NOTICIAS

Febrero 2022

En el marco de las actividades realizadas en el Mes de la Memoria, Verdad y Justicia, el próximo lunes 4 de abril tendrá lugar la función teatral "La entrevista" a cargo del movimiento "Teatro x la identidad". La propuesta, de entrada libre y gratuita, se llevará a cabo desde las 13 hs. en la Sede UNIPE de Pilar ubicada en Honorio Pueyrredón 1837 (Ruta 25).

Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Apela, a través del teatro, a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros, como ciudadanos de un país que aún no ha zanjado sus deudas históricas en materia de derechos humanos, a pesar de los logros obtenidos en los últimos años.

Sinopsis "La Entrevista"

Una joven va a una entrevista de trabajo. Ansias y nervios se entremezclan en la presentación de su currículum. Presentación en la que inevitablemente emerge su pasado. Un recorrido lleno de humor en el dificultoso reencuentro con su identidad.

 

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Prórroga hasta el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 13 horas.

La convocatoria 2021 permanecerá abierta entre el 1° de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021 (a las 13 horas)

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas sobre la Convocatoria de Becas EVC-CIN 2021: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicaciones recibidas

Descargar archivo

 

Admisibilidad

Descargar archivo

 

Listado definitivo de postulaciones admitidas

Descargar archivo

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado civico-militar en Argentina, el último 19 de marzo se llevó a cabo en la sede UNIPE de CABA una “clase abierta” en la que participaron referentes de la educación y de los derechos humanos como: Carlos Rozanski (Ex juez federal), Adriana Puiggrós (Pedagoga y Docente UNIPE), Adrián Cannellotto (Rector UNIPE), Carlos Rodríguez (Vicerrector UNIPE), Norberto Liwski (Docente UNIPE) y Luz Albergucci (Directora Departamento Ciencias Sociales y Educación UNIPE)

Al hacer uso de la palabra Cannellotto expresó “esta iniciativa forma parte de una serie de decisiones institucionales que expresan el compromiso de nuestra universidad con la construcción de la memoria, con la historia reciente y con la defensa de los Derechos Humanos” agregando que “trabajar sobre la memoria es una tarea de nuestra universidad pedagógica nacional porque ese trabajo es un acto educativo”. En el mismo sentido Rodríguez subrayó entre otros conceptos que “este es un espacio de rememoración, un ejercicio activo de la memoria, un proceso reflexivo y formativo importante para la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.

A continuación la reconocida pedagoga Adriana Puiggrós dejó interesantes reflexiones como que el educador debe participar de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, ya que el educador es parte de un pueblo y, “sólo un pueblo que conoce sus derechos sabrá exigir respeto y se comprometerá a luchar por ellos”. Por su parte, el ex Juez Carlos Rosansky sostuvo “conocer la verdad es indispensable pero con esto no alcanza, porque es indispensable paralelamente el proceso de Justicia, porque este es el proceso que acomoda esa verdad y termina sancionando a los responsables de estos sucesos tan crueles.” Agregando que “la impunidad, es lo contrario a esto y termina haciendo que se reproduzca la propia tragedia que originó esa impunidad ”.

La iniciativa, que contó con la adhesión Cátedra libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) pudo seguirse en vivo por streaming por el canal de Youtube de Ciencias Sociales y Educación, para volver a verlo se puede ingresar a: Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia "Clase abierta"

Este programa está pensado para agentes municipales, provinciales y público en general desde la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco y junto al Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) para fortalecer las nuevas perspectivas tecnológicas en el trabajo con la transformación digital como eje central.

Así mismo, este Seminario Virtual será dictado en cuatro encuentros los cuáles tendrán como ejes temáticos:

(Clase 1 - 6/04) - Transformación digital: qué es, enfoques, aplicación en organizaciones públicas de gobierno.

(Clase 2 - 13/04) - Impacto de las transformaciones digitales en organismos de gobierno: gestión de información, toma de decisiones, nuevos modelos organizacionales, datos y poder.

(Clase 3 - 20/04) - Modos y procesos de trabajo: relaciones de los gobiernos en sus distintos niveles.

(Clase 4 - 27/04) - Nuevas formas de relación digital: con los empleados, con las empresas, con los ciudadanos.

