#5 Posta Literaria: Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson (Florencio Varela, Buenos Aires)

Hay un momento en que la autopista Dock Sud se eleva y por un instante parece que estamos volando. Asoman los picos de las grúas en el horizonte y delante nuestro es puro cielo. Suspendidos en el azul, corre debajo nuestro el río Matanza a encontrarse con el Río de la Plata. A nuestra derecha está la isla Maciel, y al sur, hacia donde nos dirigimos, Hudson, Quilmes, Florencio Varela. Atrás quedó la ciudad Capital.

Viajamos sin saber qué tiene que ver Hudson con el fantasma de un esclavo negro ahorcado en un ombú, las invasiones inglesas, Juan Manuel de Rosas, la Sociedad Ornitologica del Plata, Japón, los dibujos animados y los kodama, los humedales, Mercedes Sosa y la mujer maravilla.

La casa de Guilermo Enrique Hudson fue descubierta en diciembre de 1929 por Fernando Pozzo, traductor de “Far away and long ago”, Allá lejos y hace tiempo, libro que escribe Hudson al final de su vida en Inglaterra. Logró encontrarla a través de las descripciones que el propio Hudson hizo de la casa de su infancia en el primer capítulo. De forma maravillosa o hudsoniana, podemos decir, fue su literatura la que sirvió de pista como para acertar con ella. Guillermo Enrique, William Henry, hijo de padres norteamericanos que emigraron a la Argentina, nació aquí, en la finca Los Veinticinco Ombúes, en 1841, junto con 5 hermanos.

Quien nos recibe debajo de uno de los dos ombúes que quedan en pie es Mercedes Rodriguez Arocha, archivista del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson. Su infancia, al igual que la del escritor, ocurrió aquí. Hace muchos años los Arocha, la familia de Merce, enraizó en estas tierras. Su abuelo correntino, como los Hudson, también fue migrante.

Los senderos de la visita nos llevarán a la leyenda del ombú, la casa embrujada, los primeros pasos del pequeño naturalista Guillermo, el llamado de la selva y de la metrópolis, los libros migrantes de la biblioteca materna traída de Boston, su novela Purple Land según Borges la mejor obra gauchesca escrita en inglés, pisaremos el bañado por donde avanzaron las invasiones inglesas, las 54 hectáreas de la Reserva Natural que conforman un patrimonio, cultural, material e intangible, y un Hudson difuso como un humedal pampeano cuyo brillo aún parpadea en los escudos nacarados de las conchitas del Arroyo.

Idea y conducción: Marcos Perearnau. Producción: Juan Carrique. Edición: Diego Skliar. Comunicación: Jorge Pérez. Coordinación general: Luis Bamonte. Itinerarios Literarios es un proyecto del Departamento de Humanidades y Arte y la Secretaría de Extensión y Bienestar.

Agradecimientos: Mercedes Rodríguez Arocha, Carlos Fernández Balboa, Javier Fernández Paupy, Victor Furci.

Música: Inocybe (Azulina) / Del algarrobo al ombú (Chaqueño Palavecino) / Beautiful Dreamer / Los pájaros (Fernando Cabrera) / Jim Crack Corn (Songs of the pioneers) / Whispering Winds (Songs of the pioneers)  / We won't go home till morning (Leslie Sarony) / John Peel (Mat Williams) / Home sweet home (Henry Rowley) / Jardines (Chancha Vía Circuito) / Los pájaros (El Remolón) / Allá lejos y hace tiempo (Mercedes Sosa) / Sun (Lisandro Aristimuño)