NOTICIAS

Agosto 2022

POSTULACIÓN:

Fechas de apertura y cierre

La convocatoria de proyectos de investigación para la Programación Científica UNIPE 2023-2024 permanecerá abierta desde el 3 de octubre y hasta el 16 de noviembre del 2022 inclusive.

La presente Convocatoria se rige por lo establecido en el Reglamento de la Actividad de Investigación de la Universidad, aprobado por Resolución CS n° 52/2017.

Presentación

Para su postulación, los proyectos deberán presentarse a través de la plataforma SIGEVA UNIPE: unipe.sigeva.gob.ar. El plan de trabajo que deberá adjuntarse en la carga del proyecto a través de la plataforma SIGEVA UNIPE tendrá las características establecidas en el Formulario para la presentación de proyectos de investigación. Al momento de la postulación, los y las integrantes del Proyecto deberán tener actualizado el Banco de Datos de Actividades de CyT en SIGEVA UNIPE.

PROYECTOS

Las líneas temáticas prioritarias no excluyentes para la postulación de proyectos de investigación y los tipos de proyectos de investigación admisibles se encuentran disponibles en las correspondientes Bases.

Los proyectos tendrán una duración de 24 meses.

Los proyectos de investigación acreditados en la UNIPE se adscribirán a los Departamentos Pedagógicos de pertenencia del Director/a. Se requiere que la postulación del proyecto esté acompañada por una nota aval del Departamento Pedagógico correspondiente según modelo que se anexa a estas Bases.

Sobre los equipos de investigación: características y requisitos

Los proyectos de investigación estarán integrados por un Director/a, un equipo responsable y, eventualmente, un equipo colaborador.

El/la directora/r del proyecto deberá contar con un cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto interino o concursado en la UNIPE.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación.

En el marco de la presente convocatoria no podrán postularse como Directores/as de proyecto los/as Directores/as ni los/as integrantes de los equipos responsables de proyectos de investigación que se encuentren en ejecución o en evaluación al 1º de Mayo de 2023.

El equipo responsable estará conformado por no menos de dos (2) y no más de seis (6) integrantes, la mayoría de los cuales deberá realizar actividad docente en la UNIPE. Uno/a de los integrantes del equipo responsable con actividad docente en la Unipe podrá identificarse como Co-Director/a del proyecto de investigación. Es necesario que, al momento de postular el proyecto, los/as integrantes del equipo responsable tengan sus antecedentes actualizados en la plataforma SIGEVA UNIPE.

En el equipo colaborador, se favorecerá la participación de los estudiantes de grado y post grado avanzados en las formaciones UNIPE.

 

Documentos de la convocatoria

Consultas: Las consultas podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elecciones 2022 / Resultados

NOTICIAS Viernes, 23 Septiembre 2022 11:31

El martes 20 de septiembre se desarrollaron las elecciones generales para elegir los miembros de los cuerpos colegiados de la UNIPE (Consejo Superior, Consejos Departamentales de Humanidades y Arte, Ciencias Sociales y Educación y Ciencia y Tecnología).  En una jornada democrática con amplia participación de los claustros en las dos Sedes de la Universidad y en la extensión áulica de Derqui, los resultados arrojaron un contundente apoyo a la lista Comunidad Universitaria en el cuerpo docente y nodocente y a la lista Estudiantxs en el claustro estudiantil.  

Los Consejeros electos además de constituir los diferentes Consejos se reunirán en Asamblea Universitaria para elegir la fórmula de Rector/a y Vicerrector/a que conducirá el próximo período de gestión de la UNIPE (2023-2027). Las listas Comunidad Universitaria y Estudiantxs llevaron como candidatos en estas elecciones a Carlos Rodriguez -actual Vicerrector- y a Ana Pereyra -actual Secretaria de Investigación- como Rector y Vicerrectora.

Las/los invitamos en este enlace a conocer los resultados en su detalle.

