NOTICIAS

Julio 2022

Desde la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNIPE invitamos a los docentes a participar del programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, la Convocatoria Anual 2022 "Malvinas Argentinas", de acuerdo a Resolución SPU N° 334/22.

Los datos de contacto de la Secretaría para acompañarlos en el armado y la presentación de las propuestas son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / (011) 4307-7500 (Int. 1220).

En el siguiente Link podrán acceder a las Bases para la inscripción y Resolución.

La Convocatoria Anual 2022 “MALVINAS ARGENTINAS” tiene como objetivo la profundización de la función social de la universidad, apoyando con acciones concretas la formulación y ejecución de proyectos de base comunitaria y está dirigida a estudiantes, docentes y/o investigadores de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales que presenten proyectos.

Más Info: http://voluntariado.siu.edu.ar/2022

Grafica PVU 2022 2

Luego del cierre de listas para las próximas elecciones de autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional, los/as candidatos/as a representantes de los claustros docentes y nodocentes de la lista, “Comunidad Universitaria”, se reunieron en la sede de Piedras 1080 con Carlos Rodríguez y Ana Pereyra, integrantes de la fórmula propuesta para el próximo período de gestión. La reunión se desarrolló con un intercambio sobre los ejes fundamentales para el fortalecimiento del proyecto universitario en el período 2022-2025 (despliegue de las sedes metropolitana y bonaerense; la implementación de la carrera docente y las perspectivas vinculadas a los proyectos de investigación y transferencia).

Se encuentra disponible el episodio #6 de la serie de podcast "Itinerarios Literarios. La literatura es un viaje de ida y muchas vueltas". Este episodio empieza en Béccar, barrancas de San Isidro. Sigue en Barrio Parque, y termina en Mar del Plata. Atrás de todo o adelante, está Victoria, seguimos a Victoria Ocampo, y sus casas. Villa Ocampo en Béccar,  Casa Victoria Ocampo en Barrio Parque y Villa Victoria en Mar del Plata. 

Esta vez el grupo de viaje se agranda, nos acompaña el equipo de investigación de la materia Patrimonio Literario y Memoria Cultural de la Universidad Pedagógica Nacional. Salimos hacia el norte, en dirección opuesta al episodio de Hudson que nos hizo rumbear para el sur. Victoria y la avenida Libertador nos llevan hacia el conurbano Norte. 


La visita a las tres casas de Victoria nos permite recorrer la trayectoria de sus estrategias de patrimonialización a lo largo del siglo pasado. De un país que estaba, según Victoria, “in the making” en el siglo XIX, a partir del cual forma un legado o herencia familiar, vemos cómo Victoria empieza a crear su propio patrimonio a través del desarrollo de una política cultural (la revista y editorial SUR, traducciones, visitas, viajes, reuniones, residencias) que llevarán a la Gioconda de las Pampas, como la bautizó Ortega y Gasset, a fundar y fundirse en la cultura argentina. 


Pasamos por su actuación como recitante en Perséphone del compositor ruso Stravinsky, su misión como editora y traductora, el descubrimiento de la Victoria escritora de Testimonios y una Autobiografía a través de géneros “menores”, su correspondencia con Virginia Woolf, su pasión por la arquitectura moderna y vínculo con Le Corbusier, sus múltiples presidencias: Unión Argentina de Mujeres y Fondo Nacional de las Artes, las primeras veces: primera licencia de conducir para una mujer y primera integrante de la Academia Argentina de Letras, la Victoria atlántica y marplatense, hasta las palabras de despedida de su amigo, Jorge Luis Borges. 


Este viaje termina en el mar. Y sigue en El Paraíso, la casa de su amigo Manuel Mujica Láinez, Manucho, en las sierras de Córdoba.


Idea y conducción: Marcos Perearnau. Producción: Juan Carrique. Edición: Diego Skliar. Equipo de Investigación: Dolores Mussari, Lorena Desimone, Lucía Baldonedo, Mauro Corti y María Elisa Caputo. Comunicación: Jorge Pérez. Coordinación general: Luis Bamonte. Itinerarios Literarios es un proyecto del Departamento de Humanidades y Arte y la Secretaría de Extensión y Bienestar.Agradecimientos: Andrea Maquia y Álvaro García Martínez (Villa Ocampo), Manuela Barral, Leonardo De Angelis (Villa Victoria)Música: Le bon roi Dagobert / Vals N2 (Juan Pablo Esnaola) / Chopin Op. 27 / Le roi David (Arthur Honnager) / Persephone (Igor Stravinsky) / Los ejecutivos (María Elena Walsh) / Echoes of Harlem (Duke Ellington y John Coltrane) / I like the sunrise (Ella Fitzgerald y Duke Ellington) / Naná de Sevilla (García Lorca) / Money (The Beatles ) / The Arcadians / Ravi Shankar / Hacia el mar (Julieta Rimoldi) / Perfume (María Gabriela Epumer)

 

Escucha el episodio desde aquí. También disponible en Spotify y las principales plataformas de streaming.  

