NOTICIAS

Septiembre 2025

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y las Iglesias Evangélicas del Río de la Plata firmaron un convenio mediante el cual las Iglesias entregaron a la UNIPE, en carácter de préstamo de uso gratuito (comodato) por 50 años, el acervo bibliográfico, documental, estanterías y mobiliario de la Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). Este acuerdo se enmarca en un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración aprobado previamente por Resolución C.S. N° 179/2021.

La UNIPE se compromete a organizar este material en una Biblioteca Universitaria especializada en Humanidades y Ciencias de la Religión que estará abierta al público en general y se destinará a apoyar las tareas de docencia, investigación y extensión de las comunidades de docentes e investigadores de las instituciones Partes.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede metropolitana de la UNIPE, participaron como suscriptores junto al rector de la UNIPE Carlos Rodríguez, el Pastor Leonardo Schindler, Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el Pastor Marcelo Nicolau, Moderador de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Pastora Mariela Pereira, Presidenta de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y el Pastor Pablo Andiñach, Presidente de la Asociación de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. 

Este acuerdo asegura la preservación y accesibilidad de un patrimonio invaluable, reafirmando el compromiso de la UNIPE con la promoción del conocimiento y la colaboración interinstitucional.

El día martes 28 de octubre, se llevó a cabo una Feria de Tecnología donde intervinieron escuelas primarias de la localidad de Garín. Allí expusieron sus producciones seis escuelas públicas que participaron del proyecto de extensión “Juegos, creatividad y Resolución de Problemas”. Así, los estudiantes y docentes de todos los primeros grados hicieron demostraciones de lo construido, experimentado y aprendido.

El proyecto fue llevado a cabo por el profesor Fernando Bordignon (UNIPE), la profesora Lucila Dughera (CONICET) y profesores del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Escobar (CIIE) a cargo de la profesora Ángela Hahn (UNIPE/CIIE). Esta primera experiencia tuvo por finalidad colaborar con el desarrollo de saberes vinculados al pensamiento computacional en estudiantes de primer grado, a partir de actividades desenchufadas basadas en una colección de juegos.

La propuesta, de carácter exploratorio, se llevó adelante junto a docentes de seis escuelas primarias públicas de la localidad de Garín, quienes participaron en un taller de producción y reflexión en torno a la potencialidad pedagógica del juego. A lo largo de tres encuentros, se trabajó sobre la importancia de iniciar tempranamente la enseñanza de saberes en torno al pensamiento computacional y cómo el juego puede convertirse en una vía efectiva para viabilizarlos.

De la experiencia se destaca: la apertura y el compromiso docente para resignificar el lugar del juego en la escuela primaria más allá del entretenimiento, así como la posibilidad concreta de construir una juegoteca escolar desde la propia comunidad educativa. Asimismo, la experiencia permitió constatar que actividades propias del pensamiento computacional pueden desarrollarse a través de propuestas lúdicas sin necesidad de dispositivos digitales, con el valor agregado de potenciales mejoras en una serie de funciones ejecutivas claves para lograr alfabetizaciones cada vez mejores y mucho más ricas.

En el marco del convenio de movilidad académica entre la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” de Perú, un grupo de 53 estudiantes de grado y 7 docentes y directivos visitó nuestra institución entre el 20 y el 31 de octubre de 2025 para participar de una serie de cursos y talleres de formación.

La iniciativa, que se implementa por segunda vez tras una primera experiencia en 2023, tuvo como propósito fortalecer los lazos académicos entre ambas universidades y promover el intercambio de saberes y prácticas en el campo de la educación y la formación docente.

Durante su estadía, las y los estudiantes participaron de tres espacios de formación: el Curso “Problemas de investigación educativa”, el Taller “Escritura en contextos académicos y de investigación” y el Taller “Uso de tecnologías digitales para la enseñanza”. Las propuestas buscaron profundizar en herramientas teórico-metodológicas, fortalecer las habilidades de escritura académica y reflexionar sobre el papel de lo digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estas actividades, desarrolladas en modalidad presencial intensiva, contaron con la participación de equipos docentes y especialistas de la UNIPE La experiencia reafirma el compromiso de la UNIPE con la cooperación regional y la internacionalización de la educación superior, contribuyendo al fortalecimiento de una comunidad académica latinoamericana orientada a la producción de conocimiento y la mejora de las prácticas educativas.

El quinto título de la colección Autor/Fecha ya está disponible para descarga gratuita online. Esta vez, su autora, Margarita Pierini, se dedicó a estudiar la obra de una escritora no tan conocida entre el público aficionado a la literatura: América vista por una mujer argentina, de María Rosa Oliver. Quizá este volumen contribuya a remediar ese desconocimiento.

María Rosa Oliver integró el grupo de intelectuales latinoamericanos invitados por la Oficina de Asuntos Interamericanos para difundir las políticas de Buena Vecindad de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Como parte de su misión, al regresar a Buenos Aires tuvo a su cargo un programa de radio, América vista por una mujer argentina, con charlas que poco después se reunieron en libro, en octubre de 1945.

Viaje y libro marcan un hito en la vida y en la obra de esta intelectual que supo ser protagonista, testigo y escriba del siglo XX. Y también, de un año que marcó la historia argentina

Descarga gratuita en editorial.unipe.edu.ar

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), participó del encuentro “Fortalecimiento Jurídico e Institucional del Anteproyecto de Ley de Obra Pública en la Provincia de Buenos Aires”. El encuentro organizado por el Observatorio de Obras y Servicios Públicos (MISP) del cual participa la Universidad, reunió a destacados especialistas y funcionarios para debatir sobre la simplificación, normalización y mejora de los procesos en la gestión de obras públicas. El objetivo central de esta jornada consistió en generar un espacio de diálogo y retroalimentación con los organismos de asesoramiento y control de la provincia. La iniciativa busca recabar aportes y observaciones que garanticen la legalidad, consistencia normativa y viabilidad institucional del Anteproyecto de Ley de Obra Pública provincial, un paso fundamental hacia una gestión más eficiente y transparente.

+ info: https://www.gba.gob.ar/infraestructura_tal/integridad_y_transparencia/observatorio