UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Octubre 2022

A partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de febrero de 2023 estarán abiertas las inscripciones a la nueva Tecnicatura Universitaria en Gestión por Evidencia e Inteligencia Territorial. La propuesta de formación busca vincular estas dos áreas de conocimiento que se inscriben en el nuevo paradigma informático al pensar la planificación y resolución de problemas de gestión a partir de la aplicación de herramientas estadísticas sobre las grandes masas de datos.

A lo largo de cinco cuatrimestres, se llevarán adelante un conjunto de asignaturas y talleres destinados al aprendizaje de saberes técnicos operacionales (computacionales, analíticos y predictivos por medio de aplicaciones teórico-prácticas). También se buscará generar un acercamiento teórico a la temática para promover su problematización y conocer el contexto político e institucional donde se lleva adelante la gestión territorial del Estado y de las empresas, públicas y privadas.

Sus destinatarios/as son: a) estudiantes interesados/as en las ciencias sociales y el análisis y gestión del territorio, b) profesionales tanto del sector privado y público, relacionados/as con la gestión territorial, logística y otras áreas donde se apliquen herramientas analíticas y predictivas de análisis espacial y ciencia de datos.

Se trata de una de las primeras ofertas académicas de grado del AMBA que piensa de manera conjunta la gestión por evidencia con la inteligencia territorial.

Los/as interesados/as podrán inscribirse ingresando AQUÍ

En septiembre de 2022 el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC-UEPC), la Universidad Pedagógica Nacional y el Municipio de Pilar organizaron la Jornada por el Derecho a la Educación, en la que se desarrollaron tres paneles: “Desigualdades educativas y educación de calidad”, “¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?” y “Políticas públicas para una educación de calidad”.

Compartimos los documentos realizados luego de las Jornadas:

Documento 1 Desigualdades educativas y educación de calidad

Documento 2 ¿Qué evaluaciones estandarizadas precisa el sistema educativo?

Docuemnto 3 Políticas públicas para una educación de calidad

La Universidad Pedagógica Nacional lamenta el fallecimiento de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Su legado forma parte de la defensa activa de los Derechos Humanos, esenciales para continuar construyendo nuestra democracia.

Técnico/a Universitario/a en Gestión por Evidencia e Inteligencia Territorial

Presencial

2 años y medio (5 cuatrimestres)

Sede Metropolitana - CABA

Horario de cursada: lunes a viernes, turno vespertino (a partir de las 17 hs)

Cierre de inscripción: 19/02/2024

Destinatarios/as: Estudiantes interesados/as en el análisis y gestión del territorio. Profesionales tanto del sector privado y público relacionados/as con la gestión territorial, logística, movilidad, y otras áreas donde se apliquen herramientas analíticas y predictivas de análisis espacial y ciencia de datos.

Plan de Estudio

 

Requisitos de Ingreso: 

El ingreso es directo con certificación del nivel secundario acreditada, y/o estar comprendido en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24521 y su modificación artículo 4° de la Ley 27204.

El especialista en educación Emilio Tenti Fanfani respaldó el cambio de metodología que anunció el Ministerio de Educación de Santa Fe para el secundario. Planteó la necesidad de rediseñar el sistema básico que forme a los jóvenes en aspectos fundamentales como comprensión y cálculo.

 

La extensión del ciclo lectivo en este 2022 hasta el 23 de diciembre y los cambios en la forma de evaluar a los alumnos del nivel secundario en la provincia de Santa Fe generaron rechazos y críticas por parte de los gremios docentes (Amsafé y Sadop). Aseguraron que se tomó de manera inconsulta y sostienen que es “una sobrecarga de actividades para los docentes en un año muy difícil”. En diálogo con AIRE, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, fundamentó las medidas tomadas, y reiteró que “todas las escuelas terminan el 23 de diciembre”. Y adelantó que el objetivo es sumar gradualmente más días de clases.

