Programación Científica 2024 - 2025

Programación Científica 2024 - 2025

Convocatoria interna

Código Proyecto Director/a Grupo responsable Otros/as integrantes Resumen
PI UNIPE 24-25/1

Prácticas, saberes y discursos en Educación Física: análisis de la formación de grado y posgrado, investigaciones y revistas académicas del área

Eduardo Galak Ivana Rivero; Leonardo Gómez; Antonella Bertolotto; Manuel Dupuy Daniela Mansi; Mariel Ruiz; Lilia Nakayama; Leila Sosa; Ernesto Auvieux; Analía Tita; Sebastián Rivera; Carola Tejera Ver
PI UNIPE 24-25/2 La experiencia de elaborar un proyecto de tesis. Reflexiones de estudiantes de la Maestría en formación docente de la Universidad Pedagógica Nacional Paula Carlino Liliana Calderón; Carolina Roni; Guillermo Cordero; Natalia Rosli   Ver
PI UNIPE 24-25/3 Exégesis y sátira de las letras de tango: crítica cultural para públicos populares Laura Cilento Oscar Conde; Dulce María Dalbosco   Ver
PI UNIPE 24-25/4 Experiencias formativas: entre el territorio, la comunidad y el sistema educativo. Laura Mombello María Laura Diez; Carla Golé; Alexis Papazian; Olga Zattera   Ver
PI UNIPE 24-25/5 Interpelar la práctica docente a través de dispositivos de estudio colaborativo: alcances, límites y condiciones de modelos para la formación continua. Betina Duarte Cecilia Lamela; Ma. Cecilia Montes de Oca; Ma. Carolina Benito; Uriel Kasman.   Ver
PI UNIPE 24-25/6 La reflexividad docente sobre situaciones profesionales de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en el nivel secundario y superior. Patricia Moscato Carolina Scavino; José Antonio Castorina; Ana Pereyra.   Ver
PI UNIPE 24-25/7 Libertad, metafísica y política. Una exploración histórica y conceptual del surgimiento de la filosofía de la liberación en el campo filosófico argentino. Martín Sebastián Forciniti Julieta Brenna; Bárbara Aguer Juan Pablo Patitucci; Martín Prestía; Ezequiel Evangelista; Javier Punlay Ver
PI UNIPE 24-25/8 Infancias, tecnologías digitales y escuela: identidades, cultura y aprendizajes digitales en los primeros años. Daniel Brailovsky Ángela María Menchón; Gabriel Scaletta Melo; Laura Coppo; Susana De Angelis; Verónica Silva; Santiago González Bienes   Ver
PI UNIPE 24-25/9 Los dispositivos para formación docente en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en Argentina: aportes desde la experiencia en UNIPE, período 2010-2014 y 2020-2024. Irma Briasco Anabella Ghillini; Susana Ibáñez Ramiro Naya; Paula Albornoz; Daniela Rossler Ver
PI UNIPE 24-25/10 La influencia de la filosofía moderna de Descartes en la construcción de una metodología para las ciencias no naturales en Durkheim. Eduardo Gálvez José Luis Álvarez López; Romina Valeria Pulley; Andrea Silvia Vallarini; Marianela Maza   Ver
PI UNIPE 24-25/11 Cartografías e imágenes digitales en la enseñanza de las ciencias sociales: Análisis de herramientas y experiencias docentes. Jaime Andrés Piracón Fajardo Analía Segal; Mariana Ladowski   Ver
PI UNIPE 24-25/12 Lenguaje, educación y etnografía: un análisis sociolingüístico crítico de las prácticas áulicas de nivel secundario y formación docente. Daniela Lauria Gabriel Dvoskin; Rocío Flax; Maite Martínez Romagosa Lucila Baldonedo; Silvia Pollone; Ailín Hachur; Fara Denise Spalla Ver
PI UNIPE 24-25/13 La relación entre inmanencia y trascendencia en filósofos modernos y contemporáneos: Rousseau, Kierkegaard, Derrida, Deleuze Marcelo Antonelli Vera Waksman; Sebastián Chun; Mercedes Ruvituso; Horacio Gianneschi Daniel Navarro; Rubén Matesan Ver
PI UNIPE 24-25/14 La resolución de conflictos eclesiológicos en el siglo XV y su proyección en la teoría política moderna. Martín D’Ascenzo Sebastián Provvidente; Fernando Bahr   Ver