Se extiende hasta el 30 de Septiembre la convocatoria para enviar sus relatos de experiencias escolares La ESI en las clases de literatura de la escuela secundaria

 

Nos preguntamos acerca de los procesos de renovación y reacomodamiento que ocurren respecto de la selección de textos en las horas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en relación con la sanción de la ley 26150 que crea el programa ESI (2006) en el marco de la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Elegimos textos ad hoc? ¿Leemos desde otros prismas textos largamente instalados en la escuela? ¿Lxs estudiantes nos sorprenden con lecturas inesperadas de textos que creíamos conocer de memoria? ¿Nuestrxs alumnxs nos proponen aquello que quieren leer y discutir en el aula?

ES con ESI, undécimas jornadas de enseñanza de la literatura, tendrá lugar de manera virtual e invita al envío de relatos de experiencias escolares que den cuenta, en las escrituras de docentes de la escuela secundaria, de cómo se construye el objeto de enseñanza en las aulas concretas en las que la ESI dialoga con el saber disciplinar en literatura ¿Qué textos se leen? ¿Cómo se leen? ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Cuáles son las producciones resultantes de esa lectura? ¿Cómo se va construyendo en el trabajo de docentes y alumnxs el diálogo con la ESI?

Los relatos de experiencias escolares tendrán:

  • cinco carillas de extensión en Times New Roman 12 espaciado 1.5
  • nombre y apellido delx autorx o lxs autorxs
  • un título convocante
  • institución en la que la experiencia tuvo lugar

Darán cuenta del escenario en el que ocurrió la experiencia, el año escolar, la situación de esta experiencia en el programa (¿estaba prevista o fue un emergente de la práctica? ¿formaba parte de la planificación o resultó de un “a pedido del público? ¿los textos estaban ya seleccionados o fueron llegando de la experiencia lectora, audiovisual de lxs alumnxs?, en cuántas clases se desarrolló la experiencia, cómo fue llevada a cabo? ¿la lectura ocurrió en el aula o fuera de la escuela? ¿se ocupó de textos impresos u orales o audiovisuales? ¿cuáles fueron las actividades de producción previstas? ¿fueron surgiendo otras en la misma puesta en escena del plan de trabajo?)
Aspiramos a que estos relatos de experiencias nos permitan documentar propuestas de enseñanza alrededor de la ESI como un saber que se va delimitando en la escuela, disponer públicamente las propuestas para trabajar con él y compartir para reconstruir y comprender la trama de sentidos y significaciones que ponen a jugar los diversos actorxs en las circunstancias de su práctica y cuando la piensan y narran.
Aspiramos a leernos en estos relatos como modos posibles de producir conocimiento y ponerlo a disposición de lxs colegas, a escuchar a lxs docentes y alumnxs en la escena de la escuela cuando enseñan y aprenden alrededor de un saber que va delimitándose en estas mismas prácticas.

Los días 17 y 18 de noviembre del corriente tendrá lugar VI Encuentro Latinoamericado de la Red Interinstitucional Cátedra Pablo Latapí "Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina: Problemáticas y Desafíos en el marco de la CONFINTEA VII”.

Se encuentra abierta la convocatoria hasta el 10 de octubre para la presentación de trabajos que expongan resultados de proyectos de investigación, o sistematización reflexiva de experiencias, en torno a los siguientes ejes temáticos: Políticas Educativas para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), Sujetos y Contextos de la EDJA: Abordajes de la Diversidad, Formación de Educadores para la EDJA, Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación.

