NOTICIAS

Agosto 2023

Los días 25 y 26 de septiembre se llevaron a cabo las II Jornadas Nacionales “Haciendo Universidades Feministas” en la Universidad Nacional de La Plata, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de dicha casa de estudios y por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN.  Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes actividades tales como conversatorios, mesas de trabajos, conferencias, la asamblea de la RUGE y la clínica de casos federal que permitieron profundizar sobre los principales temas de la agenda feminista en las instituciones universitarias.

Del panel de apertura participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, y las coordinadoras de la RUGE-CIN, Sandra Torlucci y Victoria Primante. La secretaria Verónica Cruz destacó que “Hoy más que nunca que estamos atravesando dinámicas sociales que requieren profundizar nuestras políticas feministas y desde nuestro espacio tenemos el compromiso colectivo de avanzar. Debemos tomar nota de las deudas de nuestra democracia y poder soñar con una patria más justa e igualitaria”.

Los espacios giraron en torno a la transversalización de las perspectivas de género y diversidad en diferentes dimensiones institucionales como la formación, la investigación y la extensión, aspectos organizacionales, la consolidación de los espacios de género, el acceso igualitario a cargos de jerarquía, el abordaje antipunitivista frente a las violencias por razones de género, la implementación del cupo laboral travesti trans, entre otros.

Estas jornadas son instancias fundamentales para seguir construyendo redes, reconocer y destacar los avances logrados hasta la fecha e identificar los desafíos por delante. Nos seguiremos encontrando para construir universidades plurales, transfeministas e igualitarias. 

 

tira de fotos

 

 

 

 

El día lunes 25 de septiembre, en el marco del ciclo denominado “Vida, Obra y Después”, se llevó a cabo un homenaje al filósofo argentino Conrado Eggers Lan. Las exposiciones estuvieron a cargo de una de sus hijas, la historiadora Teresa Eggers-Brass, el licenciado Christian Gauna y la profesora de filosofía antigua de UNIPE, Ivana Costa. 

Entre los asistentes, se destacaron los hijos del homenajeado: Magdalena, Francisco, Laura y Verónica, con algunos de sus nietos, así como colegas, discípulos, amigos del filósofo argentino. A partir del intercambio entre expositores y asistentes, en un auditorio colmado de cariño y respeto, se logró componer una semblanza en la cual se compartieron aspectos biográficos, conceptuales, políticos y académicos reveladores de la singularidad de la obra y el magisterio del homenajeado. 

Finalmente, cabe destacar que en la presentación de esta actividad (coordinada por Martín Forciniti y Ezequiel Pinacchio), Vera Waksman, responsable académica de la carrera de filosofía, anunció que el próximo año “se realizarán, en UNIPE, las Primeras Jornadas de Filosofía Argentina y Latinoamericana, que llevarán por nombre “Conrado Eggers Lan”.

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) nombró mediante reunión de Consejo Superior a la docente de UNIPE, Patricia Sadovsky, como profesora honoraria en la Universidad Nacional de Salta.

En un texto dirigido a la comunidad de matemáticos y educadores matemáticos Sadovsky expresó su agradecimiento: "Quedé conmovida, honrada por tamaño reconocimiento, y por supuesto, profundamente agradecida".  Continuó: "Creo que los aportes que alguien puede hacer al campo de la enseñanza, en mi caso de la matemática, adquieren relevancia en la medida en que tienen capacidad de entrar en diálogo con las preocupaciones, los intereses, las inquietudes y los problemas que otras y otros colegas pueden reconocer en su actividad".

Además afirmó: “Recibo este reconocimiento de parte de una institución que entiende que su sabiduría viene de su tierra, que asume, junto con un conjunto de universidades de América Latina y el Caribe los compromisos que implican reconocer a la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado. Son valores que nos reúnen como comunidad y nos comprometen en este tiempo difícil donde algunos se atreven a poner en tela de juicio el papel fundamental de la educación pública”.

Desde la Universidad Pedagógica Nacional felicitamos a la profesora Patricia Sadovsky, y celebramos la labor de las y los docentes que diariamente asumen el compromiso de la Educación.

El último 22 de septiembre, en el marco de los 50 años de CTERA, se desarrolló en el edificio de la EX ESMA el Congreso Pedagógico Nacional "La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos". Junto a los 1800 docentes de todo el país y dirigentes de sindicatos docentes de América Latina que participaron de la iniciativa estuvieron presentes el Rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez y la Vicerrectora Ana Pereyra.

Desde la organización mencionaron “para CTERA es un honor poder celebrar nuestro Congreso en este Espacio de la Memoria declarado Patrimonio Mundial de la Unesco”. Del acto de apertura participaron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación; Hugo Yasky, Diputado Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA y Miguel Duhalde, Secretario de Educación CTERA.

Con 22 paneles de distintas temáticas pedagógicas, educativas, de derechos humanos y culturales, CTERA recordará su fundación aquel 11 de septiembre de 1973 y los más de 700 docentes detenidos, desaparecidos y asesinados.

