Programas y Proyectos

SERVICIOS de CUIDADO para la PRIMERA INFANCIA. Orientaciones

para el Sector Cooperativo

primera infancia

Estas orientaciones son fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto “Servicios de cuidado para la primera infancia en la agenda del sector cooperativo”, a partir de la articulación entre entidades cooperativas e instituciones educativas de nivel superior que nos postulamos de manera conjunta en la 4º convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el año 2018.

La iniciativa surge de la Federación de entidades Solidarias de Salud (FAESS), quienes se acercaron con la inquietud de ver cómo podían conformarse cooperativas para atender esta necesidad, particularmente en los sectores de mayor vulnerabilidad social, y también cómo cooperativas existentes, con trayectoria, podían sumar este servicio a otros en los que ya tienen tradición. Así el objetivo principal del trabajo fue analizar la factibilidad para el sector cooperativo de proveer servicios de cuidado para la primera infancia para empleados/as, asociados/as a las entidades y la comunidad en general.

Se conformó un equipo de trabajo compuesto por docentes de varios ámbitos dedicados a la educación, a la primera infancia y al cooperativismo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (istlyr), el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) y la Fundación de Educación Cooperativa Idelcoop. El equipo estuvo compuesto además por estudiantes becarias de la UNIPE y del ISTLYR que quisieran formarse en temáticas vinculadas a la primera infancia y el movimiento cooperativo.

Convocatoria: CUARTA CONVOCATORIA NACIONAL A LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD en el marco del PROGRAMA COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD, SPU.

Nombre del proyecto UNIPE: Servicios de cuidado para la primera infancia en la agenda del sector cooperativo

Resumen

El presente proyecto se propone analizar la factibilidad para el sector cooperativo de proveer servicios de cuidado a la primera infancia - particularmente entre los 45 días y los dos años de edad - para empleados, asociados a las entidades y la comunidad en general. Para ello explora la situación actual, las condiciones requeridas para prestar este servicio y la factibilidad de cobertura desde cooperativas existentes o a crear. La puesta en marcha del proyecto permitirá establecer una metodología de relevamiento y análisis de factibilidad para el desarrollo de dichas propuestas, a la vez que producir conocimiento en profundidad respecto a cooperativas ubicadas en las zonas de Mariano Acosta, Moreno, zona sur de Ciudad de Buenos Aires y Pilar. La selección de dichas zonas se corresponde con las zonas de influencia de la instituciones participantes. El equipo del proyecto estará coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional y constituido por docentes-investigadores y estudiantes de diferentes instituciones con el objetivo de potenciar el trabajo a partir de la articulación interinstitucional. Asimismo se busca que el proyecto se constituya en un espacio de formación durante todo el proceso de investigación.

 

Equipo:

Director: Mariano Fontao (UNIPE)

Integrantes UNIPE: Silvina Davio, Marisa Douat, Leandro Bottinelli y Cecilia Sleiman 

Integrantes IDELCOOP: Liliana Capuano y Gabriela Buffa

Integrantes ISTLYR: Mariel Karolinski

Integrantes FAESS: Ricardo López

Convocatoria: Sinergia. Convocatoria a proyectos institucionales de fortalecimiento de acciones y programas de prácticas socio educativas.

Nombre del proyecto UNIPE: Red Interinstitucional Pilar

Resumen

A partir de este proyecto nos proponemos como objetivo la creación y desarrollo del programa "Red interinstitucional para la inclusión socio educativa de niños y niñas de la Municipalidad de Pilar" cuyos integrantes serán docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la UNIPE, organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil ubicados en las cercanías de las escuelas asociadas de los Profesorados de Nivel Inicial y Primaria de la UNIPE.

A través del programa nos planteamos un doble desafío, por una parte, y en concordancia con el proyecto de fortalecer las capacidades de extensión universitaria, buscamos promover y acompañar la participación de estudiantes en proyectos de extensión concebidos como una instancia fundamental en su formación en tanto futuros docentes. Por otra parte la propuesta presentada busca dar respuesta a las problemáticas que inciden en la inclusión educativa de niños y niñas en el Municipio de Pilar reconociendo que muchas veces este tipo de situaciones exceden aspectos meramente escolares y se encuentran atravesados por problemáticas sociales de otra índole. En este sentido consideramos fundamental poder realizar a través de la Red un abordaje integral, interinstitucional y multidisciplinario que permita dar una respuesta más acabada a problemáticas socio educativas de los niños y niñas de este territorio. A su vez este tipo de intervención es un modo de formar a nuestras estudiantes desde una perspectiva de trabajo mancomunado con otras instituciones de la zona cuyas respuestas articuladas son siempre más provechosas.

