El programa Conectados llega a más de 60 mil estudiantes pilarenses

Brinda wifi e impresión gratuita de material de estudio a alumnos de nivel Inicial, Primario y Secundario. Ya está en marcha de lunes a viernes en 22 puntos móviles del distrito.

El programa Conectados, que brinda wifi en espacios públicos de todo el distrito e impresión de material de estudio, alcanza a más de 60 mil estudiantes de gestión estatal. De acuerdo a los datos brindados por el Municipio, equivale a toda la matrícula de los niveles Inicial, Primario y Secundario, así como las modalidades de Educación Especial, Primaria de Adultos y Psicología. A su vez, más de 2.500 docentes están involucrados en el armado de cuadernillos, contenido y actividades.

Los operativos funcionan mediante 22 puntos móviles semanales para la impresión y digitalización de materiales. En cada uno, personal capacitado accede al campus virtual, descarga el cuadernillo del alumno que lo requiere y se realiza la impresión totalmente gratuita; de igual modo, se digitalizan las tareas realizadas por los alumnos, para que los docentes accedan a ellas virtualmente.

El Municipio dotó a cada punto móvil de computadoras e impresoras, scanners e insumos de impresión, fotocopiadoras, que se suman a la conectividad wifi. De modo que si un estudiante de Pilar no cuenta con herramientas de este tipo en su casa, puede acceder a través de este programa para facilitar su continuidad pedagógica.

Los puntos móviles se complementan con el campus virtual Escuelas Conectadas (escuelasconectadaspilar.unipe.edu.ar). Se trata de una plataforma de navegación gratuita que permite a cada escuela de Pilar trabajar con sus estudiantes en un entorno digital a distancia.

El campus comenzó a funcionar en 2020. Fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Con el programa Conectados, se abrió a todos los niveles con 120 escuelas. Así, cada docente de Pilar cuenta con una herramienta dinámica y adaptable a sus necesidades para dar clase.

En el campus además los docentes cargan los cuadernillos y materiales que son impresos en los puntos móviles, permitiendo también a los alumnos acceder remotamente de forma gratuita.

Por otro lado, las plazas donde se realizan los operativos semanales brindan acceso a wifi en todo momento, lo cual se enmarca en un plan de conectividad que apunta, inicialmente, a cubrir cien puntos wifi en el Partido en el corto plazo.

Para el intendente Federico Achával, el programa Conectados “surge de la decisión política de acompañar desde el Municipio a nuestros alumnos y alumnas en este momento tan difícil de la pandemia, mientras hacen un esfuerzo enorme cuidándose y cuidando a los demás”.

Para el jefe comunal, el objetivo es que “todos puedan contar con su cuadernillo impreso, scannear y enviar una tarea a sus docentes, y que lo puedan hacer a través de una plataforma gratuita y contando además con conectividad wifi en las plazas de las localidades”.

Achával especificó que además continúa con la entrega de manuales a todos los 6º años de Primaria, kit escolares a alumnos de 1º año, con la entrega del SAE y el acompañamiento de Tarea de Todos.

Día por día, dónde llegará el programa

LUNES
• Derqui: Escuela Municipal. San Martín 343. Plaza de la Media 7, Cuba y Río Pilcomayo; Plaza Envión, Corrientes y Bolilvia; Plaza Don Bosco, Salta y Paraguay; Plaza Las Lilas, Benito Lynch y Las Gardenias. Todos, de 10 a 14.
• Villa Astolfi: Plaza Marcelino Champagnat, Rondeau y Soler. De 10 a 14.

• San Alejo: Plaza San Alejo, San Salvador y Naón. De 10 a 14.
• Villa Rosa: Escuela Municipal, Alvear esquina Yrigoyen; Plaza de los Niños, Bogotá y Rivadavia; Plaza de Luchetti, Juan Domingo Perón y Serrano; Plaza Eva Perón, Chacabuco y Sarmiento. De 10 a 14.
• Zelaya: Plaza 17 de Octubre, Carrión y González. De 10 a 13.

MIÉRCOLES
• Pilar: Escuela Municipal Pilar Centro, San Martín 837; Escuela Municipal La Pilarica; Plaza Agustoni, Paraguay y Laferrere; Plaza Peruzzotti, O´Higgings y Constitución; Plaza Villa Morra II, Necochea y Posadas. De 10 a 14.
• Manzanares: Plaza de los Niños, Alas Argentinas 75. De 10 a 13.
• Carabassa: Predio barrio San Jorge, San Jorge 556. De 14.30 a 16.30.
• Fátima: Plaza Empalme, Isla Belgrano y Quirno Costa. De 10 a 13.
• Irizar: Sala de Primeros Auxilios, Los Robles y La Taba. De 14.30 a 16.30.

JUEVES
• La Lonja: Plaza Los Tilos, Pico y La Calandria. De 10 a 14.
• Del Viso: Plaza Pinazo, Arturo Capdevilla e/ Mitre y Santa Margarita; plaza municipal barrio La Loma, Santa Margarita y Nobel; Plaza de Del Viso, Independencia y Arata. De 10 a 14.

VIERNES
• Manuel Alberti: Escuela Municipal, Santa Ana 1198; plaza Santa Eulalia, Santa Eulalia al 2000. De 10 a 14.
• Del Viso: Plaza Los Cachorros, Las Magnolias y Los Claveles. De 10 a 14:
• Lagomarsino: Plaza Santa Teresa, Hungría y Belice; Plaza La Lucha (Club Lagomarsino), Brasil e Irlanda. De 10 a 14.

Fuente: https://www.pilaradiario.com/informacion-general/2021/5/30/el-programa-conectados-llega-mas-de-60-mil-estudiantes-pilarenses-111242.html