NOTICIAS

Abril 2021

Este lunes 31 de mayo se inicia la preinscripción online de estas propuestas de capacitación en Gestión Educativa, que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia, de manera gratuita, a partir de la segunda quincena de junio de 2021.

 

El Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Ministerio de Educación lanzará dos propuestas de Formación en Gestión para directivos de los niveles Inicial y Primario en todas sus modalidades y de Bibliotecas. La iniciativa se da como parte de la estrategia para jerarquizar la carrera docente y directiva, y tendrá lugar este lunes 31 de mayo.

El acto se hará, a las 18, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, y contará con la presencia de las autoridades provinciales, mientras que directivos y docentes de las instituciones escolares interesados en estas propuestas participarán del lanzamiento a través del canal de Youtube de la plataforma educativa `ELE` en https://ele.chaco.gob.ar/

Este lunes 31 de mayo se inicia la preinscripción online de estas propuestas de capacitación en Gestión Educativa, que ofrece el Ministerio de Educación de la Provincia, de manera gratuita, a partir de la segunda quincena de junio de 2021. Un trayecto es en conjunto con la Escuela de Gobierno de la Provincia en articulación con la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), y, el otro, es de la cartera educativa chaqueña y la Universidad Nacional de Pedagogía (UNIPE).

Estas propuestas destinadas los y las docentes de los Niveles Inicial y Primario en todas sus modalidades y de Bibliotecas tienen el objetivo que los participantes adquieran herramientas y saberes normativos, pedagógicos, administrativos y de gestión en el marco de las políticas educativas, focalizadas en el rol de conducción de las instituciones escolares.

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria, las capacitaciones se desarrollarán en modalidad virtual y tendrán una duración de cuatro meses aproximadamente con fecha de inicio en la segunda quincena de junio de 2021. Cada una tendrá cuatro módulos temáticos con encuentros mensuales combinando herramientas sincrónicas y asincrónicas. Ambos trayectos tendrán cupos limitados y no otorgan puntaje.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2021/05/30/el-ejecutivo-lanzara-propuestas-de-formacion-docente-en-gestion-directiva/

Brinda wifi e impresión gratuita de material de estudio a alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario. Ya está en marcha de lunes a viernes en 22 puntos móviles del distrito.

 

El programa Conectados, que brinda wifi en espacios públicos de todo el distrito e impresión de material de estudio, alcanza a más de 60 mil estudiantes de gestión estatal. De acuerdo a los datos brindados por el Municipio, equivale a toda la matrícula de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como las modalidades de Educación Especial, Primaria de Adultos y Psicología. A su vez, más de 2.500 docentes están involucrados en el armado de cuadernillos, contenido y actividades.

Los operativos funcionan mediante 22 puntos móviles semanales para la impresión y digitalización de materiales. En cada uno, personal capacitado accede al campus virtual, descarga el cuadernillo del alumno que lo requiere y se realiza la impresión totalmente gratuita; de igual modo, se digitalizan las tareas realizadas por los alumnos, para que los docentes accedan a ellas virtualmente.

El Municipio dotó a cada punto móvil de computadoras e impresoras, scanners e insumos de impresión, fotocopiadoras, que se suman a la conectividad wifi. De modo que si un estudiante de Pilar no cuenta con herramientas de este tipo en su casa, puede acceder a través de este programa para facilitar su continuidad pedagógica.

Los puntos móviles se complementan con el campus virtual Escuelas Conectadas (escuelasconectadaspilar.unipe.edu.ar). Se trata de una plataforma de navegación gratuita que permite a cada escuela de Pilar trabajar con sus estudiantes en un entorno digital a distancia.

El campus comenzó a funcionar en 2020. Fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Con el programa Conectados, se abrió a todos los niveles con 120 escuelas. Así, cada docente de Pilar cuenta con una herramienta dinámica y adaptable a sus necesidades para dar clase.