En esta primera etapa del proyecto, comenzaremos con el trabajo del armado de una Red en la zona de Derqui, Pilar dado que es allí donde existen dos escuelas asociadas y donde se emplazan los profesorados de la Universidad Pedagógica Nacional. Tomaremos el armado de esta primera Red territorial como primera experiencia con miras a poder constituir iniciativas similares en los otros espacios de Pilar donde se ubican las demás escuelas asociadas.

 

Equipo:

Directora: Denise Fridman

Integrantes docentes: Gladys D´Orazio, Silvio Giangreco, Ana Manzo, Elizabeth Muñoz de Corrales y Rafael Gagliano.

Graduadas: Cristina María Buscemi y Erika Maidana

Estudiantes: Débora Aranda, Elizabeth Correa, Micaela Esponda, Lucero Gisele, Nadia González, Nicole Lencina y Ana Karina Oviedo.

Convocatoria «Universidad, Cultura y Sociedad. Construyendo desarrollo local y regional»

Nombre del proyecto UNIPE: Adolescencia y Derechos

Resumen

Los sectores socialmente correspondientes a comunidades caracterizadas por ingresos medios bajos, contienen en su ámbito franjas de adolescentes, entendiendo por la misma la que abarca el segmento entre 14 y 18 años, cuya condición tanto individual como colectiva representa un componente esencial en el desarrollo y los cambios de sus ámbitos de pertenencia. El proyecto reconoce en la participación de los adolescentes, tanto escolarizados como fuera del ámbito educativo, el principal rumbo por el cual se establece la plataforma para la construcción de la ciudadanía juvenil. Al mismo tiempo, el proceso de participación para alcanzar sus niveles más elevados de reconocimiento social, debe afirmarse en el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten jurídica y socialmente.

Existe una amplia información sobre las dificultades que amplios sectores de la adolescencia de las áreas mencionadas, encuentran para orientar un proyecto de realización plena de sus cualidades, talentos y diversidad de orientaciones. Examinar precisamente los obstáculos que impiden esta plena realización de derechos y ciudadanía, implica indagar, en primer lugar, en la voz y opinión de los propios adolescentes y paralelamente, en los integrantes de los elencos educativos y líderes de las Organizaciones Sociales locales. Para ello el proyecto se propone como objetivo general promover un proceso de participación adolescente en sectores vulnerables, con la finalidad de reconocer los obstáculos y a su vez los caminos de superación, para el ejercicio pleno de sus Derechos en la construcción de la Ciudadanía Juvenil y en el marco comunitario y del sistema educativo.  

Equipo:

Director: Norberto Liwski

Estudiantes:Micaela Barrena, María Eugenia De Pedro, Fabiola Martín, María de los Ángeles Miranda Matilde y Collen Wendy Torre.

Técnica Profesional: Agustina Ferrante.

Docentes: Rafael Gagliano, Ana Inés Mangano y Melanie Torre.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades en Extensión Universitaria

Nombre del proyecto UNIPE: Escuela y Sociedad

Resumen:

El presente proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de la extensión universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional a través de la formalización de su primera convocatoria a proyectos de extensión UNIPE. Dado que la Secretaría de Extensión de la UNIPE centra sus intervenciones en el compromiso de fortalecer los vínculos con la comunidad en general y educativa en particular, focalizando su accionar en aquellos procesos que están destinados a crear espacios de enseñanza, aprendizaje y desarrollo pedagógico, la presente convocatoria se denominará Escuelas y sociedad. Evaluamos que la amplitud del nombre estimulará la participación y la elaboración de proyectos por parte de los docentes y equipos de investigación de las distintas disciplinas que componen la UNIPE y de ese modo promoveremos la intervención de la Universidad en las problemáticas relacionadas a los vínculos posibles entre las escuelas y la sociedad.

Convocatoria a Producciones Audiovisuales «La Universidad se Proyecta»

Nombre del proyecto UNIPE: El caso de las momias egipcias para (re) pensar la identidad argentina: aportes para la formación docente.

