Prórroga para el envío de relatos de experiencias escolares LA ESI en las clases de literatura en la escuela secundaria

Se extiende hasta el 30 de Septiembre la convocatoria para enviar sus relatos de experiencias escolares La ESI en las clases de literatura de la escuela secundaria

Nos preguntamos acerca de los procesos de renovación y reacomodamiento que ocurren respecto de la selección de textos en las horas de Prácticas del Lenguaje y Literatura en relación con la sanción de la ley 26150 que crea el programa ESI (2006) en el marco de la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Elegimos textos ad hoc? ¿Leemos desde otros prismas textos largamente instalados en la escuela? ¿Lxs estudiantes nos sorprenden con lecturas inesperadas de textos que creíamos conocer de memoria? ¿Nuestrxs alumnxs nos proponen aquello que quieren leer y discutir en el aula?

ES con ESI, undécimas jornadas de enseñanza de la literatura, tendrá lugar de manera virtual e invita al envío de relatos de experiencias escolares que den cuenta, en las escrituras de docentes de la escuela secundaria, de cómo se construye el objeto de enseñanza en las aulas concretas en las que la ESI dialoga con el saber disciplinar en literatura ¿Qué textos se leen? ¿Cómo se leen? ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Cuáles son las producciones resultantes de esa lectura? ¿Cómo se va construyendo en el trabajo de docentes y alumnxs el diálogo con la ESI?

Los relatos de experiencias escolares tendrán:

• cinco carillas de extensión en Times New Roman 12 espaciado 1.5
  • nombre y apellido delx autorx o lxs autorxs
  • un título convocante
  • institución en la que la experiencia tuvo lugar

Darán cuenta del escenario en el que ocurrió la experiencia, el año escolar, la situación de esta experiencia en el programa (¿estaba prevista o fue un emergente de la práctica? ¿formaba parte de la planificación o resultó de un “a pedido del público? ¿los textos estaban ya seleccionados o fueron llegando de la experiencia lectora, audiovisual de lxs alumnxs?, en cuántas clases se desarrolló la experiencia, cómo fue llevada a cabo? ¿la lectura ocurrió en el aula o fuera de la escuela? ¿se ocupó de textos impresos u orales o audiovisuales? ¿cuáles fueron las actividades de producción previstas? ¿fueron surgiendo otras en la misma puesta en escena del plan de trabajo?)
Aspiramos a que estos relatos de experiencias nos permitan documentar propuestas de enseñanza alrededor de la ESI como un saber que se va delimitando en la escuela, disponer públicamente las propuestas para trabajar con él y compartir para reconstruir y comprender la trama de sentidos y significaciones que ponen a jugar los diversos actorxs en las circunstancias de su práctica y cuando la piensan y narran.
Aspiramos a leernos en estos relatos como modos posibles de producir conocimiento y ponerlo a disposición de lxs colegas, a escuchar a lxs docentes y alumnxs en la escena de la escuela cuando enseñan y aprenden alrededor de un saber que va delimitándose en estas mismas prácticas.