El 17 de agosto se llevó a cabo de manera bimodal la 1º Jornada de Educación, Interculturalidad y Saberes locales. Esta Jornada académica fue el corolario del trayecto formativo de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Intercultural, uno de los Ciclos de Complementación Curricular de la UNIPE destinados a los actores del sistema educativo. De la misma participaron estudiantes de la carrera, provenientes de 15 provincias del país, que se desempeñan como docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior, directivos e inspectores, personal técnico, funcionarios y referentes indígenas y sindicales vinculados con la educación intercultural en sus respectivas jurisdicciones. Un grupo lo hizo en forma presencial y otro grupo participó mediante conexión virtual sincrónica.

El Rector, Carlos Rodríguez, inauguró la Jornada señalando la relevancia del tratamiento de las problemáticas educativas desde una perspectiva intercultural y renovando el compromiso de la universidad con los actores del sistema que trabajan en las distintas provincias. Lo acompañaron la Vicerrectora Ana Pereyra, el Director del Departamento de Ciencias Sociales y Educación Darío Pulfer, y la Subsecretaria Académica Luz Albergucci.

A continuación, los estudiantes expusieron los trabajos de investigación que desarrollaron en el marco de la carrera, contando con los comentarios de los docentes e investigadores de la licenciatura que integran el Área de Antropología (María Laura Diez, Laura Martínez, Carla Golé, Rosana Brufal, Alexis Papazian y Laura Mombello). Por la tarde, finalizadas las exposiciones, contamos con la presencia de la Dra. Gabriela Novaroquien acompañó a los estudiantes de la primera cohorte y participó como docente de la carrera. La Dra. Novaro hizo una intervención poniendo en valor el trayecto formativo, sus potencialidades y las complejidades de la investigación sobre las propuestas educativas interculturales.

Finalmente, importantes referentes del campo de la educación intercultural y de la antropología de la educación hicieron llegar de manera audiovisual sus saludos a la UNIPE por la iniciativa, y felicitaron a los estudiantes de la primera cohorte por la trayectoria completada. Los saludos y felicitaciones fueron enviados por Elsie Rockwell (Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV), desde México, Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario), desde Santa Fé, Alvaro Guaymas (Coordinación Educación Intercultural Bilingüe), desde Salta y Sofía Thisted (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata), desde Buenos Aires. Estos reconocimientos destacan la relevancia de esta carrera, en tanto es la primera Licenciatura en Educación Intercultural del país abierta a las distintas jurisdicciones.Cabe destacar que, por el contrario, la Argentina cuenta con varias especializaciones, capacitaciones, profesorados y licenciaturas de excelencia sobre educación intercultural ofrecidas por distintas instituciones provinciales y nacionales con incidencia territorial, dirigidas al público local.

El último 08 de septiembre la UNIPE participó del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que tuvo lugar en la ciudad de La Punta, provincia de San Luis. Allí, estuvieron presentes en representación de la UNIPE el Rector Carlos Rodríguez y la Vicerrectora Ana Pereyra que junto con autoridades de Universidades Públicas de todo el país acordaron la firma de una declaración en favor de la educación pública.

El texto es el siguiente:

"Reunidas y reunidos en la provincia de San Luis, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, las rectoras y los rectores queremos ratificar, hoy más que nunca, lo expresado en la “Declaración de Rosario” del 20 de junio de 2023.

La educación pública es uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación. Los primeros pasos como país independiente vieron surgir escuelas públicas para difundir la educación, para consolidar la incipiente identidad nacional.

A la Universidad Nacional de Córdoba se sumó la de Buenos Aires y, con el amanecer del siglo XX, la Universidad Nacional de La Plata. Luego nuevas universidades regionales, a lo ancho y a lo largo del país. Hoy todas las provincias cuentan con universidades públicas autónomas, democráticas, no aranceladas, que garantizan el derecho a la educación superior de toda persona que desee estudiar, formarse profesionalmente y construir su proyecto de vida. También, a quienes provengan de otras latitudes, América y otras partes del mundo.

Un sistema público que abraza y contiene a nuestras juventudes y adultos mayores, dándoles una expectativa de futuro. Un sistema que no tiene universidades para ricos y universidades para pobres, tiene universidades de excelencia educativa que enseñan, investigan y tienen un fuerte compromiso social.

La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación.

Este sistema es fruto del esfuerzo de la Argentina, construido por generaciones y generaciones, por millones de jóvenes y adultos mayores con el convencimiento de que el estudio, el esfuerzo y la educación son una maravillosa herramienta de transformación, de inclusión, un canal social ascendente, que no solo nos mejora como personas sino, fundamentalmente, como sociedad.

Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos.Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos."

San Luis, 8 de septiembre de 2023.

El lunes 4 de septiembre, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India, Dinesh Bhatia,visitó la universidad y participó en una reunión junto al rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez, quien estuvo acompañado por autoridades y académicos de la Universidad.

Durante el encuentro, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Sede, el Rector Rodríguez y el embajador trabajaron en una agenda conjunta de acciones de cooperación entre la Universidad y la República India, buscando fortalecer los lazos académicos y culturales.

En el marco de su visita, Bhatia realizó una donación de libros a la institución enriqueciendo así los recursos disponibles de la Biblioteca Central para las/os estudiantes y académicos.