INVESTIGACIÓN

Programación 2016 - 2017

Proyecto Equipo Informe
Bildung, institución y mediación política en W. von Humboldt y F. Nietzsche

Dir. Abad, Sebastián

Pablo Ubierna, Tadeo Lima, Esteban Amador, Vera Waksman

ver
Educación, Alteridad y Reconocimiento del Otro

Dir. Arrese, Héctor

Marcelo Antonelli Maragni; Martín Rodríguez Baigorria; Mercedes Ruvituso

ver
Formación de profesores de educación secundaria en Argentina: Reconfiguraciones contemporáneas, autorización cultural y trayectorias en relación con las culturas y los saberes

Birgin, Alejandra

Agustín Ingratta; Ariel Tófalo; Patricia Moscato

ver
La práctica en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales: análisis reflexivo de los docentes

Antonio Gutiérrez

Equipo responsable: Liliana Calderón. Equipo colaborador: Rafael del Campo, Patricia Moscato, María Inés Oviedo, Elizabeth Muñoz, Virginia Verdugo, María Eugenia Holecek, Cintia Navarrete, Sandra Rosales

ver
Diseño de un modelo de espacio áulico para la educación secundaria en función de promover procesos de expresión y creación con tecnologías digitales

Dir. Bordignon, Fernando

Susana Finquelievich; Alejandro Iglesias; Ángela Hahn; Javier Di Salvo

ver
Trayectorias socio-educativas en el nivel superior: las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica

Dir. Bottinelli, Leandro

Cecilia Sleiman; Florencia Maderna; Luciana Aguilar; Rogelio Ojeda; Graciela Cortés; María Eugenia Grandoli

ver
La actividad docente situada. Usos de la lectura y escritura como herramientas mediadoras de aprendizajes en la enseñanza de las disciplinas en nivel secundario y superior

Dir. Carlino, Paula

Lilliana Calderón; Carolina Roni; Lionel Alfie; Natalia Rosli; Isabel Venazco; Guillermo Cordero.

ver
Análisis de las prácticas en el desarrollo profesional docente

Castorina, Antonio

Patricia Sadovsky; Laura Mombello; Alicia Barreiro; Carolina Scavino; Elisabeth Muñoz de Corrales; María Inés Oviedo; Rafael del Campo; Cintia Navarrete; Virginia Verdugo.

ver
-Reconfiguración de roles y tareas en el marco del Programa Conectar Igualdad: percepciones y representaciones de los directivos, docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires

Cicala, Rosa

Silvia Martinelli; Marcela Canizzo; Fernando Bordignon

ver
La codificación de géneros en los circuitos de la literatura marginalizada en la Argentina

Dir. Conde, Oscar

Mónica Bibbó; Florencia Casanova; Laura Cilento; Gabriela Fernández; Paula Labeur; Mercedes Ponzio

ver
Prácticas de lectura y escritura de niños de sectores populares, alfabetización y fracaso escolar

Cuesta, Carolina

Erika Maidana; Delia Di Matteo; Mariano Dubin; Estela Dionisia Gómez; Cintia Navarrete; María Inés Oviedo; Natalia Salum; Virginia Verdugo; Sandra Rosales; Alejandra Cippitelli; Daniela Lauría; Fabiana Montenegro; Matías Perla; Manuela López Corral; Matías Massarella; Malena Botto; Mariana Provenzano.

ver
Reconocimiento, alteridad y Estado: un estudio conceptual sobre el enfoque intercultural en el sistema educativo

Dir. Diez, Ma. Laura

Marcelo Antonelli; Héctor Arrese; Laura Mombello; Daniel Duarte

ver
Promesas y posibilidades de las tecnologías digitales en la enseñanza. Estudio sobre el uso de recursos audiovisuales en el aula en escuelas públicas de nivel secundario

Dir. Dussel, Inés

Patricia Ferrante; Julieta Montero; Delia González

ver
¿Qué entienden los derechohabientes cuando se habla de inclusión social?

Dir.Feijoo, María del Carmen

Patricia Dávolos

ver
La participación de organizaciones en la producción de políticas de Educación de Jóvenes y Adultos. El caso del Plan FinEs 2 Secundaria en la Provincia de Buenos Aires. 2013-2017

Dir.Finnegan, Florencia

Cecilia Brunetto; Paula Lozano; Eliana Von der Wettern; Silvina Kurlat.

ver
El laboratorio de Ciencias en la Formación Docente. Integración de nuevas tecnologías. Aportes de la investigación para la formación inicial y continua

Dir. Gutiérrez, Antonio

Víctor Furci; Oscar Trinidad; Hector Pedrol; Fernando Bordignon

ver
Cambios en el régimen académico en educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires y trayectorias educativas de adolescentes

Dir. Krichesky, Marcelo

Florencia Maderna; Mariela Hernández; Silvio Giangreco; Julia Lucas.

ver
Trabajo colaborativo entre investigadores y docentes: producción matemático-didáctica y condiciones de funcionamiento

Dir. Sadovsky, Patricia

Becerril, Mónica; Itzcovich, Horacio; Quaranta, María Emilia; García, Patricia

ver
Modelización y funciones en la escuela secundaria: herramientas informáticas que enriquecen el trabajo en el aula de matemática. Un problema pensado con docentes

Dir. Sessa, Carmen

Bettina Duarte; Valeria Borsani; Enrique Di Rico; Juan Pablo Luna

ver
Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formación intergeneracionales

Dir. Southwell, Myriam

Pedro Núñez; Patricia Salti; Jaime Andrés Piracón Fajardo; Gabriel Tolosa Chacon; Bárbara Guevara; Lucía Litichever; Denise Fridman, Lucrecia Rodrigo.

ver
Prescripciones y orientaciones para la evaluación en la educación primaria

Dir. Spanarelli, Sofía

Ana Manzo; Sandra Pederzolli

ver
Educación, Territorio y Sociedad II. Estudio de casos sobre dinámicas territoriales que contribuyen a profundizar o mitigar las desigualdades sociales y educativas en tres jurisdicciones de Argentina

Dir. Steinberg, Cora

Ariel Tófalo; Carolina Meschengieser; Lucas de Otto; Ornella Lotito; Julia Pasin.

ver
Proyecto Equipo Informe
Diversificación y diferenciación institucional de la formación de los docentes en el Nivel Superior del MERCOSUR. Hacia una perspectiva comparada para la construcción regional

Coord. por Alejandra Birgin

(2° Convocatoria NEIES-Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR)

ver