La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ante un nuevo proceso electoral, el segundo desde su nacionalización. Esta es una ocasión propicia para plantearnos los horizontes y desafíos que enfrentará la gestión por venir. Conscientes de que nuestro país atraviesa un momento de crisis en diversas dimensiones de la vida en común a los cuales, el sistema universitario en general y nuestra universidad en particular, no son ajenos.
A la gratuidad, como particularidad del sistema universitario nacional, le siguieron su expansión con la creación de nuevas instituciones y la ampliación de políticas destinadas a propiciar la inclusión de diversos sectores en todo el país. A lo largo de los últimos años, por otra parte, se fue consolidando la vinculación de la investigación con la transferencia y las necesidades productivas y sociales. A esto se suma que las Universidades se encuentran interpeladas en todo el mundo respecto de su función, porque la proliferación del acceso a la información y las tecnologías asociadas a ello no resuelve por sí el problema de cómo se organiza y cuál es la función social del conocimiento y las instituciones que lo producen.
En este contexto, estamos convencidos de que la Unipe se encuentra frente a la oportunidad de consolidar lo construido hasta aquí y, sobre ello, desplegar las otras dimensiones de su proyecto institucional.
Uno de nuestros objetivos es la consolidación de los equipos de docencia e investigación que, en el marco de los núcleos areales, validan sus objetos de estudio, sus preguntas y sus problemas dentro de una comunidad disciplinar específica. Esto, por supuesto, sin dejar de construir condiciones institucionales que, por un lado, propicien la producción de conocimiento interdisciplinar y, por el otro, hagan factible la inserción de un número creciente de nuestros estudiantes.
Sobre esta base nos proponemos también ampliar nuestras carreras de grado y de posgrado, apuntalando el diseño de propuestas de formación abiertas y articuladas al interior de la UNIPE y con otras instituciones.
Continuaremos incrementando la cantidad de estudiantes en las diversas modalidades de cursada, propiciando las estrategias híbridas. Esto implica reforzar el equipamiento tecnológico y, en particular, el fortalecimiento de la sede Metropolitana y de la sede Pilar, dando lugar a las condiciones edilicias, académicas y de extensión requeridas para el desarrollo pleno de la vida universitaria.
Asimismo, seguiremos ampliando y profundizando las vinculaciones institucionales con las jurisdicciones educativas y con otras universidades en el marco de la formación docente continua.
Tenemos por delante el desafío de continuar contribuyendo a la circulación de conocimiento a través de diversos soportes, instancias y acciones institucionales.
Si bien los desafíos que tenemos por delante no son menores, nuestra universidad cuenta con las condiciones para enfrentarlos. En este sentido, el principal activo reside en la calidad y capacidad de quienes integran esta comunidad, constituida a lo largo de estos años de forma participativa y plural.
La composición de la lista que se presenta para los próximos comicios da cuenta tanto de esa construcción, como de la madurez de la institución en relación con la etapa que se abre. Con la confianza que nos da ese activo, invitamos a toda la comunidad universitaria a formar parte del desarrollo institucional que nos espera.

Carlos G.A. RODRÍGUEZ – Candidato a Rector
Ana Laura PEREYRA - Candidata a Vicerrectora

El último 3 de septiembre se entregaron los diplomas a los y las estudiantes que aprobaron el curso “Infancias y comunidad”, desarrollado en el marco de la Diplomatura en Prácticas Comunitarias Socioeducativas con Adolescentes y Jóvenes dictada en el Barrio Villa Soldati - Ramón Carrillo durante el 2022.

La entrega de los certificados a los 83 egresados/as que concurrieron a la Sede de UNIPE en CABA fue realizada por, el Vicerrector de la UNIPE, Carlos Rodríguez; el Secretario de Extensión y Bienestar, Luís Bamonte; el Director de la Diplomatura, Norberto Liwski; y el asesor de la propuesta educativa y párroco de la Parroquia Virgen Inmaculada, el Padre Adrián Bennardis.

El curso, cuyo dictado comenzó en el mes de mayo, está destinado a referentes/as, educadores/as y líderes sociales. Entre sus objetivos se propone incentivar que las/los alumnos analicen, discutan y critiquen la práctica socio pedagógica en relación a las infancias, desde la perspectiva de derechos, aplicando conceptos teóricos del análisis de las políticas públicas para pensar y plantear propuestas innovadoras relacionadas con problemas, dificultades que encuentren en su práctica cotidiana. Al mismo tiempo intenta conocer y analizar las prácticas de promoción y protección de los derechos de las infancias en el ámbito comunitario bajo el enfoque de Derechos y las Políticas de Cuidado.

