NOTICIAS

Mayo 2023

Durante el último un Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario del CIN realizado en la ciudad de Rosario se elaboró un documento en vísperas de las elecciones presidenciales con un especial llamado a los candidatos de las distintas fuerzas políticas “La Educación Pública debe ser considerada como una de las Políticas de Estado más importante y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno. Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral. Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos”.

El documento, rubricado por las 70 instituciones universitarias públicas del país, postula que «la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social». Al texto ya adhirieron formalmente Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo «Wado» de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

Ver documento

Compartimos el comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante el Plenario de Rectoras y Rectores en la ciudad de Rosario, en relación a los sucesos acontecidos en la provincia de Jujuy.

"Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresamos nuestra profunda preocupación por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales. Somos una institución apalancada en la pluralidad ideológica y la vocación de diálogo en la búsqueda de consensos. Fundamos nuestro accionar en la necesidad de defender nuestra reciente historia de recuperación democrática en el entendimiento de que sus valores son irrenunciables. Instamos a los sectores en tensión, sociales y autoridades, a regenerar las instancias de diálogo y de acuerdo. En tal sentido, nos proponemos como instrumento de negociación y acercamiento de modo tal que se pueda recuperar la paz social y la plena garantía de los derechos constitucionales que son patrimonio de nuestra sociedad."

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Rosario, Santa Fe
20 de junio de 2023

El día miércoles 14 de junio se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Pedagógica Nacional por el cual se establece como eje, aunar esfuerzos de colaboración recíproca para el desarrollo de actividades de cooperación para la ejecución conjunta de proyectos en el campo de la investigación científica y de asuntos académicos y culturales de mutuo interés, formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica. Este Convenio cuenta con las firmas del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino y el Rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez.

El último 7 de junio la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) llevó a cabo la presentación de su nueva carrera de Profesorado en Educación Física, la cual se dictará en la sede de Pilar y se sumará a la oferta académica ya existente. El evento contó con la participación del Rector de la UNIPE Carlos Rodríguez; el Subsecretario de Educación Damián Espíndola; el Secretario Académico de la UNIPE Sergio Cercos; la Jefa Distrital Mirta Galván, la Coordinadora de la Sede UNIPE de Pilar Verónica Barrionuevo, autoridades de la UNIPE y de la cartera educativa local, docentes y estudiantes.

Durante su intervención, Rodríguez se refirió en primer término al proyecto de expansión que la UNIPE tiene en Pilar, el cual abarcará tanto el ámbito académico como de infraestructura. A continuación agregó que el Profesorado en Educación Física es una respuesta a la demanda creciente de especialistas en el área y subrayó la importancia de la formación docente para fomentar una educación inclusiva y de calidad.

Esta nueva carrera se propone formar profesores/as en Educación Física para las infancias, las adolescencias y adulteces con base en la inclusión y la atención a la diversidad, para cubrir las demandas de los niveles inicial, primario, secundario y modalidades especiales del sistema educativo y distintas organizaciones en atención a las particularidades de las personas, grupos involucrados y a los contextos de actuación.

La inscripción para el Profesorado se encontrará abierta hasta el 7 de julio, los interesados/as podrán realizar una preinscripción en el sitio web de la UNIPE unipe.edu.ar Quienes deseen realizar consultas podrán contactarse a través de las siguientes vías: 11-5722-7163 o / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.