En el campus además los docentes cargan los cuadernillos y materiales que son impresos en los puntos móviles, permitiendo también a los alumnos acceder remotamente de forma gratuita.

Por otro lado, las plazas donde se realizan los operativos semanales brindan acceso a wifi en todo momento, lo cual se enmarca en un plan de conectividad que apunta, inicialmente, a cubrir cien puntos wifi en el Partido en el corto plazo.

Para el intendente Federico Achával, el programa Conectados “surge de la decisión política de acompañar desde el Municipio a nuestros alumnos y alumnas en este momento tan difícil de la pandemia, mientras hacen un esfuerzo enorme cuidándose y cuidando a los demás”.

Para el jefe comunal, el objetivo es que “todos puedan contar con su cuadernillo impreso, scannear y enviar una tarea a sus docentes, y que lo puedan hacer a través de una plataforma gratuita y contando además con conectividad wifi en las plazas de las localidades”.

Achával especificó que además continúa con la entrega de manuales a todos los 6º años de Primaria, kit escolares a alumnos de 1º año, con la entrega del SAE y el acompañamiento de Tarea de Todos.

CRONOGRAMA
Día por día, dónde llegará el programa

LUNES
• Derqui: Escuela Municipal. San Martín 343. Plaza de la Media 7, Cuba y Río Pilcomayo; Plaza Envión, Corrientes y Bolilvia; Plaza Don Bosco, Salta y Paraguay; Plaza Las Lilas, Benito Lynch y Las Gardenias. Todos, de 10 a 14.
• Villa Astolfi: Plaza Marcelino Champagnat, Rondeau y Soler. De 10 a 14.

MARTES
• San Alejo: Plaza San Alejo, San Salvador y Naón. De 10 a 14.
• Villa Rosa: Escuela Municipal, Alvear esquina Yrigoyen; Plaza de los Niños, Bogotá y Rivadavia; Plaza de Luchetti, Juan Domingo Perón y Serrano; Plaza Eva Perón, Chacabuco y Sarmiento. De 10 a 14.
• Zelaya: Plaza 17 de Octubre, Carrión y González. De 10 a 13.

MIÉRCOLES
• Pilar: Escuela Municipal Pilar Centro, San Martín 837; Escuela Municipal La Pilarica; Plaza Agustoni, Paraguay y Laferrere; Plaza Peruzzotti, O´Higgings y Constitución; Plaza Villa Morra II, Necochea y Posadas. De 10 a 14.
• Manzanares: Plaza de los Niños, Alas Argentinas 75. De 10 a 13.
• Carabassa: Predio barrio San Jorge, San Jorge 556. De 14.30 a 16.30.
• Fátima: Plaza Empalme, Isla Belgrano y Quirno Costa. De 10 a 13.
• Irizar: Sala de Primeros Auxilios, Los Robles y La Taba. De 14.30 a 16.30.

JUEVES
• La Lonja: Plaza Los Tilos, Pico y La Calandria. De 10 a 14.
• Del Viso: Plaza Pinazo, Arturo Capdevilla e/ Mitre y Santa Margarita; plaza municipal barrio La Loma, Santa Margarita y Nobel; Plaza de Del Viso, Independencia y Arata. De 10 a 14.

VIERNES
• Manuel Alberti: Escuela Municipal, Santa Ana 1198; plaza Santa Eulalia, Santa Eulalia al 2000. De 10 a 14.
• Del Viso: Plaza Los Cachorros, Las Magnolias y Los Claveles. De 10 a 14:
• Lagomarsino: Plaza Santa Teresa, Hungría y Belice; Plaza La Lucha (Club Lagomarsino), Brasil e Irlanda. De 10 a 14.

