NOTICIAS

Septiembre 2023

Se realizó en la Sede de Pilar un encuentro informativo organizado por la Secretaría de Extensión y Bienestar orientado a presentar a los/as estudiantes de 5to año de la región las carreras que la universidad ofrece para el 2024 en dicha sede. Mediante actividades lúdicas y espacios recreativos relacionados a las diversas propuestas, los/as estudiantes pudieron experimentar por medio de la participación activa muchos de los contenidos que abarcan las distintas disciplinas.

Del encuentro participaron docentes y coordinadores de las carreras, quienes promovieron instancias de consultas para los/as interesados/as y ofrecieron información relacionada con la inscripción a las carreras, el desarrollo de las cursadas, los contenidos de las materias y los lineamientos generales de las propuestas.

Estuvieron presentes en el encuentro dando inicio a la jornada y brindando unas palabras de bienvenida el Rector de la UNIPE, Carlos Rodríguez, el Secretario General, Ariel Notta; el Secretario Académico, Sergio Cercós; el Secretario de Extensión y Bienestar, Luís Bamonte; la Subsecretaría Académica, Luz Albergucci y la Coordinadora de la Sede de Pilar, Verónica Barrionuevo.

Participaron de esta iniciativa los alumnos de las escuelas: EES N°18, EES N° 16, EES N° 38, EES N° 9, EES N° 2, EES N° 39, EES N° 17, EES N° 8.

baner pilar noticia

La Directora de la Escuela de Gobierno de la provincia de Chaco, Mirta Merlo, tuvo a su cargo la entrega de los certificados el día viernes 20 de octubre.

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional participó en el dictado del Programa en Gestión de Gobierno 4.0, cuyo principal objetivo fue facilitar herramientas para implementar una estrategia de transformación digital en los organismos de gobierno provincial y municipal. Además, se buscó impactar en los procesos de trabajo de los servicios gubernamentales con conocimientos y herramientas que promueven el uso y análisis de datos.

El viernes 7 de octubre recibimos a los estudiantes de Sexto año en la Sede Metropolitana de UNIPE.

Luego de participar de una actividad en donde se los convocó a reflexionar sobre sus expectativas y visión que tenían respecto de estudiar en una universidad, los alumnos y alumnas conocieron las instalaciones de la Sede, recorrieron las aulas, recibieron información sobre las carreras de la oferta académica, y dialogaron con los directores/as de las carreras de Letras, Historia, Informática y Filosofía.

Además, visitaron la Biblioteca y recibieron una charla informativa por parte de la Secretaría de Extensión y Bienestar, en donde se les dio a conocer el sistema de becas disponible y demás beneficios de estudiar en nuestra Universidad, y otra a cargo del área de ingreso en donde se les brindó información relacionada con el proceso de inscripción a las carreras que se realiza a través de la web.

Rectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino.

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestamos preocupación por recurrentes expresiones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional y señalamos con firmeza que la implementación de sistemas que han fracasado en los pocos países del mundo en los que se implementaron, como cualquier estrategia de privatización de la educación superior, constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.

La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado. No es con menos inversión en educación, privatizando la universidad o desjeraquizando la ciencia el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico.

No se trata de una defensa coorporativa ni conformista. Creemos fervientemente que, en un mundo que cambia vertiginosamente, para que la universidad siga cumpliendo con excelencia su misión debe provocar a su interior profundas transformaciones. Las estamos haciendo, pero en un sentido que transforma resguardando lo bueno construido: un sistema universitario que es único en el mundo por su fisonomía y por lo que nos reconocen en todo el planeta, una manera de concebir la educación superior que garantiza el acceso como derecho, lo que permite a mucha gente formarse en la universidad que, de otra manera, no hubiera podido hacerlo, algo que no sucede en ninguna otra experiencia internacional.

