Comenzó la Semana UNIPE Virtual 2022 con más de cien 100 actividades online, enfocadas en la Educación

La Universidad Pedagógica Nacional inició una nueva edición de la “Semana UNIPE Virtual”, un espacio intensivo para reflexionar, abordar y discutir variadas temáticas vinculadas con la educación en Argentina y la región, a través de diversas áreas y disciplinas.

El acto de apertura estuvo a cargo del vicerrector de la UNIPE, Carlos Rodriguez, quien aseguró que “esta propuesta de reflexión no se plantea en abstracto, sino en relación a los contextos, concepciones y prácticas vinculadas”. Con más de cien espacios y actividades disponibles de manera online, de acceso público y abierto a toda la comunidad, en esta oportunidad el ciclo superó las diez mil inscripciones para participar de mesas de discusión, presentaciones de trabajos, proyectos, libros y conferencias.

“En nuestra concepción, la Universidad no es simplemente un dispositivo que entrega contenidos, es una institución única en su capacidad para producir y transmitir conocimiento autorizado, siempre en diálogo con la sociedad y la comunidad, que son las que aportan temas reales para el trabajo académico”, dijo Carlos Rodriguez.

Sostuvo que “resulta ineludible dialogar y vincularnos con los Institutos de Formación Docente, con los representantes de los trabajadores, los gestores nacionales y provinciales y el sistema de Ciencia y Tecnología del cual formamos parte”.

Por su parte, también participó de manera virtual en la apertura de las jornadas el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, a través de un mensaje grabado donde dio la bienvenida a todos los participantes y a quienes acompañan esta nueva edición de la Semana Virtual UNIPE 2022 de Invierno. Allí agradeció especialmente a Alejandro Alvarez Gallego, recientemente electo Rector de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y a la profesora Alejandra Birgin, por ser los responsables de presentar la primera conferencia del ciclo.

La Semana UNIPE 2022, bajo la consigna “Pensar la Educación y el País”, permite destacar tanto el trabajo de los docentes e investigadores como de los diferentes actores del sistema educativo. Por eso, además de temas propios de los objetos académicos de las Universidades y reflexiones sobre la educación y el país, también habrá en las Jornadas otras propuestas referidas a la vinculación con el medio: una es la temática UNIPE-CONADU que se estructura en diversas conferencias, como por ejemplo “Privatización y Mercantilización de la Educación Superior”; “Universidad, Memoria y Derechos humanos”, o la cuestión “Enseñar y aprender en Pandemia”.

En otros espacios los trabajadores organizados y actores de la propia Universidad reflexionarán sobre varios ejes: entre ellos, el de la Educación vista desde los gremios, abordando cuestiones como “Nuevas masculinidades en la escuela”, “Trayectorias estudiantiles, Tutoría y Trabajo Docente en la Escuela Secundaria”, “Educación en la provincia de Buenos Aires: horizontes de complejidad en la construcción de la escuela que queremos”.

Para inscripciones y ver el programa completo de la Semana Virtual UNIPE 2022 Edición Invierno, ingresar a siguiente link: https://unipe.edu.ar/unipevirtual/