 

"Estoy de acuerdo en que lo principal es la enseñanza y el aprendizaje, darle más tiempo a los chicos y chicas para que aprendan me parece espectacular. No simplemente aplicar sanción, porque eso es el examen una instancia de sanción", afirmó en AIRE el especialista en educación Emilio Tenti Fanfani, profesor de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) y fue profesor de sociología de la educación en la UBA.

Fanfani calificó la metodología de mesas examinadoras como obsoleta. "Eso funcionaba en la escuela elitista, cuando eran pocos los alumnos. Pero en el secundario no le encuentro sentido", aseguró en diálogo con José Curiotto en Creo.

Ante la postura de los críticos que rechazan la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de Santa Fe, Fanfani aseguró que ese argumento es "más un prejuicio que una realidad", y lo que en realidad sucede es que los intereses de los alumnos no coinciden con la oferta académica. "El secundario no ofrece los premios y recompensas que daba en décadas anteriores. Hoy en día el chico sabe que detrás del diploma del secundario no hay nada que lo espere", manifestó el especialista en educación.

Fanfani aseguró que es necesario mejorar y rediseñar la institución escolar, especialmente la Educación General Básica y Obligatoria, ya que este nivel es estratégico para formar y desarrollar competencias generales como la lectoescritura, la comprensión y el cálculo. "El secundario debería preparar para las competencias. Esto debería ser objetivo transversal", manifestó el experto.

Fuente: https://www.airedesantafe.com.ar/educacion/un-reconocido-especialista-respaldo-los-cambios-el-nivel-secundario-santa-fe-n391197

 

 

Corre la mañana del 7 de noviembre en la sede Pilar de la UNIPE. Un grupo de 19 estudiantes del profesorado de Educación Primaria cargan sus bolsos en un micro pronto a partir hacia el partido de General Alvarado, sur de la Provincia de Buenos Aires. Además de ropa para un viaje de 3 días, las futuras maestras llevan consigo sus cuadernos para tomar nota y, sobre todo, una batería de preguntas, hipótesis y deseos que construyeron durante el último cuatrimestre. Así inicia la primera Expedición Pedagógica que tiene dentro de sus propósitos diversificar el repertorio cultural de nuestras estudiantes y promover el conocimiento de diversas experiencias educativas en el territorio bonaerense.

La Expedición Pedagógica promueve la indagación de nuevos horizontes: en esta primera edición la educación rural. Sin embargo, no se trata solamente de conocer prácticas ajenas o distintas, sino de poder revisitar la propia desde diversas miradas. Las estudiantes pudieron trabajar con docentes, niñas y niños de dos escuelas del partido de General Alvarado: Nº3 “Almafuerte” y Nº15 “La Ballenera”. En las dos jornadas de observación participativa las futuras docentes se sumaron a la vida en las aulas, recreos y espacios institucionales. Se indagó y pensó en torno al diálogo con el espacio rural, las comunidades que habitan la escuela, la centralidad de la enseñanza, la construcción de proyectos y espacios de definición institucional, los agrupamientos flexibles, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Las 19 estudiantes de tercer año del Profesorado de EducaciónPrimaria estuvieron acompañadas en esta experiencia por la Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación, Luz Albergucci, el Coordinador Académico de la carrera, Agustín Ingratta, la profesora de Práctica V, Florencia Aguirre, y el docente de Ciencias Sociales y su Didáctica, Alejandro Bergara. Para que el proyecto sea posible, equipos de la UNIPE establecieron un diálogo con las autoridades de la región, especialmente con su Jefa Distrital, Ana Moll, y con las directoras de las escuelas Nº3 y Nº15, Paola Parra y Laura Monteserín respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

El miércoles 9 de noviembre por la tarde el equipo de esta primera Expedición Pedagógica emprendió el retorno a la sede Pilar de la UNIPE. Los cuadernos volvieron llenos de notas, ideas, dudas y, sobre todo, ganas de seguir construyendo escuela. Las estudiantes expondrán en la próxima semana UNIPE 2023 algunas de las reflexiones y experiencias de este viaje, quedan todas y todos invitados a sumarse a la conversación.