Dichos encuentros se darán los días miércoles de 19:00 a 21:00Hs. y contarán con la presencia del docente Antonio Arciénaga Morales, Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Salta, Ingeniero Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo sus temas de interés trabajados actualmente son la Industria 4.0, los procesos de digitalización en las organizaciones; el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en las organizaciones y en los procesos de trabajo; plataformas e innovaciones digitales y las estrategias en el Capitalismo Digital.

Este seminario es totalmente gratuito y para inscribirse debe acceder a este link

Licenciado/a en Enseñanza de Educación Tecnológica para el nivel secundario con foco en las ciencias de la computación.

Carrera de Grado / Ciclo de complementación curricular

A distancia

2 años y medio (5 cuatrimestres)

Inscripción solo por convenio

Plan de Estudio  

 

Requisitos de Ingreso: 

Contar con un título docente en informática o educación tecnológica- con cargas horarias mínimas de 1600 horas- emitido por un Instituto de Formación docente o una Universidad.

Licenciado/a en Educación Primaria, con orientación en tecnologías digitales

Carrera de Grado / Ciclo de complementación curricular

A distancia

2 años y medio (5 cuatrimestres)

Inscripción solo por convenio

Plan de Estudio

 

Requisitos de Ingreso: 

Podrán ingresar los egresados de Institutos de Formación Docente y Universidades de carreras docentes, o equivalentes, tanto para el nivel primario como secundario, con cargas horarias mínimas de 1800 horas aproximadamente (con títulos de 2 1/2 años como mínimo o equivalentes).

  • Licenciado/a en Enseñanza de Educación Tecnológica para el nivel secundario con foco en las ciencias de la computación.

    Carrera de Grado / Ciclo de complementación curricular

    A distancia

    2 años y medio (5 cuatrimestres)

    Inscripción solo por convenio

    Plan de Estudio  

     

    Requisitos de Ingreso: 

    Contar con un título docente en informática o educación tecnológica- con cargas horarias mínimas de 1600 horas- emitido por un Instituto de Formación docente o una Universidad.

  • Los licenciados y licenciadas en Enseñanza de Educación Tecnológica para el nivel secundario con foco en las ciencias de la computación tendrán las siguientes capacidades:

    • Comprensión de la importancia de la formación en ciencias de la computación en áreas profesionales de vacancia, que históricamente plantean a la profesión docente grandes desafíos pedagógicos.
    • Reconocimiento de la resolución de situaciones problemáticas tradicionales dentro del campo disciplinar, así como la capacidad de abordarlas a partir de estrategias de trabajo actualizadas tanto dentro como fuera del aula, siempre basado en la participación, la cooperación y la construcción colectiva del conocimiento.
    • Toma de decisiones sobre los aspectos de planificación, coordinación y evaluación de procesos de enseñanza y de aprendizaje, y sobre la elaboración y actualización de contenidos
    • Adaptación al uso y comprensión de nuevas tecnologías, problematizando sobre su impacto en diferentes contextos.

     

     

Servicio para estudiantes BIDI

NOTICIAS Lunes, 14 Marzo 2022 03:50

Desde la Biblioteca Central de la UNIPE informamos que a través de la plataforma de contenidos BIDI, toda la comunidad educativa podrá acceder a una colección exclusiva para la institución desde cualquier pc, tablet o celular.

Se puede acceder tanto desde el enlace que se encuentra en el catálogo de la Biblioteca Central como desde el aula virtual, en el botón biblioteca con el usuario y contraseña que usan en UNIPE digital.

Bidi UNIPE es una biblioteca digital que cuenta con alrededor de 100 títulos, elegidos según las bibliografías obligatorias de las distintas carreras y especialidades de la universidad. 

Para que puedan acceder a este servicio generamos un video detallado de acceso, búsqueda y solicitud de préstamo para los libros que ofrece la Biblioteca Digital. En el mismo se encuentran los pasos a seguir para utilizar y aprovechar al máximo este valioso recurso.

Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con la Biblioteca escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Esteban Amador*.

Hay eventos en el ciclo vital de una persona que ponen el sentido de su vida en cuestión, la empujan a la desorientación y, a veces, configuran nuevas estructuras subjetivas: el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, el fin de un matrimonio, irse a vivir a otro lugar. Son desquiciantes momentos de desconcierto en los que uno descubre mucho sobre sí mismo, sobre quién uno era, al ver a dónde va a buscar consejos sobre cómo y para dónde seguir.

