UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

En esta emisión, hacemos bibliomancia de la mano de un poema de Sol Triano, traemos la escritura de Graciela Scheines para recuperar el parentesco entre Robocop, Terminator, Pinocho y Frankenstein y abrimos sentidos de lo tecnológico a partir de cuatro fragmentos de la voz del filósofo Maximiliano López. Explicamos la…
Jueves, 20 Octubre 2022 01:30

#8 Tecnologías y escenarios lúdicos

El juego y las tecnologías son dos rasgos que, culturalmente, emparentamos con las infancias y con la escuela. Aquí los ponemos en diálogo y entrelazamos nuestra conversación con la voz de Adriana Hernández. Hablamos de juegos y juguetes, en espacios físicos y virtuales. Leemos a Cortázar y exploramos insospechados nexos…
Jueves, 20 Octubre 2022 01:23

#7 Ambiente y tecnologías

Compartimos algo de literatura ecotecnológica a partir de textos de Ray Bradbury y Tim Maughan, para abrir una conversación sobre los efectos ambientales de la vida digital. La "nube", por más etérea que se nos presente en la imaginación, tiene bases materiales. Nos visita el ambientalista Antonio Brailovsky y nos…
Viernes, 16 Septiembre 2022 06:44

#6 ¿Tienen pedagogía los artefactos?

Elegimos media docena de situaciones acontecidas en salas de jardín de infantes en las que se usan tecnologías. Las contamos, las analizamos, las ponemos bajo la luz de algunas preguntas pedagógicas y filosóficas. Son escenas de aula en las que aparecen no sólo tecnologías, sino también personas interpeladas por su…
Viernes, 16 Septiembre 2022 06:36

#5 Pensamiento computacional

La psicología cognitiva ha utilizado la metáfora del ordenador (o la computadora) para entender cómo funciona la mente. La idea de “pensamiento computacional” que se promueve hoy, en cambio, busca promover formas de pensamiento en los niños tal y como lo hacen las computadoras. Con la participación de Verónica Silva,…
Lunes, 05 Septiembre 2022 01:45

#4: ¿Sueñan con ovejas eléctricas?

A partir de la novela que da título a este programa (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (1928-1982) conversamos acerca de la representación de los mundos tecnológicos en las ficciones, rozamos los bordes inquietantes de nuestros atravesamientos por la técnica, recorremos fantasías trekkies y parafraseamos el…