UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Julio 2022

Se encuentra disponible el episodio #6 de la serie de podcast "Itinerarios Literarios. La literatura es un viaje de ida y muchas vueltas". Este episodio empieza en Béccar, barrancas de San Isidro. Sigue en Barrio Parque, y termina en Mar del Plata. Atrás de todo o adelante, está Victoria, seguimos a Victoria Ocampo, y sus casas. Villa Ocampo en Béccar,  Casa Victoria Ocampo en Barrio Parque y Villa Victoria en Mar del Plata.

Esta vez el grupo de viaje se agranda, nos acompaña el equipo de investigación de la materia Patrimonio Literario y Memoria Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional. Salimos hacia el norte, en dirección opuesta al episodio de Hudson que nos hizo rumbear para el sur. Victoria y la avenida Libertador nos llevan hacia el conurbano Norte.

La visita a las tres casas de Victoria nos permite recorrer la trayectoria de sus estrategias de patrimonialización a lo largo del siglo pasado. De un país que estaba, según Victoria, “in the making” en el siglo XIX, a partir del cual forma un legado o herencia familiar, vemos cómo Victoria empieza a crear su propio patrimonio a través del desarrollo de una política cultural (la revista y editorial SUR, traducciones, visitas, viajes, reuniones, residencias) que llevarán a la Gioconda de las Pampas, como la bautizó Ortega y Gasset, a fundar y fundirse en la cultura argentina.

Pasamos por su actuación como recitante en Perséphone del compositor ruso Stravinsky, su misión como editora y traductora, el descubrimiento de la Victoria escritora de Testimonios y una Autobiografía a través de géneros “menores”, su correspondencia con Virginia Woolf, su pasión por la arquitectura moderna y vínculo con Le Corbusier, sus múltiples presidencias: Unión Argentina de Mujeres y Fondo Nacional de las Artes, las primeras veces: primera licencia de conducir para una mujer y primera integrante de la Academia Argentina de Letras, la Victoria atlántica y marplatense, hasta las palabras de despedida de su amigo, Jorge Luis Borges.

Este viaje termina en el mar. Y sigue en El Paraíso, la casa de su amigo Manuel Mujica Láinez, Manucho, en las sierras de Córdoba.

Idea y conducción: Marcos Perearnau. Producción: Juan Carrique. Edición: Diego Skliar. Equipo de Investigación: Dolores Mussari, Lorena Desimone, Lucía Baldonedo, Mauro Corti y María Elisa Caputo. Comunicación: Jorge Pérez. Coordinación general: Luis Bamonte. Itinerarios Literarios es un proyecto del Departamento de Humanidades y Arte y la Secretaría de Extensión y Bienestar.Agradecimientos: Andrea Maquia y Álvaro García Martínez (Villa Ocampo), Manuela Barral, Leonardo De Angelis (Villa Victoria)Música: Le bon roi Dagobert / Vals N2 (Juan Pablo Esnaola) / Chopin Op. 27 / Le roi David (Arthur Honnager) / Persephone (Igor Stravinsky) / Los ejecutivos (María Elena Walsh) / Echoes of Harlem (Duke Ellington y John Coltrane) / I like the sunrise (Ella Fitzgerald y Duke Ellington) / Naná de Sevilla (García Lorca) / Money (The Beatles ) / The Arcadians / Ravi Shankar / Hacia el mar (Julieta Rimoldi) / Perfume (María Gabriela Epumer)

Escucha el episodio desde aquí. También disponible en Spotify y las principales plataformas de streaming.