NOTICIAS

Septiembre 2022

El último 26 de octubre fue presentado en la Sede de la UNIPE el documental sobre Malvinas “Los Medios de la guerra”, el cual investiga la cobertura de los medios nacionales y extranjeros del conflicto bélico ocurrido en 1982.

Participaron del encuentro: Bernarda Llorente (Presidenta Telam - Guionista Documental), Ariel Jonte (Director, editor y guionista del documental), Adrián Cannellotto (Rector UNIPE), Daniela Basso (productora ejecutiva), Fabiana Frayssinet (productora ejecutiva) y Alfonso Hernández (Docente de la carrera de Historia de la UNIPE).

El documental, producido por Télam y Radio y Televisión Argentina S.E, cuenta a través de imágenes y entrevistas cómo los militares alinearon los medios públicos para narrar una guerra censurada y recortada.

El director del documental, Ariel Jonte, manifestó que la realización del filme "fue una tarea muy difícil" porque la "temática no es fácil y necesita mucho respeto", lo que hizo que "se pensaran las cosas muchas veces". "El documental varió una infinidad de veces hasta que se pudo lograr lo que logramos y estamos muy orgullosos del trabajo que realizamos", subrayó.

El rector de la Unipe, Adrián Cannellotto, destacó que la posibilidad de "tener el documental alojado en la página" de la universidad.

"Esta presentación tiene que ver con el compromiso de la universidad con las políticas públicas" y la posibilidad de "contribuir a la memoria histórica".

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y Reino Unido y filmaciones y fotos inéditas, "Los medios de la guerra" se propone dar respuesta a dos interrogantes centrales: qué hicieron las empresas periodísticas con la información obtenida sobre la contienda en el archipiélago del Atlántico sur, y cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron.

élam y la entonces Argentina Televisora Color (ATC)-nombre que por entonces tenía la actual Televisión Pública- fueron los dos únicos medios autorizados por la junta militar para tener corresponsalías en las islas.

La producción de esta agencia y de Radio y Televisión Pública se nutre de material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol que desempeñaron los medios durante la guerra de 1982 y saca a la luz imágenes jamás vistas de la cobertura de ATC-, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

 

Presentación

 

Documental completo

En el día de ayer (martes 25), mientras en la Cámara de Diputados se debatía el proyecto del presupuesto para el próximo año, el Ministro de Educación Jaime Perczyk se pronunció respecto al presupuesto asignado a la cartera educativa para el 2023, asegurando que “garantiza una expansión de la inversión en educación”, negó que haya recortes y precisó que “pasamos de “900 mil millones a 1 billón 540 mil millones de pesos”.

Agregó también: “En un país que tiene dificultades no hay recorte de la inversión en educación, sino garantía de expansión. Más recursos para libros, becas, computadoras, obras de infraestructura, para las universidades y para garantizar que más escuelas primarias sumen una hora más de clase por día”, explicó.

Sostuvo además “en 2019 el presupuesto en educación era del 1,1% del Producto Bruto Interno y el del año que viene es del 1,29. Esa diferencia de 0,2 % equivale a 2,5 veces el Plan Conectar Igualdad y a todos los jardines de infantes que no construyeron”.

Consignó que “este año el aumento del presupuesto en educación fue de 94,6%” y recordó que las universidades nacionales que insumen el 50% del presupuesto educativo “pidieron hace unos días a los diputados que voten este presupuesto que fue enviado al Congreso”.

Al referirse al rol de la oposición el Ministro pidió “asumir con madurez esta realidad y dar un paso adelante” y aseguró que “el camino de Argentina es por la educación y para eso se necesita invertir en educación durante muchos años, suficiente y continuamente".

Luego continuó “Defendamos todos ese presupuesto, porque es lo que nos va a sacar de la crisis”, resaltó y detalló que “hace unos meses nos acusaban de recortar el Programa Conectar Igualdad y de los 58 mil millones de este año pasa a 121 mil lo que implica un aumento de más del cien por ciento”.

Recordó a su vez que durante el gobierno anterior “había 500 mil becas progresar que se pagaban 10 meses y hoy hay 1 millón 600 mil becas progresar que se pagan los 12 meses".

Detalló también que el presupuesto prevé “más de 48 mil millones de pesos para que las escuelas primarias sumen una hora más de clase por día y garanticen un piso de 25 horas semanales de clase” y sostuvo que en abril “sólo el 14% de los estudiantes tenía más de 20 horas por semana y a principios del año próximo van a ser el 70% de las escuelas”.

Perczyk lamentó que “se hagan eco de un informe que salió publicado en los diarios y que tiene serios problemas metodológicos cuando fuimos con todo el equipo del Ministerio de Educación a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a exponer sobre la inversión en nuestra área”.

“Defendamos el presupuesto porque la Argentina que queremos ser está en el jardín, en la primaria, en la secundaria, en la escuela técnica y la universidad”, concluyó.