Las sociedades (culturas, civilizaciones) también tienen encrucijadas como estas. Pandemias, guerras, catástrofes medioambientales son buenos ejemplos de momentos terribles y dolorosos en los que una configuración cultural se enfrenta al desafío del desconcierto. Nosotros estamos saliendo de una (cruzando los dedos), quizás entrando en otra y avanzando a paso firme en la tercera. Si bien no hay eventos que en sí mismos definan cuándo estamos ante el caso serio del desconcierto profundo, estos tres hechos nos hacen suponer que estamos atravesando algo muy parecido a una crisis. Entonces, si la analogía propuesta tuviera alguna productividad, sería interesante preguntarse a quién le prestan o le pueden prestar oídos las sociedades de hoy en busca de consejos. ¿A quién escuchamos entrecerrando los ojos y al borde de la silla?

Para intentar una respuesta intuitiva y somera a esta pregunta infinita cabe antes aclarar: no toda crisis implica un aprendizaje. También se puede sufrir sin aprender y el enfrentamiento con la desorientación puede perfectamente producir formas menos sofisticadas y más crueles de la vida y la convivencia. Simplemente no sabés qué trole hay que tomar. Habrá recursos, si éstos se sostuvieron en el mediano plazo, a través de un dispositivo estable y organizado que podemos llamar “programa”, si acentuamos lo proyectual o “institución”, si acentuamos su concreción. Pero entonces, ¿cuáles son esas instituciones o programas institucionales? Digamos que hay tres grandes programas y despliegues institucionales que saltan a la vista: la religión, la política y la ciencia.

La relevancia de la primera en el mundo actual no deja dudas incluso en las sociedades más “secularizadas”. La política, por su parte, produjo precisamente como respuesta a un momento de profunda crisis el dispositivo soberano-jurisdiccional de protección ligado a una burocracia profesionalizada (Estado moderno) y fue el referente y principal organizador político en crisis como la que atravesamos los últimos dos años. Ahora bien, cuando se habla del programa de la ciencia moderna como fuente de orientación suele dejarse de lado al hermano olvidado de dicho programa, el Wilhelm del Alexander: las Humanidades. Es importante recordar en momentos como este que las Humanidades son también parte de programa científico y que allí se aloja un tesoro de significación y comprensión valiosísimo. Lejos de cierta futilidad, desapego con los problemas “concretos” e incluso elitismo que suele asociarse erróneamente a ellas, las Humanidades hacen audible para nosotros el tesoro de una tradición textual que resulta ser un interlocutor imprescindible cuando nos ataca la pregunta, lúcida y tremenda, “¿y ahora?”. ¿Podríamos empezar a responderla sin conversar con el tesoro de la Historia, la Filosofía, las Letras? ¿Podríamos, para poner el ejemplo obvio, comprender algo de lo que está ocurriendo ahora en Ucrania sin conversar con un historiador? Pues bien, ese tesoro puede hablar hoy porque forma parte de un programa científico, es decir: porque se lo estudió minuciosamente como en un laboratorio, se lo tradujo, se lo interpretó, se lo editó, se lo publicó, se lo circuló, etcétera. Sin ese tipo de emprendimientos, tan usual en lo que suele llamarse “potencias”, cuando el vendaval se lleva la normalidad, lo que queda, lo que resta, no dice nada. The rest is silence.

*Filósofo. Profesor del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/406866-y-ahora-el-recurso-de-las-humanidades-en-las-crisis

Córdoba regresó a clases con un esquema muy similar al de la prepandemia, de presencialidad plena salvo el nivel superior. Horizonte de acuerdo con la UEPC.

 

El pasado 2 de marzo marcó el inicio del ciclo lectivo 2022 en el país, en modalidad presencial para todos los niveles obligatorios. Tras la cursada virtual de 2020 y la bimodal con burbujas en 2021, el desafío pasa por traducir esas experiencias en dispositivos que devengan en más y mejores aprendizajes.

