Grupo de lectura sobre feminismos. Legados políticos, saberes y debates actuales

Este grupo de lectura impulsado desde el Área de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales y Educación se propone recorrer textos que permitan abordar aspectos del feminismo como movimiento de luchas y legados políticos; y como campo de producción de saberes, tanto dentro como fuera de la academia. Asimismo, se propone como un espacio para reflexionar colectivamente sobre demandas y problemáticas que atraviesan a los activismos y movimientos feministas, como la ESI, la violencia de género, los trabajos de cuidados, los derechos de las mujeres y diversidades. Los materiales de lectura son textos académicos y no académicos desde perspectivas antropológicas y también de teoría social en general.
La dinámica de cada encuentro se organiza en función de lecturas asignadas por eje temático. En algunas oportunidades se invitará a investigadoras y/o docentes del contexto argentino cuyos trabajos formen parte de los textos abordados.
La actividad tiene una frecuencia mensual, se desarrolla durante 2022 por medios virtuales y es abierta y gratuita, se prevé darle continuidad si se sostiene la demanda y el interés.
Esta actividad surge como respuesta a demandas de profesorxs y estudiantes de profesorados de CABA, Misiones, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Chaco con los que venimos articulando distintas acciones. Al mismo se sumaron también estudiantes del CCC de Educación Intercultural de distintas provincias. La intención es abrirlo para quienes deseen sumarse, tanto dentro como fuera de UNIPE.

La actividad está coordinada por Laura Victoria Martinez.