EPJA: ¿Un derecho para todos?

A pesar de que uno de cada cinco egresados del Nivel Secundario lo hace en la Educación para Jóvenes y Adultos, esa modalidad llega a una parte mínima de su población potencial: solo un 5,5% de quienes no terminaron el secundario se inscriben para finalizarlo en esta alternativa de cursada.

La información de desprende de la nueva edición de Datos de la Educación, la publicación del Observatorio Educativo y Social de la UNIPE que, en esta oportunidad, está dedicada a un estudio sobre la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos realizado por Florencia Finnegan, Delia González y Daniela Valencia.

El trabajo también muestra cómo funciona el mercado: es menor la oferta privada y el Estado aparece como principal garante del derecho a la educación primaria y secundaria después de los 18 años,porque buena parte de quienes ven dilatadas sus trayectorias escolares pertenecen a sectores vulnerados. Por eso, entre otras cosas, las autoras señalan que la importante deserción de estudiantes que generó la pandemia obliga a repensar las políticas para este sector.

El Nº 6 de Datos de la Educación puede consultarse de manera gratuita en la página web de la UNIPE.