La Universidad de Ezeiza dio un paso más hacia la nacionalización

Tras el adelanto realizado por el presidente Alberto Fernández semanas atrás, la casa de estudios ubicada en el conurbano bonaerense, que cumplirá diez años en noviembre, se prepara para ser nacional.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó la decisión de avanzar con la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), luego de un encuentro mantenido con el intendente de ese distrito bonaerense, Alejandro Granados, y la presidenta del Concejo Deliberante, Dulce Granados, quien impulsó la creación del centro educativo que cuenta con catorce carreras y 6.000 estudiantes.

El proyecto, que deberá pasar por la Cámara de Diputados de la Nación, según lo establecido por la Ley de Educación Superior, cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández, quien a fines del mes pasado anunció la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires –en Pilar, Cañuelas y Tigre– y la nacionalización de la UPE, institución que visitó el año pasado.

La creación de la casa de estudios de Ezeiza, ubicada en el Barrio Uno, a pocos metros del Aeropuerto Internacional, fue impulsada en 2009 por Dulce Granados, cuando era diputada provincial, mediante la Ley N° 14.006. Al poco tiempo, el 8 de noviembre de 2011, la UPE abrió sus puertas y hoy cuenta con catorce carreras cuyos títulos cuentan con reconocimiento y validez nacional.

Daniel Galli, rector de la UPE, resaltó que el Consejo Superior de la universidad celebra y acompaña la decisión política de la nacionalización, aunque con una observación a destacar en el artículo 6 del proyecto de ley, que establece que, como toda universidad nacional que se crea, requiere de un rector interventor/normalizador que es designado por el ministro de Educación para adaptar el traspaso desde la Provincia.

En declaraciones al Suplemento Universidad, Galli explicó: “La diferencia con las otras universidades que figuran en el paquete (Pilar, Cañuelas y Tigre) es que la de Ezeiza ya existe y cuenta con su propia autonomía, normalizada con cuerpos colegiados, gobierno tripartito y mandatos establecidos democráticamente hasta marzo de 2023. Por lo tanto, estamos de acuerdo en trabajar colaborativamente la nacionalización, pero entendemos que debe hacerse como en casos anteriores, como sucedió con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), reconociendo la institucionalidad y sin un interventor ministerial como parece decir el proyecto”.

En ese sentido, señaló que “si todas las autoridades fueron elegidas en forma democrática, no tendría sentido nombrar un rector organizador a dedo”, y remarcó: “Esta aclaración no quita que acompañamos el proyecto y estamos muy felices por el crecimiento”.

Por otra parte, luego de destacar el protagonismo del gobierno bonaerense en el acompañamiento del proyecto, indicó que la futura nacionalización implicará “una ventaja en la gestión y ejecución de los presupuestos” y ponderó “toda decisión que se tome en pos de beneficiar el sistema universitario público”.

Junto a sus carreras de pregrado y grado, la UPE cuenta con una gran cantidad de convenios y proyectos que incluyen la presencia de estudiantes extranjeros, un Centro de Estudios Logísticos en articulación con la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), un Centro de Investigaciones en Turismo, dos Observatorios temáticos, sistemas de pasantías para sus alumnos, talleres culturales y un Centro de Idiomas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343987-la-universidad-de-ezeiza-dio-un-paso-mas-hacia-la-nacionaliz