NOTICIAS

Noviembre 2021

Con la voluntad de aportar a un espacio de reflexión en torno a los estudios que analizaron el impacto de la reciente pandemia de COVID-19 en la escuela secundaria en nuestra región, la Especialización en Políticas Educativas de la UNIPE y el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la UNTREF organizaron el 6 de Diciembre, el Conversatorio Federal Ciclos Pandémicos y Educación secundaria. Balance, producción y vacancias en el campo de la investigación educativa.

La iniciativa pretendió compartir reflexiones en torno a las formas y contenidos que se abordaron desde la investigación educativa en lo que hace a la producción de conocimiento sobre pandemia/escuela secundaria, y áreas de vacancia en relación al nivel secundario en escenarios de pandemia (2021- 2022).

Participaron de dicho encuentro nueve Universidades y Centros Académicos. Con la apertura la Secretaria de Investigación de la UNIPE, Ana Pereyra y del Prof Fernandez, Lamarra, N F, de la Dirección de Posgrados de UNTREF, los investigadores y estudios de Nancy Montes, (FLACSO/OEI); Sebastian Fuentes, (FLACSO/ UNTREF) y Silvia Servetto (UNC); junto a los trabajos de Analía Meo (CONICET – UBA- INCLUIR), y Valeria Dabenigno (UBA).

Asimismo se presentaron los estudios de Emilia Di Piero, (IDIHCS-CONICET/UNLP), el trabajo de Marcelo Krichesky, Rafael Gagliano y Julia Lucas, (UNIPE), entre otros colegas. También los aportes del Secretario Académico de UNIPE, Dario Pulfer, acerca de los ensayos sobre pandemia y sistema educativos compilados durante el 2020.

Por último se abordaron los aportes de: Felicitas Acosta, (UNGS), Pablo García y Marisa Álvarez, (UNTREF); y de Manuel Giovine,(UNC). En dicho encuentro se produjo una serie de aportes y ronda de intercambios, bajo la coordinación del diferente colega de ambas Universidades anfitrionas, entre otros por parte de Veronica Haller (UNIPE)

Entre diferentes aportes, se abordó desde estudios empíricos y estados del arte en proceso, la reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria en situación de pandemia/postpandemia, nuevas formas de segmentacion por la disponibilidad o no de recursos tecnológicos y conectividad, la complejidad del trabajo docente por condición de clase y género, el impacto de la pandemia en la diversidad de jovenes (que estudian, que estudian, y trabajan, que trabajan y aquellos que ni estudian ni trabajan), políticas educativas jurisdiccionales y las plataformas virtuales; la complejidad de la continuidad pedagógica.

Finalmente, la reflexión se orientó a las vacancias del campo de la investigación y nuevas formas de investigación con mayor robustez en el uso de datos, triangulación de fuentes, y abordajes multiactorales.

Concurso “Tras las huellas del maestro Isauro Arancibia”

La Biblioteca Virtual Isauro Arancibia y la Universidad Pedagógica Nacional anuncian con gran alegría los resultados de nuestro querido concurso. Compartimos este camino de aprendizajes que iniciamos el 24 de marzo con el homenaje a los maestros Isauro y Arturo Arancibia y finalizamos este 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y fecha en la que conmemoramos la recuperación de la democracia en Argentina, dando a conocer el fallo de les jurades.

Ver dictamen

El rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto, concedió una exensa entrevista a el blog buscouniversidad.com.ar, en la que da cuenta del recorrido de la institución hasta hoy, de la oferta académica del 2022 y de los aportes de la Universidad Pedagógica Nacional al sistema educativo nacional y a la sociedad, en general.

 

Introducción

Orientada principalmente a la investigación pedagógica y a la formación continua de docentes, directivos y funcionarios del sistema educativo, la UNIPE fue creada como universidad provincial en el año 2006 y puesta en marcha en 2010. En 2015 se dictó la ley de creación de la Universidad Pedagógica Nacional y la transferencia se completó en 2017.

Desde sus inicios, el proyecto tuvo el objetivo de incidir con fuerza en modificar la cultura pedagógica del sistema educativo, a través de la renovación de la formación de sus agentes.

Al constatar que un tercio de los docentes en ejercicio en los tres niveles –inicial, primaria y secundaria- no cuenta con titulaciones universitarias, la UNIPE buscó hacer viable el acceso a las aulas académicas.