Son 12,8 millones los estudiantes de 22 provincias que ese día volvieron a la presencialidad plena; mendocinos y porteños ya lo habían hecho el 21 de febrero. Los esperan 953.275 docentes de 75.439 escuelas, el 76,6% de ges- tión estatal y el resto de gestión privada en su mayoría subsidiadas por el Estado. La Universidad Pedagógica Nacional relevó que de esos casi 13 millones de estudiantes, 1.807.986 son de nivel inicial, 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario. Pese a la obligatoriedad educativa, muchos pequeños no cursan jardín de infantes, y casi un millón de pibes “se pierde” de la primaria a la secundaria. Ni hablar del desgranamiento entre el primer año de educación media y quienes efectivamente egresan, y de los miles de jóvenes que no tienen chance de acceder a la educación superior.

Por otro lado, el acuerdo Nación-gremios -no trasladable a las provincias- entraña un marco general de cierta tranquilidad y apuntala la regularidad del ciclo escolar, que sin embargo no alcanzará los 190 días anunciados por el presidente Alberto Fernández.

Como antes, pero distinto

Este 2 de marzo iniciaron clases unos 830.000 estudiantes cordobeses de los niveles obligatorios, el 4 de abril arranca el nivel Superior. La meta provincial es garantizar continuidad de la presencialidad en un contexto aún pandémico, algo que posible solo porque el 70% de niños y adolescentes cordobeses está vacunado, y el porcentaje va en aumento. Ya sin burbujas, Educación difundió que que “las claves para un entorno seguro son la vacunación, el buen uso del barbijo, la higiene de manos y disponer de espacios limpios y ventilados”. Condiciones que no todos los establecimientos escolares pueden garantizar.

En las escuelas cordobesas no se exigirá pase sanitario, y toda persona que ingrese al establecimiento debe, por regla, no estar infectada de Covid-19. Ante un caso sospechoso se proveerá un barbijo tricapa y se aislará en un espacio físico adecuado y ventilado, hasta la llegada de padres o tutores.

Entre otras medidas, habrá dispensas para estudiantes que sean pacientes de riesgo o convivan con uno; volverán las formaciones de ingreso y egreso, actos escolares y salidas educativas; y la toma de temperatura al ingreso será apenas un recuerdo. Como era de suponer, la aplicación de una cuarta dosis a docentes está a la vuelta de la esquina.

Novedades educativas

En lo estrictamente pedagógico, este ciclo lectivo marca al menos tres novedades salientes, que pasaron bastante desapercibidas. Una es el agregado de una hora diaria de cursado para primero, segundo y tercer grado; dos días a la semana se dictará Inglés y en los restantes tres, Matemáticas y Lengua. “Se empieza a agregar una hora más para reforzar el inglés, la matemática y la lengua (...) hoy la alfabetización significa también saber un idioma”, dijo el gobernador Juan Schiaretti al abrir el ciclo escolar en Tránsito, y señaló que el Gobierno de la Provincia está construyendo 100 escuelas. De ellas, 41 serán PROA, el programa “estrella” provincial, que sin embargo presenta atrasos importantes en los edificios de La Falda, Alta Gracia y no solo. El ministro de Educación Walter Grahovac bregó en el mismo acto por “retomar una modalidad de trabajo conocida y sumarle lo que hemos aprendido en la pandemia”, y dijo que “estas escuelas ProA son el lugar ideal para eso, porque conjugan los progresos tecnológicos cientícos con nuestra tradición de escuela”.

En una línea similar, a nivel municipal el intendente Martín Llaryora destacó el Programa PIENSA, “un plan revolucionario en materia educativa, pues prepara a nuestros niños desde la temprana edad en la vinculación con la informática, programación, idiomas, conectividad, ciencias, robótica y artes”. En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que se realizó el 1 en una escuela de zona sur, Llaryora repasó adquisiciones informáticas y anunció la construcción de 51 aulas en lo que le resta de mandato.

A nivel provincial, otra novedad pasa por el establecimiento de tres programas orientadores de la propuesta curricular pedagógica para el bienio 2022-2023: Leer y escribir el mundo desde las escuelas de Córdoba; Pensar y contar Matemática; y Leer, escribir y pensar en la cultura digital.

