Proyecto “Expediciones Pedagógicas” La UNIPE recupera y resignifica una tradición para pensar la formación docente.

Corre la mañana del 7 de noviembre en la sede Pilar de la UNIPE. Un grupo de 19 estudiantes del profesorado de Educación Primaria cargan sus bolsos en un micro pronto a partir hacia el partido de General Alvarado, sur de la Provincia de Buenos Aires. Además de ropa para un viaje de 3 días, las futuras maestras llevan consigo sus cuadernos para tomar nota y, sobre todo, una batería de preguntas, hipótesis y deseos que construyeron durante el último cuatrimestre. Así inicia la primera Expedición Pedagógica que tiene dentro de sus propósitos diversificar el repertorio cultural de nuestras estudiantes y promover el conocimiento de diversas experiencias educativas en el territorio bonaerense.

La Expedición Pedagógica promueve la indagación de nuevos horizontes: en esta primera edición la educación rural. Sin embargo, no se trata solamente de conocer prácticas ajenas o distintas, sino de poder revisitar la propia desde diversas miradas. Las estudiantes pudieron trabajar con docentes, niñas y niños de dos escuelas del partido de General Alvarado: Nº3 “Almafuerte” y Nº15 “La Ballenera”. En las dos jornadas de observación participativa las futuras docentes se sumaron a la vida en las aulas, recreos y espacios institucionales. Se indagó y pensó en torno al diálogo con el espacio rural, las comunidades que habitan la escuela, la centralidad de la enseñanza, la construcción de proyectos y espacios de definición institucional, los agrupamientos flexibles, entre otros.

Las 19 estudiantes de tercer año del Profesorado de EducaciónPrimaria estuvieron acompañadas en esta experiencia por la Directora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación, Luz Albergucci, el Coordinador Académico de la carrera, Agustín Ingratta, la profesora de Práctica V, Florencia Aguirre, y el docente de Ciencias Sociales y su Didáctica, Alejandro Bergara. Para que el proyecto sea posible, equipos de la UNIPE establecieron un diálogo con las autoridades de la región, especialmente con su Jefa Distrital, Ana Moll, y con las directoras de las escuelas Nº3 y Nº15, Paola Parra y Laura Monteserín respectivamente.

El miércoles 9 de noviembre por la tarde el equipo de esta primera Expedición Pedagógica emprendió el retorno a la sede Pilar de la UNIPE. Los cuadernos volvieron llenos de notas, ideas, dudas y, sobre todo, ganas de seguir construyendo escuela. Las estudiantes expondrán en la próxima semana UNIPE 2023 algunas de las reflexiones y experiencias de este viaje, quedan todas y todos invitados a sumarse a la conversación.