PI UNIPE 24-25/15 Movimientos populares, instituciones estatales y sociedad de masas en la Argentina del siglo XX, 1916-83 - Etapa 2. Sergio Martín Friedemann Martín Ignacio Marimón; Darío Pulfer; Hernán Comastri; María Cecilia Gascó; Juan Manuel Romero Damián López; Nicolás Codesido; Juan Manuel Ferreyra; Pablo Enrique Garrido Ver
PI UNIPE 24-25/16 Trabajo infantil y trayectorias educativas. Un abordaje desde las fuentes de información estadística en un contexto de profundización de la vulnerabilidad social Patricia Davolos Delia González; Julia Pasin Juan Suasnábar; Gabriel Estrada Ver
PI UNIPE 24-25/17 Educación universitaria en escenarios combinados: estudio de prácticas en grado y posgrado Patricia Ferrante Natalia Sternschein; Marcela Canizzo; Ariel Benasayag   Ver
PI UNIPE 24-25/18 Posibilidades y límites del trabajo algebraico en el contexto de enseñanza de la funciones lineales. Investigación colaborativa de diseño y análisis. Valeria Borsani Juan Pablo Luna; Mariana Matovich; Enrique Di Rico; Carmen Sessa; Cecilia Pineda; Nicolás Igolnikov Juan Brunatti; Laura Acosta; Marina Andrés; Natalia Fava; Fabiana Hortas Ver
PI UNIPE 24-25/19 Lexicografía del argot popular histórico. Preparación de la edición anotada del Novísimo Diccionario Lunfardo (NDL, Crítica, 1913-1915) y elaboración del Compendio Lexicográfico del Lunfardo Antiguo (1878-1915). Oscar Conde Laura Cilento; Andrea Bohrn Claudio Damián Martínez Ver
PI UNIPE 24-25/20 Trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en Didáctica de la Matemática. Conceptualizaciones a partir de una indagación vinculada al sistema de numeración. Búsqueda de condiciones institucionales para una enseñanza que articule las ideas de los alumnos con las explicaciones del docente. Héctor Ponce María Emilia Quaranta; María Mónica Becerril; Patricia Garcia; Patricia Sadovsky; Graciela Zilberman Martín Dobal; Ma. Paula Pérez; Florencia Pennini; Ma. Jimena Ramos; Laura Cortez; Guadalupe Maldonado; Vanesa Barrios; Martín Vera; Sebastián Marcelo Pardini. Ver
PI UNIPE 24-25/21 Saberes e identificaciones locales sobre infancia y diversidad: una aproximación etnográfica a la interpretación situada de los derechos educativos. Laura Victoria Martinez Marisa Douat; Mónica Descalzo; Flavia Gispert; Denise Fridman; Silvina Davio Melina Damiana Varela Ver
PI UNIPE 24-25/22 La crisis matricular de la formación docente para el nivel primario en CABA: posición pública docente y trayectorias formativas. Agustín Andrés Ingratta Nicolás Resnik; Florencia Aguirre; Alejandra Juvenal Florencia Costa; Delfina Giardelli; Jesica González Flores Ver
PI UNIPE 24-25/23 La gestión pedagógica de los directivos desde la interacción con docentes y orientadores en la escuela secundaria. Rafael del Campo Antonio Gutiérrez; Lucía Litichever; Claudia Santillán Edmundo Aguilera; Rosana Greco; Tatiana Lescano; Andrea Fabrosqui Ver
PI UNIPE 24-25/24 La construcción de saberes docentes en el profesorado de Física: Aportes desde el análisis de prácticas basadas en la integración de saberes. Oscar Trinidad Luis Peretti; Lucía Iuliani Ana González; Andrea Bonnet; Carlos Di Cosmo; Victor Furci; Matías Montiel Ver
PI UNIPE 24-25/25 Educación ambiental integral: prescripción curricular, práctica docente y diálogo de saberes. Victor Furci Enrique Di Rico; Hector Pedrol; Carmen Sessa Adriana Calderaro; Antonio Gutierrez; Carlos Di Cosmo; Eduardo Dunand; Lucía Iuliani; Ma. Victoria Alves de Castro; Luis Peretti; Oscar Trinidad; Fedra Rigla; Juan Pablo Luna; Valeria Borsani; Cecilia Pineda; Juan Brunatti; Laura Acosta; Natalia Fava; Mariana Matovich; Fabiana Hortas Ver