Diker trazó una radiografía de la educación durante la pandemia en la Semana Virtual Unipe Federal

En la segunda jornada de la Semana Virtual Unipe Federal 2021, la Secretaria de Evaluación e Información Educativo de la Nación, Gabriela Diker, trazó una radiografía de lo que fue la educación en medio del aislamiento de la pandemia.

La funcionaria expuso los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Continuidad Pedagógica, realizada entre directivos del sistema educativo, docentes y familias. Entre los datos que destacó, subrayóque el 95% de los estudiantes recibió propuestas pedagógicas durante el período de suspensión, que el 85% de las familias valoró positivamente el trabajo de escuelas y maestros y que el 73% de los docentes pudo adecuar sus propuestas pedagógicas a la virtualidad.

Diker agregó que los niveles Inicial y Primario tuvieron una más rápida adaptación a la educación a distancia que la escuela secundaria, debido a que esta presenta una complejidad organizacional y disciplinar que la dificultó y –señaló- obliga a revisarla.

Uno de los datos que merece una atención especial dice que 9 de cada 10 adultos que acompañaron a los estudiantes en la continuidad pedagógica fueron mujeres, lo que una vez más pone en evidencia que son ellas quienes sostienen en los hogares las tareas de cuidado y educación.

La encuesta también da cuenta de las carencias tecnológicas en los hogares y arroja información interesante para pensar hacia el futuro la formación docente y la elaboración de materiales didácticos. Por ejemplo, la mayoría de profesores de Matemática sostuvo que le costó reemplazar con piezas existentes sus explicaciones y debieron grabar videos o audios desarrollando temas, mientras que los docentes de Lengua pudieron utilizar más recursos que encontraron en la web.

El trabajo deja en claro, además, la heterogeneidad existente en el sistema educativo nacional. Mientras que 1 de cada tres estudiantes tuvo una continuidad pedagógica intensa, el 10 por ciento apenas tuvo dos o tres vinculaciones mensuales con la escuela.

La Semana Virtual Unipe Federal 2021 continúa con las exposiciones, entre otros, del Ministro de Educación español, Alejandro Tiana, el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski y la investigadora en Nivel Inicial Ana Malajovic.