NOTICIAS

Noviembre 2022

Receso institucional de verano

NOTICIAS Martes, 27 Diciembre 2022 01:00

Informamos a la comunidad universitaria que durante el mes de Enero del 2023 la Universidad entrará en período de receso institucional, por lo que se encontrarán cerradas todas sus sedes. Las actividades académicas y administrativas se retomarán de manera habitual desde el 1° de febrero 2023.

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Ver presentación de postulaciones

El rector electo de UNIPE, Carlos Rodríguez, firmó junto al presidente de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AAEDEC) el comodato de la biblioteca especializada de dicha asociación. Es un honor para la UNIPE estrechar el vínculo con la AAEDEC, preservar este valioso repositorio bibliográfico de casi dos mil títulos, y ponerlo a disposición de la comunidad a través de su biblioteca. La biblioteca de la AAEDEC, especializada en filología clásica, lengua griega y lengua latina, también contiene material de mucho interés para el estudio del Mediterráneo y del Cercano Oriente antiguos y la filosofía griega y romana, siendo importante para la consulta de estudiantes y docentes de varias de las carreras de UNIPE.

RECUPERANDO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 de diciembre de 2022

El diez de diciembre se conmemora en todo el mundo el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en dicha fecha del año 1948 y que ha servido de base para un sistema de protección de derechos que establece su centralidad en los sectores más vulnerables.

Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados -como las pandemias, los conflictos armados, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo, el sexismo o el cambio climático, entre otros-, los valores y los derechos consagrados en la declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie excluido.

En el ámbito específico de la educación, su mandato ha sido recepcionado por las sucesivas conferencias regionales de educación superior de América Latina y el Caribe, y así recogemos un párrafo de la declaración del año 2018 celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba , en el que se dice: “…Las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y fortalecimiento de las democracias latinoamericanas y caribeñas, rechazando las dictaduras y atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región..”.

La comunidad universitaria de UNIPE busca identificarse con los principios y orientaciones señalados y en tal sentido invita a mantener activo el pensamiento crítico, fortaleciendo el compromiso con la práctica de los derechos humanos y su proyección con las aspiraciones y derechos de nuestro pueblo.

INICIATIVA UNIPE EN DERECHOS HUMANOS

Desde la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la UNIPE invitamos a docentes a participar de la Convocatoria Específica 2022 de Voluntariado "Sigamos Estudiando", de acuerdo a lo informado mediante Resolución SPU N° 559/22 que se adjunta en el presente correo.

La misma se encontrará abierta del 1 al 23 de diciembre de 2022.

Detallamos a continuación toda la información a tener en cuenta para la presentación:

Link de acceso a la Convocatoria: http://voluntariado.siu.edu.ar/se22

Link con información referente a Bases, Pautas, Condiciones, Guía de inscripción y anexos: AQUÍ

Los datos de contacto de la Secretaría para acompañarlos en el armado y presentación de las propuestas son: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / (011) 4307-7500 (Int. 1220).

Agradecemos el interés y la participación.

Saludamos cordialmente.

Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario

El Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales se creó mediante Decreto N°2427/93, rigiéndose por el Manual de Procedimientos RM N° 1543-2014, en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y tiene por objeto promocionar las tareas de investigación en el espacio académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación.

El Programa inició su ejecución a principios de 1994 y desde ese momento los docentes que cumplen con las condiciones para participar perciben un incentivo acorde a su categoría. El pago del incentivo a los y las docentes investigadores/as categorizados está condicionado por el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por las autoridades universitarias correspondientes, así como por el resultado de la evaluación periódica de las actividades de investigación y de los currículos de los participantes.

La Solicitud de Incentivos 2021 se encuentra a disposición de los y las docentes investigadores/as quienes deberán ingresar al sitio web: http://incentivos.siu.edu.ar/ para cargar y enviar la solicitud. La carga de dicha solicitud es personal.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo de 2023.
La solicitud es para los cargos y proyectos vigentes durante 2021.
Los y las docentes-investigadores/as deben cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Incentivo 2021:

  • Ser docente rentado/a de una Universidad Nacional o Provincial.
  • Tener una dedicación docente Exclusiva o Semiexclusiva. En caso de tener dedicación simple debe ser becario/a o pertenecer a un organismo de Ciencia y Tecnología. El cargo docente debe ser de 120 horas al año, con un mínimo de 50% dedicado a carreras de grado.
  • Poseer categoría I, II, III, IV o V del Programa de Incentivos.
  • Participar en un proyecto de investigación acreditado cuyo director/a tenga Categoría I, II o III del Programa de Incentivos.

Documentos para descargar:

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luego de las elecciones generales desarrolladas en la UNIPE, el día 1 de diciembre se llevó adelante la Asamblea Universitaria para la elección de nuevas autoridades, en la cual los/as asambleístas, votación mediante, eligieron a Carlos Rodríguez y Ana Pereyra como Rector y Vicerrectora de la universidad para el período 2023-2027 conforme lo establecido por la Resolución R. N°1555/2022.

Una vez transcurrida la votación Rodríguez agradeció a los/as presentes remarcando “quiero agradecer a todos y a todas los que nos han acompañado hasta aquí y especialmente al ministro Jaime Perczyk quien firmó el día lunes la resolución 3161 de puesta en marcha de nuestra universidad”.

Luego, durante su discurso, realizó un análisis en donde explicó el lugar que ocupa la UNIPE en el contexto del sistema universitario subrayando; “somos una joven universidad de origen provincial y bonaerense que busca integrarse a un sistema universitario público y nacional”. A su vez hizo alusión también a algunas distinciones que presenta la UNIPE por tratarse de una universidad orientada a la pedagogía, en este sentido agregó “por nuestra particularidad temática tenemos un destino irrenunciable de articulación con el sistema formador”.

Por último, invitó a los presentes a trabajar para la generación de la “autoridad académica de la universidad”, la cual explicó, puede lograrse con sedes, bibliotecas, laboratorios, proyectos de investigación, publicación del conocimiento producido, recursos para la hibridez, seminarios, congresos y el trabajo conjunto de estudiantes, profesores y nodocentes; factores que todos juntos constituyen la “vida universitaria”.

carlos ana noticias