La tercera es la puesta en marcha de ocho nuevas escuelas de nivel secundario con formación profesional ubicadas en Capital, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Alta Gracia y El Brete, integradas al PROA y orientadas a “áreas estratégicas para el desarrollo científico–tecnológico de la región y mejorar las oportunidades laborales de las y los jóvenes cordobeses”.

Todo, atravesado por el desafío de aminorar los daños que la pandemia infligió en los procesos de aprendizaje, y lograr la revinculación de los miles de estudiantes que quedaron fuera del sistema.

Sin conflicto a la vista, algunos temas pendientes
Con el 99% de las escuelas en condiciones edilicias, de acuerdo a la información oficial, no hay hipótesis de conflicto en la relación Provincia-Uepc y se avizora un acuerdo salarial que no pasaría de marzo. El gremio pide un 60% de incremento anual que permita recuperar unos puntos perdidos el año pasado y empatar la inflación proyectada para 2022, la Provincia ofreció un 30% para el primer semestre en tres escalones y un aumento del Fonid. “Está más o menos en consonancia con lo que nosotros veníamos aspirando en la negociación”, subrayó Zulema Miretti, secretaria general adjunta de Uepc. A diferencia de otros marzos, el clima no es de guerra: las asambleas escolares de consulta y resolución no impactan en el dictado de clases y lo más probable es que den el visto bueno a la propuesta, pese a que en el actual contexto de escalada inflacionaria son cada vez más lo docentes con ingreso por debajo de la línea de pobreza.

A la vez, en las escuelas se multiplican otros reclamos, por ejemplo vinculados a la cobertura de horas y cargos. Para muestra basta un botón: solo en una escuela de Punilla hay 30 espacios curriculares sin docente designado, y se están desarrollando actos públicos aún con el ciclo escolar iniciado. Mientras las horas y cargos se van cubriendo lentamente, muchos directivos hacen malabares.

Otro gran asunto pendiente es la conectividad. Pese a que desde hace unos tres años se publicita que todas las escuelas tienen Internet, la realidad es otra. El propio gobernador lo sabe, y no en vano creó la Agencia de Conectividad, cuyo objeto excede a las escuelas; en Tránsito anunció que “el acceso a Internet estará al alcance de nuestros niños”. Hoy por hoy acceder a la web es un recurso pedagógico muy necesario en todos los niveles y directamente indispensable en Superior, que cursará en formato bimodal. “Córdoba debe tener Internet de velocidad adecuada y de bajo costo”, sentenció Schiaretti.

Otras deudas pendientes ya fueron saldadas, algo tardíamente. El tradicional delay en la habilitación del Boleto Educativo Gratuito, una política pública que nadie discute, y el retorno de algunas frecuencias de transporte urbano e interurbanos, un servicio público que muchos dolores de cabeza trajo en el semestre pasado, se cuentan entre ellas. El "docente taxi", ese que peregrina en hasta cinco escuelas para lograr llegar a un salario decente, no ha sido desterrado.

Mientras tanto, los educadores del programa Jornada Extendida siguen reclamando la titularización de sus horas y una equiparación salarial con otros colegas que ostentan cargos y cobran el doble, con similar carga horaria; también percibir el Fonid y que las horas dejen de caer los 31 de diciembre de cada año. Quizás, se esperanzan, la anunciada extensión horaria en el primer ciclo del mismo nivel sea la oportunidad para regularizar esa situación de larga data.

Otro punto del debe es revertir algunos malos resultados en las recientes pruebas de evaluación. A eso se refirió en Tránsito el ministro Walter Grahovac, quien justificó los tres proyectos para el bienio próximo en la necesidad de “volver a poner a Córdoba en el lugar de ser una de las jurisdicciones que mejores resultados obtiene en las evaluaciones nacionales”. Desde la oposición, la docente y legisladora Luciana Echevarría acusó “años de desinversión educativa” y criticó “escuelas caídas a pedazos, docentes mal pagos y falta de inversión”.

“Al presupuesto en educación lo recortaron 10 puntos en diez años, y subejecutan partidas sensibles, como la de infraestructura escolar”, criticó, y anunció que pedirá la interpelación del ministro.

Fuente: https://lmdiario.com.ar/contenido/333103/vuelta-a-clases-con-cambios-acuerdo-salarial-en-puerta-y-asuntos-pendientes