Fuente: https://www.pilaradiario.com/informacion-general/2021/5/30/el-programa-conectados-llega-mas-de-60-mil-estudiantes-pilarenses-111242.html

Tras el adelanto realizado por el presidente Alberto Fernández semanas atrás, la casa de estudios ubicada en el conurbano bonaerense, que cumplirá diez años en noviembre, se prepara para ser nacional.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó la decisión de avanzar con la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), luego de un encuentro mantenido con el intendente de ese distrito bonaerense, Alejandro Granados, y la presidenta del Concejo Deliberante, Dulce Granados, quien impulsó la creación del centro educativo que cuenta con catorce carreras y 6.000 estudiantes.

El proyecto, que deberá pasar por la Cámara de Diputados de la Nación, según lo establecido por la Ley de Educación Superior, cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, quien a fines del mes pasado anunció la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires –en Pilar, Cañuelas y Tigre– y la nacionalización de la UPE, institución que visitó el año pasado.

La creación de la casa de estudios de Ezeiza, ubicada en el Barrio Uno, a pocos metros del Aeropuerto Internacional, fue impulsada en 2009 por Dulce Granados, cuando era diputada provincial, mediante la Ley N° 14.006. Al poco tiempo, el 8 de noviembre de 2011, la UPE abrió sus puertas y hoy cuenta con catorce carreras cuyos títulos cuentan con reconocimiento y validez nacional.

Daniel Galli, rector de la UPE, resaltó que el Consejo Superior de la universidad celebra y acompaña la decisión política de la nacionalización, aunque con una observación a destacar en el artículo 6 del proyecto de ley, que establece que, como toda universidad nacional que se crea, requiere de un rector interventor/normalizador que es designado por el ministro de Educación para adaptar el traspaso desde la Provincia.

En declaraciones al Suplemento Universidad, Galli explicó: “La diferencia con las otras universidades que figuran en el paquete (Pilar, Cañuelas y Tigre) es que la de Ezeiza ya existe y cuenta con su propia autonomía, normalizada con cuerpos colegiados, gobierno tripartito y mandatos establecidos democráticamente hasta marzo de 2023. Por lo tanto, estamos de acuerdo en trabajar colaborativamente la nacionalización, pero entendemos que debe hacerse como en casos anteriores, como sucedió con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), reconociendo la institucionalidad y sin un interventor ministerial como parece decir el proyecto”.

En ese sentido, señaló que “si todas las autoridades fueron elegidas en forma democrática, no tendría sentido nombrar un rector organizador a dedo”, y remarcó: “Esta aclaración no quita que acompañamos el proyecto y estamos muy felices por el crecimiento”.

Por otra parte, luego de destacar el protagonismo del gobierno bonaerense en el acompañamiento del proyecto, indicó que la futura nacionalización implicará “una ventaja en la gestión y ejecución de los presupuestos” y ponderó “toda decisión que se tome en pos de beneficiar el sistema universitario público”.

Junto a sus carreras de pregrado y grado, la UPE cuenta con una gran cantidad de convenios y proyectos que incluyen la presencia de estudiantes extranjeros, un Centro de Estudios Logísticos en articulación con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), un Centro de Investigaciones en Turismo, dos Observatorios temáticos, sistemas de pasantías para sus alumnos, talleres culturales y un Centro de Idiomas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343987-la-universidad-de-ezeiza-dio-un-paso-mas-hacia-la-nacionaliz

El nuevo volumen La educación en debate II, publicado por UNIPE: editorial universitaria, ya puede descargarse de manera gratuita desde el sitio web de la Universidad Pedagógica Nacional. El libro contiene una selección de los principales textos aparecidos entre 2015 y 2019 en el suplemento homónimo de divulgación educativa que la UNIPE publica mes a mes, desde 2012, en Le Monde diplomatique. A diferencia del libro que lo precedió (La educación en debate, 2015), estas páginas permiten recorrer la agenda educativa instaurada durante el gobierno de Mauricio Macri. De esta forma, y a la luz de los acontecimientos del presente, es posible un análisis renovado de las políticas desarrolladas bajo la gestión sucesiva de los ministros Esteban Bullrich y Alejandro Finocchiaro: la educación meritocrática y el valor del emprendedorismo; las evaluaciones estandarizadas como única medida de la calidad educativa; la importación de modelos de enseñanza y aprendizaje; el solucionismo tecnológico; y el retroceso en la inversión educativa y en las condiciones laborales y salariales del colectivo docente. Motorizada por la sociedad civil, la agenda de género también está presente en varios de los artículos incluidos.

