Conversatorio Federal Ciclos Pandémicos y Educación secundaria.

Con la voluntad de aportar a un espacio de reflexión en torno a los estudios que analizaron el impacto de la reciente pandemia de COVID-19 en la escuela secundaria en nuestra región, la Especialización en Políticas Educativas de la UNIPE y el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la UNTREF organizaron el 6 de Diciembre, el Conversatorio Federal Ciclos Pandémicos y Educación secundaria. Balance, producción y vacancias en el campo de la investigación educativa.

La iniciativa pretendió compartir reflexiones en torno a las formas y contenidos que se abordaron desde la investigación educativa en lo que hace a la producción de conocimiento sobre pandemia/escuela secundaria, y áreas de vacancia en relación al nivel secundario en escenarios de pandemia (2021- 2022).

Participaron de dicho encuentro nueve Universidades y Centros Académicos. Con la apertura la Secretaria de Investigación de la UNIPE, Ana Pereyra y del Prof Fernandez, Lamarra, N F, de la Dirección de Posgrados de UNTREF, los investigadores y estudios de Nancy Montes, (FLACSO/OEI); Sebastian Fuentes, (FLACSO/ UNTREF) y Silvia Servetto (UNC); junto a los trabajos de Analía Meo (CONICET – UBA- INCLUIR), y Valeria Dabenigno (UBA).

Asimismo se presentaron los estudios de Emilia Di Piero, (IDIHCS-CONICET/UNLP), el trabajo de Marcelo Krichesky, Rafael Gagliano y Julia Lucas, (UNIPE), entre otros colegas. También los aportes del Secretario Académico de UNIPE, Dario Pulfer, acerca de los ensayos sobre pandemia y sistema educativos compilados durante el 2020.

Por último se abordaron los aportes de: Felicitas Acosta, (UNGS), Pablo García y Marisa Álvarez, (UNTREF); y de Manuel Giovine,(UNC). En dicho encuentro se produjo una serie de aportes y ronda de intercambios, bajo la coordinación del diferente colega de ambas Universidades anfitrionas, entre otros por parte de Veronica Haller (UNIPE)

Entre diferentes aportes, se abordó desde estudios empíricos y estados del arte en proceso, la reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria en situación de pandemia/postpandemia, nuevas formas de segmentacion por la disponibilidad o no de recursos tecnológicos y conectividad, la complejidad del trabajo docente por condición de clase y género, el impacto de la pandemia en la diversidad de jovenes (que estudian, que estudian, y trabajan, que trabajan y aquellos que ni estudian ni trabajan), políticas educativas jurisdiccionales y las plataformas virtuales; la complejidad de la continuidad pedagógica.

Finalmente, la reflexión se orientó a las vacancias del campo de la investigación y nuevas formas de investigación con mayor robustez en el uso de datos, triangulación de fuentes, y abordajes multiactorales.