 

Este evento, coordinado por dos instituciones, el Instituto de Investigaciones Gino Germani y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), se focaliza sobre los impactos sociales, económicos y territoriales de la Industria 4.0 y de la plataformización. Se realiza con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Les iremos informando periódicamente sobre los progresos de las Jornadas.

Estas tendrán un formato dinámico, de conversatorios y conferencias magistrales. Esperamos encontrarnos para trabajar, debatir y charlar el 1 y 2 de noviembre, de 16 a 20 horas, en el Auditorio de la UNIPE, Piedras 1080, CABA.

Agenda de las jornadas

Formulario de Inscripción

industria 40 agenda v1

Presentamos el nuevo podcast "Sueñan los androides" producido por el equipo docente de la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales. La producción está destinada a docentes de distintos niveles educativos; estudiantes de carreras docentes; docentes y estudiantes de otras disciplinas científicas ligadas a los campos pedagógico y tecnológico; público en general. Ya se encuentra disponible el episodio #1 Las “cosas” y lo digital en Spotify y las principales plataformas de streaming.

El podcast Sueñan los Androides toma su denominación de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip Dick, y hace pie en los avances de una investigación académica en curso titulada “Infancias, tecnologías digitales y escuela: un análisis desde la educación infantil”. Al igual que en el relato de ficción, este espacio busca explorar las relaciones entre humanos y máquinas, pero desde un punto de vista pedagógico. A menudo la relación entre tecnologías e infancias suele ser pensada desde dicotomías simplificadoras (real vs. digital; presencial vs. virtual; nativos vs. inmigrantes, etc.). Buscamos recorrer distintos sentidos, relaciones, potencias y limitaciones de la relación entre la tecnología y la educación de niñes y jóvenes, a partir del aporte de distintas disciplinas científicas, filosóficas y artísticas.

Responsables: Daniel Brailovsky y Ángela María Menchón (coordinador y docentes de la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales, UNIPE)

¿Qué significa trabajar en historia de la educación? ¿Qué objetivos tiene? ¿Cuáles son las tendencias en este campo? Estas son algunas de las preguntas que planteó una de las conferencias presentadas por UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional), durante el desarrollo de su reciente Semana Virtual 2022.

El ciclo, abierto a la comunidad, propuso distintas actividades para reflexionar sobre temas relacionados con la educación, su presente y futuro. Para ello contó con la participación de investigadores, docentes, funcionarios y representantes gremiales.

Bajo el título “Tendencias actuales en Historia de la Educación”, la presentación estuvo a cargo de Adriana Puigróss y Nicolás Arata, reconocidos especialistas de larga trayectoria, con importantes logros y títulos académicos, directivos de organizaciones relacionadas al tema, y autores de varios libros y artículos.

Como característica distintiva de lo sucedido en el área durante los últimos tiempos, señalaron una explosión y diversificación de temas, que incluyen muchos conceptos nuevos en torno a las sensibilidades, emociones y sentimientos; la sexualidad; el curriculum y las tecnologías escolares; y la formación para el trabajo, entre otros.

Para Arata, “estos tiempos marcan una gran pluralización temática, asociada a los giros teóricos que se producen en distintos campos de la historia y de las ciencias sociales”.

Como punto de partida para intercambiar ideas y opiniones, se identificaron períodos clave en la historia de la Educación: “Para hablar del presente siempre hay que referirse al pasado, o darle la densidad histórica que todo presente tiene. Así, encontramos ciertos momentos historiográficos fundamentales en este campo”, agregó.

Los pilares de la disciplina

El libro “Historia de la instrucción primaria en la República Argentina”, escrito por Juan P. Ramos en 1910, se ubica entre los que sentaron las bases y dieron impulso a la especialidad.

Al respecto, Adriana Puigross expresó: “el autor hace un enorme esfuerzo por reconstruir la educación de esa época con datos empíricos, recorriendo las provincias. Al compararla con los estudios cuantitativos y cualitativos actuales, se valora aún más el intento de hacer un estudio recogiendo números, para dar un cuadro certero de la realidad educativa en aquel entonces”

Con el tiempo, al desarrollarse la disciplina, se comenzaron a producir cada vez más libros, pero ya pensados para un público docente, centrados en la formación.

Puigróss habló sobre su propia experiencia como estudiante y resaltó el enfoque innovador de Gregorio Weinberg: “introdujo nuevos parámetros en el análisis de la educación, al cruzar la historia liberal con otras variables, como la económica, la social y cultural”, relató.

En un recorrido por diferentes volúmenes que marcaron un hito, aunque reconoció que se trataba de una “selección injusta, porque todo corte deja afuera muchas obras y autores”, Nicolás Arata destacó la importancia de la colección titulada “Historia de la Educación en la Argentina”, publicada por Editorial Galerna y dirigida, precisamente, por Adriana Puigross: “es la principal referencia en este campo, y fue trampolín para muchos escritos posteriores”.

La producción se multiplica y nacen nuevas líneas de investigación

Desde hace unos treinta años, la producción en este segmento de las ciencias sociales se multiplica, y se organiza al mismo tiempo a través de Congresos y diferentes encuentros.

Así nace, por ejemplo, la que hoy es la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE). Sin embargo, para sostener esta tarea en nuestro país, hacen falta editores. Y, como dijo Puigróss, “el mercado de los libros especializados requiere del esfuerzo público, son pocas las editoriales privadas que invierten en ello porque no resulta negocio”.

En ese contexto, la investigadora explicó que “muchos artículos que aparecen en los anuarios de esas instituciones, superan la antigua y limitada metodología del estudio de casos. Allí se analiza y se hace investigación histórica sobre personalidades, instituciones y situaciones”.

Hasta hace veinte años, se discutía sobre la legitimidad de hacer historia reciente de la educación. Pero el debate ya ha quedado saldado; por lo que hoy resulta fundamental el trabajo de la SAIEHE, UNIPE y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), entre otros organismos.

Según Adriana Puigróss, “las corrientes en historia de la educación se formaron de manera articulada con las corrientes políticas y la organización de los estados en América Latina, algo que -en definitiva- va conformando el relato histórico”.

Sin embargo, considera que falta un análisis de la pedagogía, “porque se la mira desprendida del conjunto de la historia; y no pueden quedar afuera sus vínculos con la política, la estética y otras cuestiones sociales”.

Para finalizar, Nicolás Arata remarcó que las actuales generaciones que trabajan en historia de la educación están renovando y construyendo otras tendencias, consolidando proyectos, y abriendo nuevas líneas que hace años no estaban en la agenda.

“A través de esas intervenciones, aparece también otra manera de vincularse con la historia, se reformulan las preguntas y el modo de interrogar. Es un proceso siempre en construcción, colectivo y desafiante”, afirmó.

En cumplimiento de los plazos establecidos, se publican los resultados para la adjudicación de la convocatoria 2021 de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se podrá acceder al archivo con los listados ingresando al micrositio del programa.

Del 9 al 20 de agosto de 2022 corresponde el plazo para presentar la documentación y realizar la toma de posesión en cada casa de altos estudios a fin de dar inicio a las becas a partir del 5 de septiembre. Por cualquier consulta, dirigirse con la/el encargada/o del programa de cada institución universitaria.

La Universidad Pedagógica Nacional inició una nueva edición de la “Semana UNIPE Virtual”, un espacio intensivo para reflexionar, abordar y discutir variadas temáticas vinculadas con la educación en Argentina y la región, a través de diversas áreas y disciplinas.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNIPE, Carlos Rodriguez, quien aseguró que “esta propuesta de reflexión no se plantea en abstracto, sino en relación a los contextos, concepciones y prácticas vinculadas”. Con más de cien espacios y actividades disponibles de manera online, de acceso público y abierto a toda la comunidad, en esta oportunidad el ciclo superó las diez mil inscripciones para participar de mesas de discusión, presentaciones de trabajos, proyectos, libros y conferencias.

“En nuestra concepción, la Universidad no es simplemente un dispositivo que entrega contenidos, es una institución única en su capacidad para producir y transmitir conocimiento autorizado, siempre en diálogo con la sociedad y la comunidad, que son las que aportan temas reales para el trabajo académico”, dijo Carlos Rodriguez.

Sostuvo que “resulta ineludible dialogar y vincularnos con los Institutos de Formación Docente, con los representantes de los trabajadores, los gestores nacionales y provinciales y el sistema de Ciencia y Tecnología del cual formamos parte”.

Por su parte, también participó de manera virtual en la apertura de las jornadas el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, a través de un mensaje grabado donde dio la bienvenida a todos los participantes y a quienes acompañan esta nueva edición de la Semana Virtual UNIPE 2022 de Invierno. Allí agradeció especialmente a Alejandro Alvarez Gallego, recientemente electo Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y a la profesora Alejandra Birgin, por ser los responsables de presentar la primera conferencia del ciclo.

La Semana UNIPE 2022, bajo la consigna “Pensar la Educación y el País”, permite destacar tanto el trabajo de los docentes e investigadores como de los diferentes actores del sistema educativo. Por eso, además de temas propios de los objetos académicos de las Universidades y reflexiones sobre la educación y el país, también habrá en las Jornadas otras propuestas referidas a la vinculación con el medio: una es la temática UNIPE-CONADU que se estructura en diversas conferencias, como por ejemplo “Privatización y Mercantilización de la Educación Superior”; “Universidad, Memoria y Derechos humanos”, o la cuestión “Enseñar y aprender en Pandemia”.

En otros espacios los trabajadores organizados y actores de la propia Universidad reflexionarán sobre varios ejes: entre ellos, el de la Educación vista desde los gremios, abordando cuestiones como “Nuevas masculinidades en la escuela”, “Trayectorias estudiantiles, Tutoría y Trabajo Docente en la Escuela Secundaria”, “Educación en la provincia de Buenos Aires: horizontes de complejidad en la construcción de la escuela que queremos”.

Para inscripciones y ver el programa completo de la Semana Virtual UNIPE 2022 Edición Invierno, ingresar a siguiente link: https://unipe.edu.ar/unipevirtual/