Por tanto, instamos a nuestras comunidades y a la sociedad toda a defender la continuidad del sistema universitario público que ha forjado el carácter y la actitud de la Nación, garantizando a cada joven, según su vocación, la posibilidad de estudiar y al conjunto de la Argentina una herramienta formidable de movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere.

No es por nosotras y nosotros, ni solo por el presente. Es para las próximas generaciones, para que mañana no sea tarde.

Consejo Interuniversitario Nacional
Buenos Aires, 10 de octubre de 2023

POSTULACIÓN:

Fechas de apertura y cierre

La convocatoria de proyectos de investigación para la Programación Científica UNIPE 2024-2025 permanecerá abierta desde el 19 de octubre de 2023 y hasta el 4 de marzo del 2024 inclusive. (Resolución CS Nº152/2023).

La presente Convocatoria se rige por lo establecido en el Reglamento de la Actividad de Investigación de la Universidad, aprobado por Resolución CS Nº 52/2017.

Presentación

Para su postulación, los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE: unipe.sigeva.gob.ar. El plan de trabajo que deberá adjuntarse en la carga del proyecto a través de la plataforma SIGEVA UNIPE tendrá las características establecidas en el Formulario para la presentación de proyectos de investigación. Al momento de la postulación, todos los/as integrantes deben tener sus antecedentes actualizados en la plataforma SIGEVA UNIPE y vincularse al proyecto por ese medio.

PROYECTOS

Las líneas temáticas prioritarias no excluyentes para la postulación de proyectos de investigación y los tipos de proyectos de investigación admisibles se encuentran disponibles en las Bases de la convocatoria.

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.

Los proyectos de investigación acreditados en la UNIPE se adscribirán a los Departamentos Pedagógicos de pertenencia del Director/a. Se requiere que la postulación del proyecto esté acompañada por una nota aval del Departamento Pedagógico correspondiente según modelo que se anexa a estas Bases.

Sobre los equipos de investigación: características y requisitos

Los proyectos de investigación estarán integrados por un Director/a, un equipo responsable y, eventualmente, un equipo colaborador.

El/la directora/r del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación.

En el marco de la presente convocatoria no podrán postularse como Directores/as de proyecto los/as Directores/as ni los/as integrantes de los equipos responsables de proyectos de investigación que se encuentren en ejecución o en evaluación al 15 de diciembre de 2024.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en la Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación. Es necesario que, al momento de postular el proyecto, los/as integrantes del equipo responsable tengan sus antecedentes actualizados en la plataforma SIGEVA UNIPE.

En el equipo colaborador, se favorecerá la participación de los estudiantes de grado y post grado avanzados en las formaciones UNIPE.

 

Documentos de la convocatoria

Consultas: Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El pasado 26 de septiembre, estudiantes del profesorado y de la licenciatura en Historia de UNIPE visitaron el Archivo General de la Nación (AGN), en el marco de la asignatura Taller de Investigación II: Archivos, que dicta la Prof. Bárbara Caletti.

La UNIPE considera fundamental la formación en investigación tanto en la licenciatura como en el profesorado, y por ello, la iniciación al trabajo en archivos y su problematización es un recorrido obligatorio en ambas carreras. Agradecemos al personal del AGN por la cálida recepción a la que nos tienen acostumbrados.

Durante los días 28 y 29 de Septiembre la UNIPE participó de la Expo Educativa Pilar 2023 con dos stands  institucionales donde se presentaron las carreras de la oferta académica 2024.

Además, durante la Expo, se presentó la Licenciatura en Psicopedagogía que la UNIPE dictará en Pilar con la presencia de Verónica Barrionuevo, Coordinadora de la sede Pilar de UNIPE; Alejandro Piqué, Director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación de Pilar y el Subsecretario de Educación de Pilar, Damián Espíndola, quienes estuvieron contestando dudas y consultas de los presentes.

Aquellos que estén interesados en conocer e inscribirse a la oferta académica de Pilar, podrán ingresar en https://unipe.edu.ar/oferta-academica-2024/sede-pilar