NOTICIAS

Abril 2023

Informamos que se ha prorrogado hasta el 25 de Junio la convocatoria de categorización en el marco del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR); con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario.

Se realizará el cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

- La fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL) es el 25 de Junio de 2023.

- El cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL es el siguiente:

  • 0 y 1: 26 de Junio de 2023
  • 2 y 3: 27 de Junio de 2023
  • 4 y 5: 28 de Junio de 2023
  • 6 y 7: 29 de Junio de 2023
  • 8 y 9: 30 de Junio de 2023

La convocatoria está destinada a docentes de instituciones universitarias que realizan actividades de I+D o investigación en artes. Las postulaciones son personales y se realizan aquí: https://prinuar.siu.edu.ar/

Es muy importante que antes de postularse el/la docente investigador/a tenga su CVar actualizado http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/index.jsp

Recomendamos leer las preguntas frecuentes antes de avanzar con la postulación, disponibles aquí: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prorroga PRINUAR

El tercer encuentro formativo para directivos de Pilar tuvo lugar el día 16/05 en la Escuela de Educación Secundaria N°14 de Pilar. El encuentro estuvo a cargo de Lilia Toranzos y tuvo como tema principal el seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales.

En la primera parte del encuentro, la profesora Toranzos realizó una exposición sobre la generación y utilización de información para hacer el seguimiento de un proyecto educativo. En esta presentación, se abordaron los conceptos fundamentales relacionados con el seguimiento y la evaluación de proyectos, brindando herramientas y estrategias para su implementación.

En la segunda parte del encuentro, los equipos directivos de las escuelas secundarias de Pilar trabajaron en grupos con el objetivo de profundizar los conceptos desarrollados en la exposición y vincularlos con sus prácticas cotidianas. Esta dinámica permitió compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos y dificultades que enfrentan en la implementación de proyectos institucionales y buscar soluciones conjuntas.

Además de la expositora, Lilia Toranzos, estuvieron presentes representantes de la UNIPE, incluyendo a la Subsecretaría Académica, Luz Albergucci, y el equipo docente del seminario integrado por las Prof. Claudia Santillán, Lucía Litichever, Verónica Barrionuevo y Rafael del Campo. También participaron las Inspectoras Mirta Gavilán, Rosana Córdoba, Marcia González y Lorena Weglin, así como la directora de la escuela, Jessica Medina.

Este tercer encuentro formativo brindó a los directivos de las escuelas secundarias de Pilar la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades en el seguimiento y evaluación de proyectos institucionales, promoviendo así una mejora continua en la calidad educativa de la zona.

En el marco de un nuevo impulso para optimizar y fortalecer el funcionamiento y los servicios que brinda la Universidad, a partir del lunes 15 de mayo habrá nuevos horarios de atención y consulta.

Horarios:

  • Lunes y miércoles, de 9:00 a 19:00 y viernes de 9:00 a 20:00 hs.
  • Martes de 9:00 a 16:00 hs.

Sede: Piedras 1080, PB, CABA.

Estará a disposición de la comunidad una sala de lectura en el espacio de la biblioteca.

Ingresando en la web de la Biblioteca podrás hacerte socio/a, realizar consultas en la sala, solicitar préstamos a domicilio y visualizar los libros de nuestro catálogo en línea.

Desde el curso de Objetos Digitales Interactivos de la carrera de Profesorado en Informática de la sede Pilar de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) en conjunto con la Municipalidad de Pilar se organizó el "Primer Desafío de Robótica", en el cual participaron estudiantes y profesores de escuelas técnicas de Pilar.

Durante la jornada, los estudiantes del Profesorado en Informática brindaron su experiencia y conocimientos a los alumnos de las escuelas técnicas de Pilar, mostrándoles diferentes prototipos que están desarrollando en la UNIPE.

El encuentro buscó fomentar el desarrollo de una comunidad juvenil que pueda crear con tecnología, aprender y divertirse al mismo tiempo, y se comprometió a continuar con este tipo de eventos para apoyar y acompañar a las escuelas que deseen trabajar extracurricularmente en robótica.

La actividad es una oportunidad para que estudiantes y profesores colaboren en proyectos educativos y completen sus experiencias prácticas, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo y la formación de una comunidad más amplia.

El último 28 de abril la Universidad Pedagógica participó junto a otras universidades nacionales de la firma del convenio del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación, el encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.

En dicho encuentro Perczyk remarcó: “Estamos ampliando la infraestructura universitaria y avanzamos también en terminar obras que en muchos momentos quedaron pendientes. El sistema universitario es federal y por eso estas obras las decidieron cada una de las Universidades”.

Por su parte Katopodis explicó que “hoy firmamos nuevos convenios para el Programa de Infraestructura Universitaria que llevamos adelante junto al Ministerio de Educación. Son 13 obras para la construcción de nuevos edificios con aulas, laboratorios y talleres”.

El programa se propone ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales. El mismo prevé la puesta en marcha de 149 obras en las 24 provincias, para la construcción de aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas. En el caso de la UNIPE, el fondo otorgado por el programa estará destinado a la construcción del primer pabellón de aulas en la Sede Pilar.