NOTICIAS

Abril 2022

escuelas rurales: carne de cañón del modelo

En todo el país hay doce mil establecimientos de este tipo que, lejos de la mirada urbana, ven intensificadas las necesidades y tienen, además, un contacto diario con la cara menos maquillada del modelo agroindustrial: cuando jugar en el recreo implica el riesgo de toparse con una nube de fumigaciones.

Nota completa: https://revistacrisis.com.ar/notas/escuelas-rurales-carne-de-canon-del-modelo

La literatura es un viaje de ida y muchas vueltas. ITINERARIOS LITERARIOS es un podcast de postas literarias de la Universidad Pedagógica Nacional para irnos de viaje por la literatura argentina.

Se encuentra disponible la posta literaria #5 donde el viaje nos lleva al “Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson” (Florencio Varela, Buenos Aires). El episodio puede escucharse desde la web unipe y desde las principales plataformas de streaming.

Hay un momento en que la autopista Dock Sud se eleva y por un instante parece que estamos volando. Asoman los picos de las grúas en el horizonte y delante nuestro es puro cielo. Suspendidos en el azul, corre debajo nuestro el río Matanza a encontrarse con el Río de la Plata. A nuestra derecha está la isla Maciel, y al sur, hacia donde nos dirigimos, Hudson, Quilmes, Florencio Varela. Atrás quedó la ciudad Capital...

 

ACCEDER AL EPISODIO

La Educación en los Censos Nacionales de Población, tablero elaborado por el Observatorio Educativo y Social de la UNIPE, presenta los principales indicadores educativos que surgen de esta fuente de datos. A partir de visualizaciones interactivas, los usuarios pueden acceder a la información en series históricas, con desagregaciones por jurisdicción y variables sociodemográficas.

Accedé a los datos desde AQUÍ

Este grupo de lectura impulsado desde el Área de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales y Educación se propone recorrer textos que permitan abordar aspectos del feminismo como movimiento de luchas y legados políticos; y como campo de producción de saberes, tanto dentro como fuera de la academia. Asimismo, se propone como un espacio para reflexionar colectivamente sobre demandas y problemáticas que atraviesan a los activismos y movimientos feministas, como la ESI, la violencia de género, los trabajos de cuidados, los derechos de las mujeres y diversidades. Los materiales de lectura son textos académicos y no académicos desde perspectivas antropológicas y también de teoría social en general.
La dinámica de cada encuentro se organiza en función de lecturas asignadas por eje temático. En algunas oportunidades se invitará a investigadoras y/o docentes del contexto argentino cuyos trabajos formen parte de los textos abordados.
La actividad tiene una frecuencia mensual, se desarrolla durante 2022 por medios virtuales y es abierta y gratuita, se prevé darle continuidad si se sostiene la demanda y el interés.
Esta actividad surge como respuesta a demandas de profesorxs y estudiantes de profesorados de CABA, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chaco con los que venimos articulando distintas acciones. Al mismo se sumaron también estudiantes del CCC de Educación Intercultural de distintas provincias. La intención es abrirlo para quienes deseen sumarse, tanto dentro como fuera de UNIPE.

La actividad está coordinada por Laura Victoria Martinez. 

 

Contenido

INSCRIPCIÓN

 

El lunes 9 de mayo se reunió el jurado del concurso "Ni una menos: el grito colectivo a través del arte fotográfico" formado por Carmín Santos Posca, Cora Gamarnik, Hernán Montero, Lina Etchesuri, Mariana Liceaga y coordinado por Denise Fridman.
Se trabajó sobre las presentaciones recibidas y se realizó la selección final teniendo como criterios que la muestra represente la mayor diversidad, sobretodo, de género, de clase y generacional, que muestre las demandas actuales de los movimientos feministas y de la disidencia y que incluya una variedad de planos.

Las fotos seleccionadas que conformarán la muestra son:

- Es ley de Josefina Baridón

- Libres de Celeste Mandrut

- Ni una menos y Ni una menos 1 de Betiana Benitez

- Al frente de Deborah Valado

- Escuela Pública de Maria Hechen

- Vestigios#23 de Camil Victoria Polo Almirón

- Vigilia, Cuerpos y territorios y Ni una afro menos de Diego Morales Perrone

- No estamos solas de Maria Candelaria Ruiz Diaz

- sin título1, sin título 2 y sin título 3 de Cecilia Bethencourt

Agradecemos el interés a quienes se han presentado y felicitamos a quienes fueron seleccionades.