Resumen:

Aunque pocos los saben, y en algunos casos permanecen durmiendo hace décadas en depósitos de museos, hay momias egipcias en Argentina desde hace mucho más de cien años. En este documental comentaremos su existencia y su situación actual, pero señalando no su interés en el estudio del pasado egipcio antiguo, sino en la discusión en las últimas décadas del siglo XIX sobre una identidad argentina y de qué manera algunos de las más importantes figuras intervinientes (Vicente F. López, Domingo F. Sarmiento, Dardo Rocha, Francisco Moreno, José Hernández, etc.) intentaron crear una memoria nacional alrededor de un vínculo (demostrablemente falso aun en ese momento) con un pasado oriental antiguo que diera a la identidad argentina un vínculo más universal y menos local. Aunque trunca, esta interesante discusión que ha pasado mayormente desapercibida será recorrida creando un puente entre el uso del pasado en las obras de estos personajes y sus vestigios aun presentes: las colecciones de los museos y el temprano – y también trunco – intento de crear un discurso científico local sobre el pasado egipcio, en un contexto intelectual que se presenta mucho más complejo en términos de circulación de lecturas. Desde este análisis nos proponemos contribuir a la problematización de la mirada de estudiantes y docentes sobre las imágenes del pasado y sobre la Historia, poniendo de relieve su carácter representacional así como aportar a la formación docente inicial y continua un estudio sobre el tratamiento de los vestigios históricos y las significaciones y resiginificaciones otorgadas a lo largo de la historia argentina.

Equipo de contenido:

Director: Pablo Ubierna
Equipo: Diego Santos y Adrián Viale 
Equipo audiovisual: Erwin Luchtenberg, Santiago Acuña y Leandro Achile
 

 

Fortalecimiento de los centros de desarrollo infantil (CDI) y casas del niño del municipio de Pilar - Provincia de Buenos Aires

Resumen

En las décadas pasadas el Estado reorientó sus acciones y el modelo de planificación, avanzando en la configuración -aunque de modo incipiente-  de una agenda social orientada a la promoción de derechos y al cuidado  de niñas y niños en particular de la primera infancia.

Por su parte, los municipios a partir de la década del 90, fueron asumiendo de modo creciente una agenda de temáticas y demandas de la ciudadanía vinculada con la mejora de la calidad de la vida de su población. Ello ha requerido un mayor esfuerzo de financiamiento y de fortalecimiento de sus capacidades de gestión y de implementación de políticas públicas.  

En consonancia con ello, un equipo de docentes de la UNIPE en articulación con el Municipio de Pilar, y contando con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, viene desarrollando el proyecto de Fortalecimiento de los centros de desarrollo infantil (CDI) y casas del niño del Municipio de Pilar.

El objetivo del proyecto es fortalecer los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas del Niño de gestión municipal como espacios de cuidado integral, educación y promoción cultural, desde una perspectiva de cumplimiento de derechos y equidad de oportunidades educativas para la primera infancia a través de tres componentes:

  1. Actividades de capacitación a sus educadoras.
  2. Diseño de una guía que sistematice un modelo de organización del trabajo para los CDI y Casas del Niño de acuerdo a su misión institucional de cuidado integral y atención educativa.
  3. Realización de encuentros socio-comunitarios destinados a las familias de los niños/as que concurren a cada uno de los CDI y Casas del Niño y entrega de material de difusión, como estrategias de sensibilización y orientación sobre prácticas de crianza y promoción de aprendizajes.

Los docentes de la UNIPE se encuentran a cargo de desarrollar los tres componentes, buscando dejar capacidad instalada para promover el cuidado integral y la atención educativa de los niños que concurren a los CDI y Casas del Niño, basado en la ampliación de derechos y la equidad de oportunidades educativas para la primera infancia que contemple el involucramiento responsable de las familias. Destacando la función social de la Universidad, se busca así poner en diálogo las instancias de producción e investigación académica con los saberes  producidos en los espacios sociales a fin de potenciar uno y otro espacio. 

Equipo

Directora: Dana Borzese

Equipo de talleristas/capacitadores: Norberto Liwski, Ema Gatti, Florencia Gentile, Gabriela Valiño, Silvia Laffranconi

María Ofelia Vázquez Gamboa, Silvia Arredondo, Marcos Guillén y Fabiola Martín

Desarrollo de contenidos cuadernillo: Andrea Ocampo

Diseño: Natalia Ciucci

 

Asistencia Técnica Inspectoría Salesiana de Bahía Blanca

Resumen

El proyecto consisten en la asistencia y apoyo técnico a las instituciones salesianas de Bahía Blanca en el proceso de fortalecimiento de la oferta de educación y formación técnica y profesional. Se ha planificado, en forma conjunta con las autoridades locales, una jornada de educación técnica profesional y el desarrollo de un trabajo de campo en las instituciones de la Obra en relación a dos líneas: 1) gestión institucional: posible constitución de una unidad académica para propiciar el trabajo en red; y 2) actualización curricular: análisis de las actuales ofertas del nivel superior y posible adecuación a la nueva normativa vigente conforme CFCyE.

Equipo:

Directora: Irma Briasco

Integrantes: Pedro Daniel Weinberg y Victor Assenza Parisi