Ley Micaela: segundo encuentro

El día 20 de abril se llevó a cabo la segunda conferencia del Ciclo de Formación “Ley Micaela. Hacia una Universidad con perspectiva de género” en la UNIPE. El encuentro fue parte de una primera instancia conformada por tres conferencias destinadas a autoridades superiores, integrantes del CS y directores y directoras de área acerca del abordaje de temáticas de género y su importancia en el ámbito universitario.

Esta segunda conferencia llevó el nombre “Las políticas de género en el ámbito universitario: avances y desafíos” y estuvo a cargo de Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes y Rectora coordinadora de la red RUGE CIN, y Verónica Cruz, Coordinadora Ejecutiva de la misma red, Prosecretaria de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata y docente en la Especialización Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNIPE.

Esta formación es parte de las políticas de sensibilización y capacitación que se propone desarrollar el Programa de Género y Diversidad Sexual como parte de un accionar continuo en temáticas de género y de visibilización y problematización de las violencias contra las mujeres y las disidencias.

El encuentro comenzó con la presentación de Verónica Cruz, quien destacó los avances realizados en materia de políticas de género en el ámbito universitario articuladas desde la Red Ruge-CIN. “Han sido logrados gracias al trabajo colectivo y al compromiso que las compañeras en los distintos equipos asumen y a la propia sostenibilidad de este trabajo en red que nos va permitiendo también aprendizajes colectivos a partir de compartir experiencias, de producir y mirar buenas prácticas”, dijo. A su vez, expresó que dichos logros “van dando lugar a un movimiento que al mismo tiempo legitima un conjunto de reclamos e intervenciones, va instituyendo núcleos de sentido acerca del papel de la universidad pública en relación con los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Ese recorrido tiene una dimensión política, teórica y epistemológica para dinamizar esos procesos institucionales.”

A continuación, Sandra Torlucci planteó la agenda necesaria para el avance de las políticas de género en el ámbito universitario y advirtió acerca de la importancia de “empezar por el desafío de la deconstrucción y para poder deconstruirnos primero tenemos que sospechar de nosotres, de todo lo que sabemos, de todo lo que creemos que estamos seguros y seguras de no ser, sospechar de lo que estamos seguros, seguras y segures de ser. El feminismo nos enseñó que formamos parte de una sociedad patriarcal, andocéntrica y que la universidad no es un territorio neutral. La universidad es un territorio que no solamente es parte de esa sociedad sino que muchas veces reasegura esos valores.”

Problematizar estas estructuras patriarcales es fundamental a partir de introducir la perspectiva de género en nuestro ámbito no como retórica ni como mera enuncación sino que como políticas que logren permear cada dimensión de la vida universitaria. Sabemos que la construcción de una institución diferente solo es posible si se desarrolla de manera colectiva.

El 4 de mayo se realizará la última conferencia de esta etapa donde seguiremos trabajando en relación a la agenda feminista en el mundo universitario. Durante ese mismo mes, además, continuaremos con la formación del claustro nodocente.