La muestra estará exhibida en la sede Metropolitana durante el mes de junio.

La sala Julio Cortázar acogió la noche del jueves 5 mayo la segunda actividad de la editorial UNIPE en la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta ocasión, la presentación del libro Néstor Kirchner, la educación y la ciencia. Discursos y políticas para democratizar el conocimiento, de Daniel Filmus con la colaboración de Inés Tenewicki, reunió en la palestra a Daniel Filmus, Adriana Puiggrós, Adrián Cannellotto, Graciela Morgade e Inés Tenewicki, quien además ejerció como maestra de ceremonia.

Comenzó el acto con un vídeo en el que se sucedían las palabras e imágenes de Néstor Kirchner, unas escenas que inundaron de aplausos y emotividad una sala que, en ocasiones, puede resultar algo fría, demasiado ceremoniosa. A continuación, entró en escena el “incunable” de la Feria del Libro: un libro que desde su primera edición (allá en 1975) recoge y atesora las firmas de escritores, autoridades y diversos participantes de relevancia. En este caso, todos los participantes de la mesa prestaron su firma y su mensaje.

Con las palabras de la coautora Inés Tenewicki arrancó la presentación, quien reconoció cuán emocionante había sido todo el proceso de trabajo del libro, el recordar esos años en los que trabajó de la mano de Filmus en el gobierno de Néstor. También resaltó la importancia del público asistente, un público variopinto, jóvenes y estudiantes, así como militantes y compañeros que conocieron al propio ex Presidente. “Este acto representa un puente generacional que tiene a Néstor como legado”, puntualizó.

Dio paso Tenewicki al rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, que, en primer lugar, quiso mencionar el papel de la UNIPE en la recuperación de las ideas, de las políticas y de las tradiciones que forman parte del sistema educativo argentino. Recordó publicaciones como 30 años de educación en democracia (2013), La Universidad que supimos conseguir (2017) o el Atlas de la Educación Argentina (2019), así como colecciones de la editorial tales como Ideas en la educación argentina o Políticas educativas: “En esa tradición se inscribe también este libro que hoy presentamos”, afirmó el rector.

Inmerso en el contenido de la obra, Cannellotto subrayó el hecho de que varias frases se repitieran en los discursos recolectados en el libro; frases como “salir del infierno”, “recuperar la autoestima”, “dar un lugar central a la educación”. Frases que buscaban recomponer la idea de nación, proceso donde la educación pública tenía un lugar primordial.

Además, aprovechó su espacio de tiempo para reivindicar y destacar la importancia de la tradición cultural, su necesidad a la hora de innovar: “no se innova al margen de las tradiciones culturales que nos definen: nuestra propia historia laboral, pedagógica, social”.

Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, subsecretaria de Participación y Democratización Educativa (Ministerio de Educación de la Nación) desde diciembre de 2019, y “autoproclamada profesora feminista”, tal y como la presentó Tenewicki, se centró precisamente en la legislación así como en las cuestiones de género que se deducen de los discursos que encontramos en el libro. “Tenía una obsesión sostenida por la ampliación de derechos”, señaló Morgade.

Destacó que antes de que hubiera una ley de género, Néstor ya tenía una admiración por la lucha de las mujeres, estaba convencido de que eran las mujeres las que iban a cambiar la política.

Recordó entonces Morgade la ESI, una ley fundamental, ley habilitada por las decisiones de Néstor y sancionada en octubre de 2006 durante su Gobierno. “La mejor ley es la ley que se vota”, concluyó. Un largo aplauso sonó en la sala, aplauso que se enlazó (y se alargó) con el turno de Adriana Puiggrós.

Puiggrós, en esa línea de recordatorio que aludía Tenewicki, reconocía que el proceso de lectura le reconectó con el esfuerzo de toda aquella época, pero también con la idea de continuidad.

En sus rigurosas a la par que vibrantes palabras, la que fuera viceministra de Educación, recordó la situación asumida por Néstor, la situación de los docentes, de la infraestructura, y aludió a la Ley de financiamiento educativo, una ley neurálgica que estableció por primera vez un convenio marco con los docentes (explotaron los aplausos) y la Ley de educación nacional, una ley, según Puiggrós, “con un programa con P mayúscula: un programa educativo, un programa de vida”.

