75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

RECUPERANDO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
10 de diciembre de 2022

El diez de diciembre se conmemora en todo el mundo el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en dicha fecha del año 1948 y que ha servido de base para un sistema de protección de derechos que establece su centralidad en los sectores más vulnerables.

Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados -como las pandemias, los conflictos armados, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo, el sexismo o el cambio climático, entre otros-, los valores y los derechos consagrados en la declaración sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie excluido.

En el ámbito específico de la educación, su mandato ha sido recepcionado por las sucesivas conferencias regionales de educación superior de América Latina y el Caribe, y así recogemos un párrafo de la declaración del año 2018 celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba , en el que se dice: “…Las instituciones de educación superior están llamadas a ocupar un papel preponderante en la promoción y fortalecimiento de las democracias latinoamericanas y caribeñas, rechazando las dictaduras y atropellos a las libertades públicas, a los derechos humanos y a toda forma de autoritarismo en la región..”.

La comunidad universitaria de UNIPE busca identificarse con los principios y orientaciones señalados y en tal sentido invita a mantener activo el pensamiento crítico, fortaleciendo el compromiso con la práctica de los derechos humanos y su proyección con las aspiraciones y derechos de nuestro pueblo.

INICIATIVA UNIPE EN DERECHOS HUMANOS