Programación Científica 2023 - 2024

Convocatoria interna

Código Proyecto Equipo Resumen
PI UNIPE 23-24/01

Alfabetización en contextos educativos de diversidad cultural y lingüística: el caso de la lengua guaraní en el Gran Buenos Aires.

Dir. Mariano DUBÍN

Javier GUIAMET, Amancio Daniel Rojas DELGADO, Luciana Daniela MORINI Nuria LANTOS, Daniel ROOT, Ada ORTELLADO, Virginia SAAVEDRA

ver

PI UNIPE 23-24/02 La construcción de un imaginario político entre la Antigüedad y la Antigüedad Tardía en el Mediterráneo Oriental a través de la producción, circulación, transmisión y apropiación de tradiciones. Cambios, continuidades y reapropiaciones.

Dir. Pablo A. UBIERNA

Diego Maximiliano SANTOS, María Belén DAIZO, Analía Verónica SAPERE, Gonzalo Luis RECIO, Federico León BRUZONE, Estefanía SOTTOCORNO

PI UNIPE 23-24/03

Mediación estatal y Problemas epistemológicos del saber político.

Dir. Vera WAKSMAN

Sebastián ABAD, Esteban AMADOR, Marcelo Sebastián ANTONELLI MARANGI, Rodrigo PÁEZ CANOSA, Ezequiel Antonio PINACCHIO, Federico VICUM

ver

PI UNIPE 23-24/04 Pensamiento político y cultura letrada en el Occidente europeo entre la Edad Media y la primera Modernidad.

Dir. Alfonso María HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Sebastián PROVVIDENTE, Santiago Francisco PEÑA, Marina Carola SARRAMIA, Adrián Mariano VIALE

ver

PI UNIPE 23-24/05 Alfabetización y enseñanza de la lengua en escuelas primarias del distrito de Pilar desde la perspectiva de las maestras.

Dir. María Inés OVIEDO

Matías Andrés PERLA, Erika Natalia MAIDANA

ver
 PI UNIPE 23-24/06 Políticas de formación inicial y posición docente en tiempos de restauración conservadora: prácticas y saberes.

Dir. Alejandra BIRGIN

María Eugenia GRANDOLI, Agustín Andrés INGRATTA, Florencia RODRÍGUEZ, Gabriela BAROLO, Romina de las Mercedes PÉREZ, Valeria Susana CARREGAL

ver
PI UNIPE 23-24/07 Estudios actuales sobre la alfabetización y formación docente continua: abordajes desde la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica.

Dir. Carolina CUESTA

Mariana PROVENZANO, Anabella Laura POGGIO

ver
PI UNIPE 23-24/08 Trayectorias educativas y transiciones de adolescentes del ciclo superior del nivel secundario al mundo del trabajo y estudios superiores (universitarios y no universitarios). El peso de las desigualdades y la diversidad de identidades sociales.

Dir. Marcelo D. KRICHESKY

Patricia MADDONNI, Verónica HALLER, Ana Beatriz MANZO, Andrea VOLPATTI, Leticia ORREGO, Walter MUÑOZ, Nicolás ZAPPALA

ver
PI UNIPE 23-24/09 La inclusión de un programa de geometría dinámica para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria: continuidades y rupturas con el trabajo en lápiz, papel e instrumentos geométricos.

Dir. Horacio F. ITZCOVICH

Verónica GRIMADI, Daniel Oscar ARIAS, Rodolfo MURÚA

ver
PI UNIPE 23-24/10 Tecnología Educativa post pandemia. Orientaciones para pensar un presente.

Dir. Ana S. MAROTIAS

Fernando Raúl Alfredo BORDIGNON, Diego Sebastián ORMELLA

ver
PI UNIPE 23-24/11 Problemas de la enseñanza de la literatura en la educación primaria y la formación docente. Aportes desde la didáctica de la literatura de perspectiva etnográfica.

Dir. Malena BOTTO

Manuela LÓPEZ CORRAL, Alejo Ezequiel GONZÁLEZ LÓPEZ LEDESMA

ver
PI UNIPE 23-24/12 La formación docente en las universidades. Políticas, dispositivos y prácticas institucionales que contextualizan las propuestas curriculares en clave territorial y académica en las universidades metropolitanas.

Dir. Andrea J. MOLINARI

Julia LUCAS, María Alejandra JUVENAL, Cecilia RODRÍGUEZ, Federico Martín SERRANI, Mariana Mirna DI NAPOLI, Mariela RODRÍGUEZ

ver
PI UNIPE 23-24/13 Literatura comparada, literatura mundial y perspectivas decoloniales: indagaciones para la construcción de un diccionario de conceptos clave.

Dir. Gabriela FERNÁNDEZ

Mariana Viviana DA-RE, Giselle Carolina RODAS, Martín RODRÍGUEZ BAIGORRIA, María Celeste Soledad MARTÍNEZ, Enzo DIOLAITI, Hernán HUGUET, Rubén GUERRERO, Dolores MUSSARI, Silvia Adriana POLLONE

ver
PI UNIPE 23-24/14 Prácticas educativas y democratización de la educación: aportes para la elaboración de nuevas concepciones pedagógicas en el nivel secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Dir. María Florencia FINNEGAN

Ana María PAGANO, Paola RUBINSZTAIN, Oscar Luis GRAIZER

ver
PI UNIPE 23-24/15 Hacia una definición del concepto de literatura juvenil escolar.

Dir. Paula LABEUR

Romina COLUSSI, Verónica COUSELO, Ailín HACHUR, Fara SPALLA

ver
PI UNIPE 23-24/16 Historia(s) de la alfabetización, saberes docentes y formación profesional.

Dir. Virginia CUESTA

Matías David MASSARELLA, Luisina MARCOS BERNASCONI

Convocatoria PICT-2021

Código Proyecto Equipo Resumen