Por último, se refirió a la noción de conocimiento que atravesaba la política y mirada de Néstor, una noción con “protagonismo popular”, y cuya concepción, según Puiggrós, estuvo presente en cada una de las medidas que se fueron tomando.

“Tenemos que recoger esa tradición. Educación con justicia social, esa es la tradición que hay que seguir”, concluyó.

Para cerrar tomó la palabra Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner) así como autor del libro.

Visiblemente conmovido por el acto y el acompañamiento del público, comentó especialmente la ausencia de dos personas: el colega y educador Juan Carlos Tedesco (fallecido en 2017) y Alberto Sileoni.

“Pocas producciones intelectuales me dieron tanto placer como rendirle un homenaje a Néstor”, confesó. Y entonces tiró la pregunta al aire: ¿por qué un homenaje? Como tantas historias y proyectos surgió ese libro como fruto casi del azar, un algo inesperado. Filmus se sonrió, y entonces narró que en realidad estaba buscan un discurso de Néstor. Con Inés realizaron tal pedido a la Casa Rosada cuya respuesta fue enviarles 40 discursos. “40 discursos. A partir de ahí hay un pensamiento que vale la pena rescatar”, confesó el ministro con la complicidad de Tenewicki.

Filmus recordó y compartió varias anécdotas, entre ellas la vez que le pidió 70 millones de pesos al Presidente (sin apenas haber tratado con él) ante el conflicto salarial en la provincia de San Juan a lo que Néstor le contestó: “los tenés”. En palabras de Filmus esa fue la mayor enseñanza política que obtuvo en su vida, entender que es la política la que decide adónde va el dinero.

Agradeciendo en todo momento, Filmus resaltó la importancia del libro, la importancia de su difusión por los institutos de formación de docentes ya que se trata, reiteró, de un libro pedagógico.

Cuando terminaron las palabras el evento aún continuó, pues una gran masa de colegas, amigos y seguidores se acercó a la palestra buscando fotos y autógrafos del Ministro. Un evento que, al igual que el libro presentado, rindió un sentido homenaje a Néstor Kirchner y recuperó su papel crucial en la educación argentina.

La primera actividad de la editorial UNIPE en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia) fue a cargo de Adriana Puiggrós. Saliéndose un poco del formato habitual de presentación de libro (Puiggrós publicó a fines de 2019 en coedición con CLACSO la obra La escuela, plataforma de la patria), la propia pedagoga, política y escritora propuso armar una actividad basada en una conversación con docentes, alumnos y público interesado, claro. Le acompañaron en la actividad Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, y Nicolás Arata, director de formación de CLACSO.

Organizada un año más en el stand de la REUN, comenzó una actividad en la que las preguntas de Cannellotto y Arata se fueron, de a poquito,entremezclando con las del público. Si bien el primer disparador giró en torno a la creación y el porqué de la obra La escuela, plataforma de la patria y a la reflexión acerca de estos dos conceptos en una misma frase que parecieran casi opuestos: plataforma y patria (ese que, en contraste, resuena tan añejo), el encuentro fue abriendo espacio a otras conversaciones acerca de la idea de soberanía, de nación, la problemática del federalismo: “la realidad es esa: tenemos 24 sistemas educativos” puntualizaba Puiggrós, o cómo conectar este mundo actual y tecnológico con la escuela pública (el uso de los celulares en el aula, el Google Classroom, el avance del plan Conectar Igualdad), así como los contenidos de la escuela: “¿Cómo transmitir un legado, un contenido en muchas ocasiones ajeno a los jóvenes, sin que sea un plomazo?”, planteaba Puiggrós.

Entre pregunta y pregunta Puiggrós recordó que “la educación siempre cuesta, que hay que invertir. En Argentina hay abandono escolar. En Argentina hay analfabetismo. En primer lugar hay que atender ese problema”. La actividad tuvo muy presente el libro La escuela, plataforma de la patria pero también se recordaron y leyeron pasajes de otras obras de Puiggrós como Cartas a los educadores del siglo XXI, “el mejor libro de educación que se ha escrito en la Argentina”, defendía Arata. A lo que añadió: “leamos a Puiggrós, sigámosla leyendo”.

El stand de la REUN como lugar de paso y de curiosos también regaló algún momento entrañable como la aparición de un hombre que pidió el aplauso y un homenaje para los “auténticos héroes: los docentes”.

Consultá la agenda de presentaciones de la UNIPE