EXTENSIÓN

Proyectos en curso

Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad 2018”

Nombre del proyecto: Interculturalidad y Formación

Resumen: El proyecto se propone la elaboración de materiales en la temática de interculturalidad y migración desde una perspectiva regional y de derechos, que sean un insumo para la formación docente. Se busca consolidar un trabajo colaborativo entre la Unipe y el INFDyT Nº55 de Escobar, a través de la producción colectiva de recursos didácticos para el área de ciencias sociales y espacios de práctica, y talleres con docentes orientados al abordaje de la diversidad cultural en el territorio. Retoma los aportes del enfoque socioantropológico para pensar las migraciones como tema curricular de las ciencias sociales y como aspecto que caracteriza las trayectorias personales y/o familiares de un parte importante de la población joven que transita las escuelas. Aborda la articulación entre los niveles primario y secundario, como situación problemática que se profundiza en el caso de la población migrante latinoamericana asentada en algunos barrios de la localidad.

Equipo: María Laura Diez (directora), Laura Mombello, Laura Martínez, María Inés Oviedo, Cecilia Sleiman, Denise Fridman.

Estudiantes: Agostina Fernández, Gisele Lucero, Viviana Sosa y Débora Aranda.

REDES. Programa de Apoyo Universitario Socioeducativa en Espacios Comunitarios

Resumen: El presente proyecto se propone contribuir y fortalecer aquellas acciones que garanticen el acceso a las herramientas tecnológicas y de conectividad de niños/as, adolescentes y adultos/as para darles continuidad educativa en el contexto de pandemia del COVID-19.

Para ello se lleva a cabo un trabajo articulado entre un consorcio de cuatro universidades (UNLP, UNA, UNTREF Y UNIPE) y la organización “La Poderosa”, a través de acciones de formación y acompañamiento a promotores sociocomunitarios de diferentes barrios de CABA y Provincia de Buenos Aires. El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación nacional y adquiere relevancia en tanto se plantea contribuir al proceso socioeducativo de un universo de niños/as, adolescentes y adultos/as, apostando a que los/as mismos/as puedan acceder a través de centros comunitarios a la conectividad y herramientas necesarias para lograr la continuidad pedagógica. Sumado a ello el proyecto se propone lograr dicho objetivo a partir de un trabajo de fortalecimiento con promotores sociocomunitarios que están a cargo de ayudar a los/as niños/as, adolescentes y adultos/as en su proceso educativo, en el marco de la educación a distancia producto de la ASPO.

Equipo: Melanie Torre (coordinadora), Juan Carlos Solvadini, Mónica Ávila, Josefina Coronel, Eva Torres y Pablo Ganz.