Los días 3 y 4 de noviembre se llevó adelante el II Encuentro Nacional de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH-CIN) "Desigualdades, Derechos y Formación Superior. Saberes experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico", organizado de manera conjunta entre la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad.

El mismo contó con la participación de docentes, extensionistas, estudiantes e investigadores/as de más de 50 instituciones de Educación Superior pública del país.

Asistieron más de 400 personas a cada uno de los 4 Conversatorios en los que una veintena de expositores y expositoras abordaron los ejes temáticos centrales del II Encuentro,con un desarrollo contextual y de futuro en cada uno de ellos.

Ver Informe final

Ver Declaración

Becas de Estudio UNIPE 2022

NOTICIAS Viernes, 04 Noviembre 2022 06:00

En el marco de la situación socioeconómica por la que atraviesa nuestro país, la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL a través de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR UNIVERSITARIO propicia una convocatoria para el otorgamiento de un incentivo económico en forma de Beca de Estudio para aquellos estudiantes que NO han sido beneficiados por el Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano ni por el Programa de Becas Progresar.

Características de las becas
Las becas tendrán una duración de dos (2) meses.
Lo/as becario/as serán un total de veinte (20) alumnos y recibirán un estipendio fijo mensual y consecutivo de PESOS CINCO MIL con 00/100 ($5.000) durante el período de vigencia de la beca.
Las becas son incompatibles con el usufructo de cualquier otra beca para estudiantes, otorgadas por organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

Requisitos de las becas
Deberán ser alumno/as que se encuentren cursando en la Sede PILAR.
Que hayan aprobado al menos cuatro (4) asignaturas de alguna de las siguientes carreras de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL:

  • Profesorado en Informática y/o
  • Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y/o
  • Profesorado de Educación Secundaria en Física

La convocatoria permanecerá abierta desde el viernes 4 de noviembre de 2022 hasta el viernes 11 de noviembre de 2022.

Los/as postulantes deberán realizar su inscripción a través del siguiente formulario

La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario publicará el orden de mérito en la página web de la Universidad a partir del martes 22 de Noviembre de 2022.

RESOLUCIÓN C.S. N°0195/2022

 

Más INFO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp:11 5722 5774

¿Qué lugar ocupan las distintas lenguas dentro de las aulas? ¿Qué situaciones se presentan cotidianamente? ¿De qué manera abordó esta cuestión la normativa del sistema educativo? ¿Qué es la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Qué alcances y desafíos tiene? ¿Cómo entender el concepto de interculturalidad y por qué nos sirve para pensar estos procesos?

Este es un podcast producido por el Área de Antropología de la Universidad Pedagógica Nacional en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°55 de Escobar, para el proyecto de Extensión Universidad, Cultura y Territorio denominado Interculturalidad y Formación Docente. En este segundo episodio, la antropóloga Ana Carolina Hecht nos invita a preguntarnos por la relación entre las escuelas y la diversidad lingüística.

Contenido general del episodio: Ana Carolina Hecht. Voces principales: Ana Carolina Hecht, María Laura Diez. Colaboraciones especiales: María Trino, María Eugenia Taruselli y Laura Martínez. Edición y gráfica: Francisco Fariña.

¿Qué lenguas se hablan en Argentina? ¿Cómo es la situación en la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué significan los conceptos de "lenguas hegemónicas" y "lenguas minorizadas", "vitalidad y desplazamiento de una lengua"? ¿Cómo es la relación entre lengua e identidad?

Este es un podcast producido por el Área de Antropología de la Universidad Pedagógica Nacional en conjunto con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°55 de Escobar, para el proyecto de Extensión Universidad, Cultura y Territorio denominado Interculturalidad y Formación Docente. En este primer episodio, la antropóloga Ana Carolina Hecht nos invita a hablar sobre Diversidad Lingüística.

Contenido general del episodio: Ana Carolina Hecht. Voces principales: Ana Carolina Hecht, María Laura Diez. Colaboraciones especiales: Leonor Acuña, María Trino, Débora Liberman, Alma Folguera Hecht, Héctor Sugimura y Laura Martínez. Edición y gráfica: Francisco Fariña.