La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el auspicio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Y universidades de todo el país, invitan a estudiantes, graduados, investigadores, docentes y equipos de investigación de las universidades e institutos universitarios nacionales y privados de todo el país, a participar del Simposio “La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065”.

La Cuestión de las Islas Malvinas es el asunto más antiguo e importante de la política exterior de nuestro país y atraviesa numerosas problemáticas. Constituye uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pendientes de resolución. Configura una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales, en relación con el Atlántico Sur y la Antártida y ha sido el único conflicto bélico en el que la Argentina ha participado como protagonista en el siglo XX. La Cuestión de las Islas Malvinas es un asunto identitario, presente en la literatura y en los imaginarios sociales de la construcción nacional; es un asunto de paz y cooperación de la región, ante la presencia de una base militar extrarregional.

El Simposio “La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065” tiene por objeto constituirse en un espacio de reencuentro, diálogo y debate entre los investigadores e investigadoras de todo el país dedicados a la formación, investigación y extensión en temas que tengan relación con la Cuestión de las Islas Malvinas a efectos de reforzar, desde los ámbitos académicos, la construcción de una política de Estado sobre la materia.

Esta convocatoria se inscribe en el 55° aniversario de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas la cual fue adoptada en 1965, por amplísima mayoría y sin votos en contra, la que reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a la Argentina y al Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales.

A su vez, tiene lugar a cinco años de la primera convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad”, la cual constituyó un hito fundamental en el abordaje multidisciplinario de la Cuestión de las Islas Malvinas.

En este sentido, esta primera convocatoria se propone reunir, de manera crítica y reflexiva, a investigadores e investigadoras de todo el país a efectos de abordar los aspectos centrales de la Cuestión de las Islas Malvinas, reanudar el trabajo avanzado en las propuestas de investigación del año 2015 y generar una masa crítica, actualizada, que permita promover la reflexión sobre cuestiones centrales en términos de desarrollo, soberanía y cooperación, tanto para el país como para la región. A su vez, pretende transformarse en el puntapié inicial de la promoción de la investigación desde los diversos campos científicos, en vistas de profundizar la comprensión de la Cuestión Malvinas, en toda su extensión.

El Simposio se desarrollará el miércoles 16 y jueves 17 de diciembre de 2020 de manera virtual y estará constituido por distintos paneles de conformidad a seis ejes temáticos: a) Ciencias Sociales, b) Asuntos Jurídicos, c) Economía, d) Ciencias Naturales y medio ambiente, e) Conflicto Bélico y f) Pedagogía.

Los trabajos que serán elegidos para ser parte del Simposio deberán presentarse entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020, y deberán enviarse a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Podrán presentar proyectos equipos de investigación de todas las universidades e institutos universitarios del país, sean estos nacionales, provinciales o de gestión privada.

Confiamos en que esta convocatoria contribuirá a poner en valor el trabajo realizado y dar un nuevo impulso a los ámbitos de análisis e investigación en torno a esta temática.