La iniciativa también invita a conocer y analizar las prácticas de promoción y protección de los derechos de las infancias en el ámbito comunitario bajo el enfoque de Derechos y las Políticas de Cuidado.

El dictado de la propuesta educativa se desarrolló a través de clases semanales teórico prácticas los días sábados en la escuela Instituto Parroquial Virgen Inmaculada.

Durante el encuentro también hubo lugar para un espacio artístico intercultural, el espacio a.c. Comunidad Inalmama Wiñaypaj del Movimiento Plurinacional de Trabajadores de Abiayala M.I.P.T.A, desarrolló una presentación en la que participaron, estudiantes, docentes y autoridades, quienes compartieron y fraternizaron dentro de las visiones emergentes de la educación popular.

Como ocurre cada año, durante el mes de septiembre la ciudad de Pilar albergó una nueva edición de la Expo Educativa 2022, muestra  que tiene como objetivo dar a conocer la oferta de universidades, terciarios y todas las carreras existentes en el Partido de Pilar.

En este marco, la UNIPE participó con dos stands institucionales en los que presentó la oferta académica que se dictará en la Sede de Pilar durante el 2023, presentó títulos de la Editorial y llevó adelante actividades didácticas con el objetivo de que los y las estudiantes que visitaron la feria pudieran tener un un acercamiento y conocer las disciplinas a través de la experiencia práctica.  

Entre las propuestas que ofrece la universidad para el 2023 en Pilar se encuentran: los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria en Matemática, en Informática, de Educación Secundaría en Física, junto a las licenciaturas en Letras, en Historia y en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria. Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo ingresando a: https://unipe.edu.ar/ingreso-2023

Asentada en el distrito desde hace casi una década, la ExpoEducativa mostró una vez más la oferta educativa vigente del distrito. A través de esta actividad, que se realizó en el Microestadio Municipal, se buscó fomentar espacios de reflexión y de intercambio para responder a las demandas actuales y mejorar la calidad educativa de Pilar.

   

Créditos fotografía: Prensa MINCyT.

Después de diez años ininterrumpidos de aparecer en la edición impresa de Le Mode diplomatique, el suplemento que edita la UNIPE da un salto cualitativo desde este mes y, desde ahora, tendrá su versión digital dentro del portal de ese mensuario.

El nuevo formato permite continuar aportando a la divulgación de los debates sobre el sistema educativo argentino y regional pero ahora lo hace aprovechando las potencialidades del soporte digital. En lo sucesivo, los tradicionales artículos de fondo serán acompañados con infografías interactivas provistas por el Observatorio Educativo y Social de la UNIPE y entrevistas en video realizadas en colaboración con el Área Audiovisual de la universidad.

En la primera edición del nuevo formato –que ya puede visitarse en la página web de El Dipló- se aborda el tema de las evaluaciones estandarizadas con una nota escrita por Diego Herrera, quien junto a Diego Rosemberg entrevistaron a la Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la UNIPE, Luz Albergucci y a las exresponsables de las áreas de Evaluación de los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, respectivamente.

Desde la Universidad Pedagógica Nacional repudiamos enérgicamente el atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El hecho reviste gravedad política e institucional y pone en juego la vida democrática de nuestro país. Por estos motivos requiere de un rápido esclarecimiento.

Los discursos de odio que se vienen propagando desde distintos sectores no pueden continuar. Desde nuestra responsabilidad institucional abogamos porque la violencia, en todas sus formas, cese de una vez. Es un requisito fundamental para que podamos vivir en paz y en democracia.

Nos solidarizamos y acompañamos a la vicepresidenta de la Nación y a su familia en este momento tan trágico.

Suspensión de actividades académicas

NOTICIAS Viernes, 02 Septiembre 2022 02:46

Debido al Feriado nacional del día 2 de septiembre de 2022 decretado por el Presidente Alberto Fernandez a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia, en el día de la fecha quedarán suspendidas las clases presenciales y virtuales.