Oferta educativa

Hoy, la UNIPE cuenta con 36 carreras de grado y posgrado, incluyendo 19 Ciclos de Complementación Curricular, orientados a las principales temáticas del aula, de las instituciones y de las políticas públicas de la materia educativa.

Las carreras de la UNIPE se caracterizan por generar vínculos estrechos entre la transmisión y la producción de conocimientos. Sus propuestas toman en cuenta las necesidades del sistema educativo nacional, en sus diferentes niveles y modalidades, como así también la diversidad de perfiles profesionales y académicos que actúan en él. Por esa razón, la formación de profesores e investigadores busca recoger distintos aspectos de lo educativo, enfatizando según cada caso, la enseñanza, las políticas públicas y educativas, las problemáticas institucionales, el conocimiento disciplinar, entre otros componentes.

 Las carreras se organizan en torno a tres dimensiones de la formación: 

  • Específica: Hace referencia al núcleo disciplinar o al conjunto de saberes que estructuran una determinada profesión.
  • General: Remite a la comprensión y problematización de procesos, ideas y conceptos históricos, sociales y económicos que organizan la cultura.
  • Pedagógico-práctica: Está constituida por la formación pedagógica y la formación en el campo de las prácticas profesionales.

Si te interesa estudiar en la UNIPE, lee a continuación la entrevista que realizada a su Rector, Adrián Cannellotto.

¿Cómo describiría su trabajo y su vínculo con la universidad?

Mi trabajo es el de conducir una universidad que es nueva y al mismo tiempo novedosa para el sistema universitario argentino. Es una de las tres universidades temáticas que tiene nuestro país y la única pedagógica. El vínculo es el de alguien que fue elegido por la comunidad universitaria y en tanto tal lleva adelante –junto al vicerrector, a los secretarios, a los directores de departamento y a los equipos docentes y nodocentes- la vida diaria de una institución que está en permanente crecimiento.

¿Qué recursos pedagógicos producen para la comunidad educativa?

Los recursos pedagógicos son varios. En primer lugar, el diseño de carreras e instancias de formación para docentes, directivos y funcionarios de todos los niveles del sistema educativo. Algunas de ellas son diseñadas por la universidad exclusivamente y otras se hacen en conjunto con provincias, municipios, gremios. En segundo lugar, la universidad viene produciendo distintos recursos escritos y audiovisuales que funcionan como apoyo a la formación, que colaboran con el trabajo en las aulas (universitarias y escolares) y que acercan los principales debates educativos a la población en general. Una buena parte de ellos son fruto de la investigación. Otros lo son como parte de la función de extensión a través de conferencias y mesas redondas que se encuentran disponibles en el canal de Youtube: unipear. Una parte importante, en cambio, tiene que ver con la producción editorial y de revistas que son de libre acceso a través de nuestra página web www.unipe.edu.ar. Por último, la secretaría de investigación también produce una serie de recursos orientados a estudiantes-docentes e investigadores del mundo de la educación y la pedagogía. 

La universidad, además, cuenta con tres centros (Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas, Centro de Humanidades, Instituciones y Culturas Contemporáneas, y Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Digital) y tres laboratorios: (Laboratorio de Saberes Digitales, Laboratorio de Análisis del Trabajo y del Desarrollo Profesional, y Laboratorio de Medios Audiovisuales). También tiene un Observatorio Educativo y Social que produce informes y pone a disposición de los interesados y de nuestros investigadores bases de datos, investigación y análisis de datos sociales y educativos que permiten ahondar cuestiones esenciales de las políticas educativas.

En los 11 años de trayectoria de la UNIPE, ¿qué balance hace usted respecto al logro de sus fines: en docencia, investigación e innovación?

El inicio en la Provincia de Buenos Aires fue un tiempo propicio para sentar las bases del proyecto institucional con notas que son un sello de la institución: 

  • Consolidar el derecho a la educación universitaria a través de la gratuidad en el grado y el posgrado;
  • Colocar la formación como un proceso institucional que tiene que generar condiciones para sostener las trayectorias de los estudiantes;
  • Poner en el centro de sus propuestas de formación el trabajo en las aulas, dotando a las formaciones con propuestas que vinculan los conocimientos disciplinares y areales con sus problemas de enseñanza; 
  • Comprender la tarea de enseñar como una práctica compleja que requiere de la reflexividad y la producción de conocimientos; 
  • Afianzar una cultura sólida sobre la base de la recuperación de la lectura de textos esenciales del pensamiento occidental, nacional y latinoamericano;
  • Desplegar un modelo bimodal que integre lo digital con lo presencial;
  • Fortalecer la investigación educativa y pedagógica como un componente central de la tarea universitaria; 

Con la nacionalización, la UNIPE logró incorporarse plenamente al sistema universitario argentino. Su planta de docentes, de investigadores y de no docente creció acompañando el despliegue de las carreras de grado y posgrado: diplomaturas, licenciaturas, especializaciones, maestrías y ciclos de complementación curricular. Eso fortaleció su presencia en Pilar, donde se encuentra la sede que atiende al Conurbano norte, e hizo posible el desarrollo de la sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concurren docentes de la zona sur y oeste del Conurbano, además de los residentes de la Ciudad.