El suplemento La educación en debate nació con el objetivo de divulgar, democratizar y profundizar la reflexión sobre el sistema educativo argentino, de manera que no quede encriptada en un reducido círculo académico. Este segundo volumen de artículos da muestra de la vitalidad de un proyecto que, nueve años después de su inicio, aún continúa proponiendo discusiones y caminos por explorar. La UNIPE renueva así su compromiso con un debate sistemático y riguroso que se muestramás necesario que nunca.

Destinado a representantes sindicales, docentes y directivos de América Latina, el ciclo propone abordar y comprender los avances, los desafíos y los efectos del uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas.

 

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), junto a la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), organiza el ciclo de conferencias “Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia”, destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos de la región. La iniciativa, que comienza mañana y se extiende durante todo el año hasta el 6 de diciembre, ya cuenta con más de mil inscriptos en América Latina.

“El ciclo propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización”, explicó el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

“A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo, y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión que fue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia”, añadió el recto de la UNIPE, Adrián Cannellotto.

Desde este lunes 24, a las 11, se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de la universidad, de acuerdo con el calendario previsto. Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones.

El programa de conferencias comenzará con la participación de Esteban Magnani (“Educación virtual: no todo da lo mismo”), y continuará el 21 de junio con la charla de Omar Rincón (“La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital”).

Las citas seguirán con las exposiciones de Rosalía Winocur el 19 de julio (“Familias pobres y tecnologías digitales. Claroscuros de la apropiación”), de Néstor García Canclini el 23 de agosto (“Ciudadanos reemplazados por algoritmos”) y de Inés Dussel el 25 de octubre (“Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir”).

Finalmente, el 6 de diciembre tendrá lugar la mesa de cierre en el marco de la celebración de los diez años del movimiento pedagógico latinoamericano.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/educacion/desafios-para-las-politicas-educativas-las-escuelas-y-los-docentes-tras-la-pandemia.phtml

Lo organiza la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL)

 

Este lunes comienza el ciclo de conferencias “Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia”, que organizan la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL). El ciclo se extenderá desde mayo hasta diciembre.

Más de mil interesados en toda América Latina se inscribieron en este ciclo de conferencias que está destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

“El ciclo se propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización”, explicó el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

“A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión quefue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia”, concluyó el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto.

Se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de la universidad / unipear https://www.youtube.com/c/unipear. Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones.

La primera conferencia la dicta hoy a las 11 el periodista argentino, docente y autor de varios libros sobre ciencia y tecnología Esteban Magnani bajo el título "Educación virtual: no todo da lo mismo".

El cronograma continúa de este modo:

* 21 de junio: el ensayista colombiano Omar Rincón (La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital).

* 19 de julio: la docente e investigadora uruguaya Rosalía Winocur (Familias pobres y tecnologías digitales. Claroscuros de la apropiación).

* 23 de agosto: el atntropólogo mexicano Néstor García Canclini (Ciudadanos reemplazados por algoritmos).

* 25 de octubre: la doctora en Educación Inés Dussel (Argentina-México). Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir.

* 6 de diciembre: mesa de cierre. Celebración de los 10 años del movimiento pedagógico latinoamericano.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343564-ciclo-de-conferencias-de-cultura-digital-y-educacion-para-do

La propuesta está destinada a docentes. Ya más de mil interesados de la región se anotaron

 

EL próximo lunes 24 de mayo a las 11hs comenzará el ciclo de conferencias “Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y por la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), que se llevará a cabo desde mayo a diciembre.

Más de 1.000 interesados en toda América Latina se inscribieron en este ciclo de conferencias que está destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

“El ciclo se propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización”, explicó el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

“A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión que fue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia”, concluyó el recto de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto.

Se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de la universidad / unipear https://www.youtube.com/c/unipear, a las 11hs de acuerdo al calendario previsto. Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones.

24 mayo. Esteban Magnani. Educación virtual: no todo da lo mismo. (Argentina) es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó un MA in Media & Communication (London University). Es docente de la UBA y UNRaf, donde dirigió la licenciatura de Medios Audiovisuales y Digitales entre 2016 y 2021. Ha dictado numerosos cursos y charlas en distintas instituciones. Es periodista, colaborador habitual de Página/12, El Dipló, Revista Anfibia y otros medios. Entre 2012 y 2015 condujo la columna de tecnología de la TV Pública y en 2015 condujo el programa 2020 para TecTv. Colaboró con Naomi Klein y Avi Lewis en el documental “La Toma” (The take), de la cadena CBC. Es autor de varios libros sobre ciencia y tecnología, el último de ellos “La jaula del confort”. Publica todos sus trabajos en estebanmagnani.com.ar

21 junio. Omar Rincón. La mutación de las especies culturales en el ecosistema digital. (Colombia) Profesor titular de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Crítico de tv de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Proyecto artístico actual: Narcolombia.com. Proyecto periodístico actual: #el mejor periodismo está por venir.

19 julio. Rosalía Winocur. Familias pobres y tecnologías digitales. Claroscuros de la apropiación. Piedras 1080, (C1070AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel.: (011) 4307.7500 www.unipe.edu.ar (Uruguay). Profesora titular, investigadora y coordinadora de la Sección Lenguajes Multimediales y TIC de la Facultad de Información y Comunicación en la Universidad de la República. Ha coordinado numerosas investigaciones de carácter antropológico sobre la apropiación de los medios electrónicos y digitales en la vida cotidiana de jóvenes y familias de diversos sectores socio-culturales.

23 agosto. Néstor García Canclini. Ciudadanos reemplazados por algoritmos. (México). Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, New York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. También consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos y miembro del Comité Científico del Informe Mundial de Cultura de la UNESCO. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. En 2014 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Sus libros más recientes son El mundo entero como lugar extraño y la investigación que coordinó bajo el título Hacia una antropología de los lectores. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Su más reciente publicación es “Ciudadanos reemplazados por algoritmos” (Calas 2019).

25 octubre. Inés Dussel. Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir. (Argentina-México) Profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN de México. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Sus principales líneas de investigación están referidas a medios digitales en la enseñanza básica, cultura visual digital y pedagogías de la imagen, pedagogías de la memoria y procesos de enseñanza de la historia reciente, estudios sobre el espacio escolar.

6 de diciembre. Mesa de cierre. Celebración de los 10 años del movimiento pedagógico latinoamericano.

https://www.infobae.com/educacion/2021/05/22/sigue-abierta-la-convocatoria-para-un-ciclo-de-conferencias-sobre-cultura-digital-y-educacion/

En la página oficial de la IEAL está el cronograma completo de cada uno de los encuentros que se realizarán entre mayo y diciembre del presente año.

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL) se prepara para la inauguración del ciclo de conferencias “Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia” que se realizará de manera virtual, el próximo 24 de mayo.

La internacional confirmó que cerca de 1000 representantes y militantes sindicales se inscribieron al ciclo de conferencias que tiene como objetivo brindarle herramientas a los equipos técnicos, docentes y directivos integrantes de la organización en América Latina y el Caribe.

“El ciclo se propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización”, detalló el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

En la página oficial de la IEAL está el cronograma completo de cada uno de los encuentros que se realizarán entre mayo y diciembre del presente año. Además, se podrá acceder a las conferencias en vivo en el canal de Youtube de la universidad / unipear y el material que surja del ciclo será publicado en los sitios web de ambas instituciones.

La apertura estará a cargo del docente y periodista argentino Esteban Magnani, bajo el título “Educación virtual: no todo da lo mismo”. Desde la internacional informaron que las conferencias se centrarán en analizar los desafíos para las políticas educativas, las escuelas y las y los docentes tras la pandemia de la covid-19.

Fuente: https://latamgremial.com/la-ieal-se-prepara-para-el-ciclo-de-conferencias-cultura-digital-y-educacion-para-docentes/

Más de mil docentes de América Latina y el Caribe participarán desde el próximo lunes del ciclo de conferencias "Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia" para reflexionar sobre el futuro de la educación en relación al mundo digital, informaron los organizadores.

Los encuentros, organizados por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y por la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), se llevarán a cabo desde mayo a diciembre.

"El ciclo se propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización", dijo en un comunicado el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

Más de 1.000 interesados en toda América Latina se inscribieron en este ciclo de conferencias que está destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

"A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión que fue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia", aseguró el recto de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto.

Se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de UNIPE a las 11hs de acuerdo al calendario previsto.

Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones, informaron.

Cronograma

El 24 de mayo, Esteban Magnani hablará de Educación virtual, mientras que el próximo encuentro será el 21 de junio con Omar Rincón, de Colombia, para tratar "la mutación de las especies culturales en el ecosistema digital".

El 23 agosto, Néstor García Canclini (México) disertará sobre "Ciudadanos reemplazados por algoritmos"; el 25 octubre, Inés Dussel, hablará de "Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir", y por último el 6 de diciembre habrá una mesa de cierre y una celebración de los 10 años del movimiento pedagógico latinoamericano.

Fuente: https://aptus.com.ar/ciclo-de-conferencias-para-docentes-de-america-latina-sobre-el-mundo-digital/

Más de mil docentes de América Latina y el Caribe participarán desde el próximo lunes del ciclo de conferencias "Desafíos para las políticas educativas, las escuelas y los docentes tras la pandemia" para reflexionar sobre el futuro de la educación en relación al mundo digital, informaron los organizadores.

Los encuentros, organizados por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y por la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), se llevarán a cabo desde mayo a diciembre.

"El ciclo se propone abordar desde una mirada general y amplia los desafíos del mundo y la cultura digital en el que nos encontramos inmersos, que aceleró el proceso de relación entre tecnologías digitales y educación que se venía dando en las sociedades, así como las disputas en torno a la apropiación por parte de algunas corporaciones y fundaciones de los dispositivos y sus usos, en línea con una creciente mercantilización", dijo en un comunicado el presidente del Comité Regional de la IEAL, Hugo Yasky.

Más de 1.000 interesados en toda América Latina se inscribieron en este ciclo de conferencias que está destinado a representantes sindicales, equipos técnicos, docentes y directivos integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina y el Caribe.

"A través de las diversas perspectivas, se buscará comprender los avances, alcances, efectos y consecuencias del mundo digital que estamos construyendo y el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las aulas, cuestión que fue particularmente creciente como consecuencia de la pandemia", aseguró el recto de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto.

Se podrá acceder a las conferencias en vivo desde el canal de Youtube de UNIPE a las 11hs de acuerdo al calendario previsto.

Asimismo, el material que surja como producto de este ciclo será publicado y estará accesible en distintos formatos en los sitios web de ambas instituciones, informaron.

El 24 de mayo, Esteban Magnani hablará de Educación virtual, mientras que el próximo encuentro será el 21 de junio con Omar Rincón, de Colombia, para tratar "la mutación de las especies culturales en el ecosistema digital".

El 23 agosto, Néstor García Canclini (México) disertará sobre "Ciudadanos reemplazados por algoritmos"; el 25 octubre, Inés Dussel, hablará de "Los futuros de la educación. La escuela y los desafíos del mundo por venir", y por último el 6 de diciembre habrá una mesa de cierre y una celebración de los 10 años del movimiento pedagógico latinoamericano. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/