INVESTIGACIÓN

Política de Investigación

• La investigación es una función básica de la UNIPE en tanto y en cuanto esta universidad se propone la promoción de un vínculo productivo y constructivo con los saberes que son objeto de enseñanza en sus aulas, desde el nivel de grado hasta el posgrado.

La investigación se desarrolla en el marco de los departamentos académicos. Los equipos de docentes investigadores llevan a cabo estudios que abarcan el conjunto de las áreas de conocimiento en los que está organizado cada uno de los departamentos. La concentración en preguntas y problemas de conocimiento centrales para las comunidades académicas de referencia así como la pluralidad de enfoques conceptuales constituyen dos principios organizativos de las actividades de investigación en la universidad.

En tanto Universidad Pedagógica, la investigación apunta al desarrollo de los saberes pedagógicos que confluyan en la conformación de un modelo formativo con capacidad de dar respuesta a los principales desafíos de nuestra época.

•

1.    Promover la consolidación y apropiación de una cultura investigativa de pensamiento crítico y autónomo que permita a investigadores, docentes y estudiantes en formación crear y acceder a nuevos áreas y desarrollos del conocimiento.

2.    Incentivar la realización de investigaciones oportunas, validadas por la comunidad académica y pertinentes para la formación de profesionales autónomos, reflexivos y comprometidos con la calidad y la justicia educativa

3.    Promover la producción de investigaciones de calidad a través del fortalecimiento, desarrollo y consolidación de grupos de investigación con proyectos que potencien líneas de investigación en didáctica  / disciplinar así como la contribución al desarrollo de nuevas líneas orientadas a las áreas de interés.

4.    Impulsar la producción de conocimiento en las áreas de vacancia o poco consolidadas, o las que aparecen como indispensables por su repercusión social en el área de influencia, aportando los recursos necesarios para coordinar la obtención, realización y ejecución de conocimientos científicamente competitivos y socialmente relevantes.

5.    Articular el vínculo entre los investigadores/grupos y otras instituciones y agencias de financiamiento a través de distintos mecanismos, tales como asesoramiento técnico/académico, administración de subsidios, gestión de programas y proyectos, etc.