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos para el VI Encuentro Latinoamericano de la "Red Interinstitucional Cátedra Pablo Latapí" bajo la temática Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina: “Problemáticas y Desafíos en el marco de la CONFINTEA VII”. El encuentro tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre de 2022

La convocatoria apunta a la presentación de trabajos que expongan resultados de proyectos de investigación, o sistematización reflexiva de experiencias, en torno a los siguientes ejes temáticos: Políticas Educativas para la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), Sujetos y Contextos de la EDJA: Abordajes de la Diversidad, Formación de Educadores para la EDJA, Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación.

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

La convocatoria 2022 permanecerá abierta entre el 1° de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2022 (a las 13 horas)

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye la documentación referida a la nueva convocatoria, acceso a la inscripción, preguntas frecuentes y un glosario: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas sobre la Convocatoria de Becas EVC-CIN 2022: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Listado provisorio de postulaciones ADMITIDAS

https://evc.cin.edu.ar/documentacion/admisibilidad

Descargar listado

En esta emisión, hacemos bibliomancia de la mano de un poema de Sol Triano, traemos la escritura de Graciela Scheines para recuperar el parentesco entre Robocop, Terminator, Pinocho y Frankenstein y abrimos sentidos de lo tecnológico a partir de cuatro fragmentos de la voz del filósofo Maximiliano López. Explicamos la frase: ¡Cómo han envejecido las nuevas tecnologías! y rodeamos los aspectos emotivos de la idea de inteligencia. ¡Entre otras cosas!

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

El juego y las tecnologías son dos rasgos que, culturalmente, emparentamos con las infancias y con la escuela. Aquí los ponemos en diálogo y entrelazamos nuestra conversación con la voz de Adriana Hernández. Hablamos de juegos y juguetes, en espacios físicos y virtuales. Leemos a Cortázar y exploramos insospechados nexos entre juego y estudio.

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

Compartimos algo de literatura ecotecnológica a partir de textos de Ray Bradbury y Tim Maughan, para abrir una conversación sobre los efectos ambientales de la vida digital. La "nube", por más etérea que se nos presente en la imaginación, tiene bases materiales. Nos visita el ambientalista Antonio Brailovsky y nos muestra cómo la obsolescencia programada de los dispositivos forma parte ineludible del modo de producción que está destruyendo el planeta.

Todo en las voces de Daniel Brailovsky y Ángela Menchón.

@androidespodcast

 

El próximo 26 de octubre a las 18:00 hs se presentará en la Sede UNIPE de CABA (Piedras 1080) el documental producido por Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina) Malvinas: Los medios de la guerra, una película sobre el rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvinas.

A 40 años de la guerra de Malvinas, coproducen Los medios de la guerra, un documental sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros en la cobertura del escenario bélico.

La presentación contará con la presencia de: Bernarda Llorente (Presidenta Telam - Guionista Documental), Ariel Jonte (Director, editor y guionista del documental) Adrián Cannellotto (Rector UNIPE) Carlos Rodríguez (Vicerrector UNIPE) Daniela Basso (productora ejecutiva), Fabiana Frayssinet (productora ejecutiva) y Alfonso Hernández (Docente de la carrera de Historia de la UNIPE).

Malvinas es la historia de una guerra fragmentada en el recuerdo, incompleta en su narrativa, plagada de manipulaciones, coartada en su cobertura, recortada y censurada por ambos contrincantes.

Nuestras memorias han sido formateadas por los fragmentos contados y ocultados. El rol que jugaron la mayor parte de los medios argentinos se explica, en parte, por años de terror y censura.

El documental cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

Qué hizo cada medio, como los vendió, tituló, mostró, editorializó, es una línea fina entre la "presión" y la "elección", por momentos zigzagueante o difusa. La mirada crítica debería servir como brújula hacia un mejor periodismo en el presente y a futuro.

El documental fue estrenado el jueves 8 de septiembre en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Tras diez años ininterrumpidos de aparecer junto a la edición impresa de Le Mode diplomatique Cono Sur, este mes el suplemento La educación en debate, editado por la UNIPE, llegó a su edición Nº 100. Ahora en su formato online.

En la edición de octubre, la publicación presenta un artículo de la docente Paula Labeur, que indaga en las lecturas que los estudiantes realizan en la escuela secundaria. A su vez, en el portal interactivo que elabora el Observatorio Educativo y Social de la universidad, puede apreciarse cómo impactan las desigualdades territoriales en los aprendizajes del Nivel Primario y Secundario del sistema educativo. Por último, en la pieza audiovisual, Patricia Ferrante –coordinadora de UNIPE Digital– le realiza una entrevista a Sonia Livingston, integrante del Consejo para la Seguridad del Niño en Internet del Reino Unido, para conversar sobre los derechos humanos online y cómo ayudar a los chicos a vivir en el mundo digital sin perder libertad ni volverse dependiente de él.

El nuevo formato de La educación en debate continúa aportando a la divulgación de los debates sobre el sistema educativo argentino y regional, pero ahora lo hace aprovechando las potencialidades del soporte digital. En lo sucesivo, los tradicionales artículos de fondo serán acompañados con infografías interactivas provistas por el Observatorio Educativo y Social de la UNIPE y entrevistas en video realizadas en colaboración con el Área Audiovisual de la universidad.