Abril 2024

Habiendo transcurrido cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina, la RAIE convoca al envío de trabajos de investigación y reflexión en los que se aborde el tema de los autoritarismos y la educación.

A lo largo del siglo XX, y con mayor fuerza en su segunda mitad, la educación se vio fuertemente conmovida por las experiencias y los recuerdos de genocidios, holocaustos y dictaduras. Desde entonces, la formación ciudadana, la historia de los distintos Estados nacionales y la historia mundial enseñadas en las aulas comenzaron a estar permeada por las disputas historiográficas y por las políticas de memoria adoptadas en cada país en diferentes momentos.

Investigar y enseñar la violencia, los atentados a la soberanía popular, las limitaciones a lo democrático, las prohibiciones y los exilios, las persecuciones y sus resultados de abusos de poder y destrucción, la proliferación de los discursos de odio, y la dilución de los espacios comunes instalaron el imperativo de su transmisión generacional, y más específicamente el imperativo de su transmisión en el sistema educativo. Habilitar estos temas implica generar espacios para una tarea de construcción colectiva, comprometida y solidaria, componer relatos que interpelen nuevas situaciones y visiones sobre historias de acontecimientos, de vidas y de trayectorias escolares en contraposición a las perspectivas negacionistas, banalizadoras y hasta reivindicadoras. Así se cruzan en su producción el campo de la historia reciente de la educación, la pedagogía de la memoria y la didáctica de las complejidades.

De acuerdo a esto, entre las posibles temáticas de los artículos que se esperan recibir en el número se encuentran:

● Memoria y reconstrucción histórica de autoritarismos y represiones en el siglo XX
iberoamericano.
● Operaciones de memoria y olvido en las propuestas curriculares.
● Transformaciones pedagógicas en la transmisión escolar del pasado.
● La escuela y las mutaciones de lo público en la era de las redes sociales.
● Expresiones de odio en el ámbito escolar en el pasado y en el presente.
● Transformaciones en los vínculos intra e inter generacionales dentro y fuera de la
escuela.
● Representaciones de estudiantes y docentes sobre dictaduras, genocidios y
democracia.
● Desafíos para la formación docente.

Asesoran en la temática de este número Ana Diamant, Pablo Pineau y Antonio Romano.
Plazo para el envío de contribuciones: 15 de agosto de 2024
Fecha de publicación: diciembre de 2024

Condiciones para los envíos:

IMPORTANTE: Se extiende el período de inscripción hasta el 17 de mayo

La Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, abre un nuevo período de inscripción a las Becas Progresar, cuyo principal objetivo es acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Progresar tiene como objetivo reforzar la responsabilidad individual y el empoderamiento a través de la educación. Busca potenciar el capital relacional de los becarios, acercar el universo laboral al educativo y promover la innovación para el desarrollo del país desde una perspectiva integral.

Quienes deseen inscribirse en el Progresar Superior podrán hacerlo en la web Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar