UNIPE Federal

Desde sus inicios, la UNIPE trabaja en distintos programas de formación permanente contextualizada. Solo en el año 2020, cerca de 29.000 docentes y directivos del sistema educativo pasaron por ellos. Durante 2021 UNIPE Federal aspira a alcanzar a otros 5.000 maestros y profesores en convenio con las distintas provincias, a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración cercana a los dos años, a distancia y gratuitos. De esta forma, con la ampliación de la oferta en nuestras sedes y los disintos acuerdos con las jurisdicciones, INFOD, y sindicatos, proyectamos llegar a los 35000 docentes formándose en servicio.

En el sitio web de la UNIPE, en el enlace https://unipe.edu.ar/unipe-federal , hay un espacio en donde se encuentran las iniciativas de formación llevadas adelante junto a las provincias y municipios que tienen convenio con la universidad. Esta sección se encuentra en un proceso de renovación y actualización de contenidos de modo de continuar reflejando las acciones realizadas como también las que se vayan a realizar en el futuro.

En el marco de estas iniciativas, en el mes de agosto se presentó en un acto virtual a la “UNIPE Federal”, del mismo participaron el Rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, junto a ministros de educación y autoridades educativas de las Provincias de La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

El rector de la UNIPE dio inicio al encuentro presentando el proyecto de la UNIPE argumentando que “La Universidad tiene la vocación de dialogar con todos los sectores y de acercar propuestas que siempre son en diálogo y consensuadas con los territorios, con las Provincias, intercambiando equipos, construyendo equipos mixtos, escuchando los problemas y tratando de construir soluciones que sean acordes a esos problemas que son tan propios de cada uno de los territorios y de la diversidad que habita en el territorio nacional. Esa es la vocación, y también la vocación de construir sedes concertadas con los territorios, con las universidades locales”.

En el mismo sentido, el Ministro de Educación de la Nación, manifestó: “(...) yo creo que nuestra agenda es la agenda de la igualdad, la inclusión, pero nuestra agenda es la agenda de la calidad educativa. Pero no como un privilegio para unos pocos, sino como un derecho para todos y todas, nosotros tenemos que dar el debate de la calidad educativa desde nuestra perspectiva. Y para hablar de calidad educativa por supuesto tenemos que poner en debate la formación de nuestras maestras y maestros respetando la tradición de las Instituciones de Formación Docente, pero generando debates francos sobre lo que debe ser el despliegue, los objetivos, los procesos de inversión, los consensos que tenemos que construir, y dar un debate, por supuesto, federal. Y es allí donde la Universidad Pedagógica Nacional tiene un compromiso central (...).

Al hacer uso de la palabra los ministros de educación de la provincia destacaron la importancia de la impronta federal de la UNIPE en lo referida a la capacitación de los docentes, como la Ministra de Chaco Daniela Torrente que remarco “si algo tengo que rescatar es el acompañamiento y la presencia permanente de la Universidad Pedagógica en la provincia…” agregando que “hoy tenemos acordado con la UNIPE una diplomatura en investigación educativa”. En el mismo sentido el Ministro de La Rioja Ariel Martínez subrayó “quiero reconocer el esfuerzo permanente que permite reafirmar a través de hechos concretos el diseño de prácticas y políticas educativas siempre con una mirada territorial y federal, lo que es un pilar de la educación pública de la provincia”.

En sintonía con lo anterior continuaron con el encuentro y brindando unas palabras el Ministro de Educación de la Provincia de Catamarca, Francisco Gordillo; el Ministro de La Pampa; Pablo Maccione; la Ministra de Educación de la Provincia de Neuquén; Cristina Storioni; la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la Ministra de Educación de la Provincia de Santiago del Estero, Mariela Nassif; el señor Intendente de Pilar, Federico Achával; y representantes de la Secretaría de Educación del Municipio de Almirante Brown y de San Vicente.

Asimismo, estuvieron presentes los referentes gremiales Hugo Godoy (ATE), Fabian Felman (CEA), Miguel Duhalde (CTERA), Jorge Kallinger (SADOP), Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Angel Díaz (UDOCBA), Norberto Cabanas (UDA) y representantes de ATUNIPE y ADUNIPE.

Por último, para finalizar el encuentro, el profesor de la UNIPE Emilio Tenti Fanfani brindó una clase abierta para quienes se encontraban siguiendo la iniciativa tanto desde el Zoom como desde el canal de youtube institucional.