Resultados preliminares de la encuesta sobre enseñanza y aprendizaje en tiempos de cuarentena

En el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19, el sistema educativo argentino tiene el desafío de asegurar la continuidad de la educación formal y adaptar sus estrategias pedagógicas a la modalidad digital. Frente a este panorama, el Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), integrado por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), presenta los resultados preliminares de la Encuesta sobre Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Cuarentena.

Entre los principales datos a los que accedió el OISTE, destacan la desigual velocidad de conexión entre la región centro y el interior del país y la puesta en valor del rol del Estado como garante de la reducción de la brecha digital, educativa y social. También se observa como un buen indicador que los docentes exploran y adaptan sus propuestas a nuevas herramientas —en particular, plataformas y servicios educativos—, las cuales hacen posible la mediación docente.

Fernando Bordignon, Comité Ejecutivo OISTE, remarca que estas experiencias, en un escenario futuro, podrían “llevar el aula por caminos que permitan mejorar nuestra educación, haciéndola más inclusiva. Gran parte de esto dependerá de tener un Estado presente, con políticas educativas concretas que permitan mejorar nuestra soberanía tecnopedagógica”.

Lee el informe completo AQUÍ

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  ( Fernado Bordignon, Comité Ejecutivo OISTE )