La bimodalidad, a su vez, se vio fortalecida gracias al trabajo que desplegaron docentes y no docentes durante el encierro producto de la pandemia.

Y la vinculación con los gobiernos provinciales, con los distritos de la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires y fundamentalmente con los sindicatos de todo el país se fue incrementando y eso permitió generar mecanismos de trabajo muy horizontales y fructíferos.

La presencialidad está retomando en universidades. ¿Siente que las clases volverán a ser 100% presenciales o el formato mixto llegó para quedarse?

No cabe duda que la universidad, como toda la sociedad, no será la misma luego de la pandemia. Con nuestra historia, sabemos cómo es el aula presencial (aún con dificultades para establecer relaciones de los estudiantes con los conocimientos), tenemos una idea de cómo es el aula a distancia (no exenta de dificultades), tenemos que pensar, discutir, desarrollar el aula híbrida. Creo que el formato mixto llegó para quedarse como una alternativa más.

A futuro, ¿cuáles son los planes en materia de nuevas propuestas y difusión del conocimiento?

Nos queda consolidar el crecimiento que está teniendo la universidad para poder dar una respuesta acorde a la calidad que nos propusimos. Seguramente, en el camino iremos desplegando nuevas ofertas formativas ya que aún nos faltan disciplinas, modalidades y temáticas por abordar. 

Fuente: https://www.buscouniversidad.com.ar/

Destinatarios

Profesores/as y auxiliares docentes regulares o interinos/as de la UNIPE.

Requisitos:

Podrán postularse a la presente convocatoria los/as profesores/as y auxiliares docentes regulares o interinos de esta Universidad que se encuentren inscriptos/as en maestrías o doctorados acreditados en ésta u otra Universidad Nacional,provincial o extranjera y que cuenten con el 80% o más de la cursada correspondiente aprobada. RES CS 164/2021.

Duración 12 meses

Recepción de postulaciones desde el 6 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2021 inclusive.

Prórroga de recepción de postulaciones hasta el 15/03/2022.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR:

 

SIGEVA

Destinatarios:

Estudiantes de carreras de posgrado UNIPE.

Requisitos:

Podrán postularse en la presente convocatoria los/as alumnos/as regulares decualquiera de las carreras de posgrado UNIPE que cuenten con el 80% o más de la cursada correspondiente aprobada. Se considerará de modo favorable a aquellos postulantes cuyo proyecto de tesis esté aprobado por la autoridad del posgrado correspondiente. RES CS 163/2021.

Duración 12 meses

Recepción de postulaciones desde el 6 de Octubre y hasta el 30 de Noviembre de 2021 inclusive.

Prórroga de recepción de postulaciones hasta el 15/03/2022.

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR:

 

SIGEVA

Compartimos el #97 con la décima entrega del año del Le Monde Diplomatique (Edición Cono Sur), Suplemento "La educación en debate".

En este número: "Hipótesis para pensar el federalismo educativo", tendremos las opiniones de:

  • Darío Pulfer, Secretario académico de la UNIPE.
  • Diego Rosemberg, Periodista y docente universitario. Editor de La educación en debate.
  • María Cecilia Velazquez, Presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
  • Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Educación de Tucumán.
  • Marcela Feuerschvenger, Subsecretaria de Educación de La Pampa.
  • Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe.

Descargar Suplemento Gratis

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Se espera que mediante la beca EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Prórroga hasta el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 13 horas.

La convocatoria 2021 permanecerá abierta entre el 1° de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021 (a las 13 horas)

Para la inscripción y las consultas, el CIN desarrolló un micrositio dentro de su web que incluye el reglamento y las bases de esta nueva convocatoria: http://evc.cin.edu.ar/

Para consultas sobre la Convocatoria de Becas EVC-CIN 2021: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por dificultades técnicas con el aplicativo electrónico, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.