Presentación del tramo de formación pedagógica en el marco del convenio entre el SUTEBA y la Universidad Pedagógica Nacional.

En un encuentro virtual se presentó el tramo de formación pedagógica en el marco del convenio entre la UNIPE y SUTEBA, participaron del mismo autoridades de la universidad y dirigentes del gremio entre las que se encontraban Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE; Adriana Puiggrós, Docente UNIPE; Darío Pulfer, Secretario Académico de la UNIPE, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA y Sandra Rama, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA.

Luego de la presentación a cargo de Sandra Rama, Ana Manzo compartió los contenidos del profesorado. Comentó que se denomina "Profesorado Universitario de Educación Secundaria y Superior en Concurrencia con el Título de Base, es decir que viene a complementar las trayectorias formativas que los docentes tienen en profesiones o en carreras técnicas específicas".

Con respecto al perfil del egresado, señaló que "va a capacitar para ejercer la docencia en la disciplina en conjunción con el título de base que los docentes en ejercicio tengan, no solo en establecimientos de educación secundaria sino también de educación superior; va a habilitar para diseñar, desarrollar y evaluar materiales educativos y propuestas de formación docente continua y asesorar y/o participar en programas o proyectos educativos destinados al nivel secundario y superior".

Asimismo, explicó que se estructura en 4 campos: formación general, formación pedagógica, formación disciplinar y formación docente.

Al hacer uso de la palabra, el rector Cannellotto sostuvo que el desafío es "poder dar respuesta a los problemas genuinos y concretos que se plantea la docencia argentina", y definió a la UNIPE como "una universidad nacional, pública, gratuita, con espíritu federal, que nació en la provincia de Buenos Aires y tiene un compromiso fuerte con la provincia".

En la misma línea, aseguró que el objetivo de la UNIPE es "tratar de acercar herramientas, conocimientos, para que ustedes puedan atravesar, resolver, plantearse los problemas que enfrentan a diario en las aulas, en las instituciones, para construir conocimiento pedagógico, para poner en circulación el pensamiento, para ampliar la discusión sobre los temas pedagógicos".