NOTICIAS

Marzo 2024

Entre el 26 de abril y el 13 de mayo, UNIPE: Editorial Universitaria presenta novedades y una selección de títulos en el stand de la Provincia de Buenos Aires

Como todos los años, los libros de UNIPE: Editorial Universitaria serán parte de la feria que se celebra en el Predio Ferial la Rural (Av. Santa Fe 4201). Los visitantes encontrarán una selección con varias joyas y novedades del catálogo en el stand de la Provincia de Buenos Aires (Pabellón Azul, stand 602), donde el sello de la UNIPE comparte un lugar preponderante con el conjunto de las editoriales universitarias argentinas. Además, se presentará allí Corrientes educativas en la historia argentina, una novedad editorial coordinada por Adriana Puiggrós y Darío Pulfer.

La 48ª edición de la FIL (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) tiene como invitada de honor a la ciudad de Lisboa y albergará hasta el 13 de mayo numerosas actividades en torno al libro y la cultura. Aunque este año la Librería Universitaria Argentina (LUA) no contará con su propio stand debido a las restricciones presupuestarias, un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires hizo posible que tanto la UNIPE como otras editoriales universitarias llevaran una selección de libros a la feria.

En ese mismo stand, ubicado en el Pabellón Azul, se presentará el sábado 11 de mayo a las 17 horas la última novedad de UNIPE: Editorial Universitaria. Los dos tomos de Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates, coordinados por una dupla de referentes en historia de la educación como Adriana Puiggrós y Darío Pulfer, reúnen ensayos donde especialistas de distintas generaciones y con diversos enfoques trazan un panorama acerca de las corrientes más destacadas del pensamiento educativo en la Argentina a lo largo de su historia. Esos acercamientos, que en medio de los más recientes cuestionamientos a la educación pública toman aún mayor relevancia, cubren un abanico ideológico y temporal vasto, remontándose a los proyectos de la sociedad virreinal y revisando desde allí las diversas tendencias que han convivido –y entrado en conflicto– a la hora de pensar qué es educar en nuestro país.

La presentación contará con la participación de Puiggrós y Pulfer, coordinadores de la obra, y Carlos Rodríguez, rector de la UNIPE. También serán parte de la charla con el público Nicolás Arata, autor del capítulo sobre los Ilustrados del Río de la Plata (tomo 1), y Lidia Rodríguez, coautora junto a Denise Garrido del capítulo sobre la educación popular en la Argentina (tomo 2). En los próximos días, se difundirá un link para que los interesados puedan solicitar invitaciones.

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Quienes aspiren a las becas deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios y fechas correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria; y deberán contar con los avales de la autoridad competente.

La convocatoria 2024 permanecerá abierta desde el 29 abril hasta el 17 mayo de 2024 a las 13 horas.

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye la documentación referida a la nueva convocatoria, acceso a la inscripción, preguntas frecuentes y un glosario: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas sobre la Convocatoria de Becas EVC-CIN 2024: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentación

La UNIPE adhiere al llamado del CIN a participar de la "Marcha Nacional Universitaria" este martes 23 de abril.
Como es de público conocimiento, la convocatoria se da en un contexto extremadamente crítico para las Universidades Nacionales de todo el país.
Los/as esperamos a las 14:30 hs en la Sede ubicada en Piedras 1080 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para marchar hacia la Plaza de los dos Congresos.
Tanto la Sede Metropolitana como la Sede Pilar permanecerán cerradas durante toda la jornada.

Rectorado

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa:

1. No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.

2. Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

3. La marcha convocada para el 23 abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

4. Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.

5. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

6. Quedamos a la espera de la invitación en la que se nos comparta, formalmente, la medida, a la que asistirá el Comité Ejecutivo del CIN.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
18 de abril de 2024

Becas Progresar 2024

NOTICIAS Miércoles, 17 Abril 2024 04:41

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, abre un nuevo período de inscripción a las Becas Progresar, cuyo principal objetivo es acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Progresar tiene como objetivo reforzar la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Quienes deseen inscribirse en el Progresar Superior podrán hacerlo en la web Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
9 de abril de 2024