Con la presencia de Adriana Puiggrós comenzaron las presentaciones de la UNIPE en la Feria del Libro

La primera actividad de la editorial UNIPE en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia) fue a cargo de Adriana Puiggrós. Saliéndose un poco del formato habitual de presentación de libro (Puiggrós publicó a fines de 2019 en coedición con CLACSO la obra La escuela, plataforma de la patria), la propia pedagoga, política y escritora propuso armar una actividad basada en una conversación con docentes, alumnos y público interesado, claro. Le acompañaron en la actividad Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE, y Nicolás Arata, director de formación de CLACSO.

Organizada un año más en el stand de la REUN, comenzó una actividad en la que las preguntas de Cannellotto y Arata se fueron, de a poquito,entremezclando con las del público. Si bien el primer disparador giró en torno a la creación y el porqué de la obra La escuela, plataforma de la patria y a la reflexión acerca de estos dos conceptos en una misma frase que parecieran casi opuestos: plataforma y patria (ese que, en contraste, resuena tan añejo), el encuentro fue abriendo espacio a otras conversaciones acerca de la idea de soberanía, de nación, la problemática del federalismo: “la realidad es esa: tenemos 24 sistemas educativos” puntualizaba Puiggrós, o cómo conectar este mundo actual y tecnológico con la escuela pública (el uso de los celulares en el aula, el Google Classroom, el avance del plan Conectar Igualdad), así como los contenidos de la escuela: “¿Cómo transmitir un legado, un contenido en muchas ocasiones ajeno a los jóvenes, sin que sea un plomazo?”, planteaba Puiggrós.

Entre pregunta y pregunta Puiggrós recordó que “la educación siempre cuesta, que hay que invertir. En Argentina hay abandono escolar. En Argentina hay analfabetismo. En primer lugar hay que atender ese problema”. La actividad tuvo muy presente el libro La escuela, plataforma de la patria pero también se recordaron y leyeron pasajes de otras obras de Puiggrós como Cartas a los educadores del siglo XXI, “el mejor libro de educación que se ha escrito en la Argentina”, defendía Arata. A lo que añadió: “leamos a Puiggrós, sigámosla leyendo”.

El stand de la REUN como lugar de paso y de curiosos también regaló algún momento entrañable como la aparición de un hombre que pidió el aplauso y un homenaje para los “auténticos héroes: los docentes”.

Consultá la agenda de presentaciones de la UNIPE