Comenzó el ciclo de formación “Ley Micaela. Hacia una universidad con perspectiva de género”

La Universidad Pedagógica Nacional dió comienzo, el pasado 6 de Abril, al Ciclo de formación "Ley Micaela. Hacia una universidad con perspectiva de género", cumpliendo así con el compromiso asumido en la Resolución CS Nº 39 del año 2019 de adhesión a la Ley Micaela Nº 27.499.

La normativa recibe el nombre de Micaela García, una militante de 21 años del movimiento Ni una Menos, entre otros espacios, víctima de un brutal femicidio en la Ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2017. Los movimientos feministas, su madre Andrea Lescano y su padre Néstor García impulsaron la sanción de esta ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres e identidades de la diversidad sexual para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En la UNIPE, la primera conferencia del Ciclo “Género y feminismos: aportes para una universidad democrática” estuvo a cargo de Dora Barrancos, socióloga, historiadora, militante feminista y actual asesora de la Presidencia de la Nación. El encuentro se realizó de manera virtual vía plataforma Zoom y se retransmitió a toda la comunidad a través del canal de Youtube de la Universidad.

El rector de la universidad, Adrián Cannellotto, subrayó el compromiso institucional para “contribuir entre todos a la construcción de relaciones de género que sean igualitarias y de pleno ejercicio de los derechos”. Destacó que la implementación de la Ley Micaela “permitirá comenzar a crear las condiciones institucionales para transversalizar la perspectiva de género en las actividades de enseñanza, investigación y extensión, habida cuenta que no creemos que las cuestiones de género tengan que ser vistas como aparatos externos que se adosan sino que tienen que ser comprendidas como parte de un único proyecto institucional de formación”.

A continuación Denise Fridman realizó la presentación del Programa que dirige a partir de las tres líneas de trabajo propuestas; formación y transversalización de la perspectiva de género, abordaje y prevención ante situaciones de discriminación y/o violencia por razones de género y difusión y elaboración de materiales sobre la temática.
También destacó que el despliegue del Programa se realizará con la premisa que “la perspectiva de género tiene que atravesar nuestras políticas y nuestra currícula, incluso los vínculos convivenciales y laborales que tenemos en nuestras instituciones educativas para deconstruir la lógica patriarcal”. Dio cuenta del rol fundamental que tienen las universidades en este coyuntura, tanto en su capacidad de producción de conocimiento como desde su rol político pedagógico formativo en la visibilización y erradicación de las desigualdades de género.

Por su parte, Barrancos comenzó su presentación manifestando la importancia de la Ley Micaela en la erradicación del sistema patriarcal en la enorme zona de actuación del Estado argentino. Luego realizó un recorrido socio histórico en el que dio cuenta de los orígenes del patriarcado en tanto un invento socio cultural vinculado a la propiedad privada de los recursos naturales y los cuerpos femeninos, y a los privilegios que tienen las poblaciones masculinas. Para ello realizó una revisión profunda y contundente de la presencia de la matriz patriarcal en diferentes períodos de nuestra historia y a partir del análisis de múltiples esferas tales como la política, el aparato jurídico, la ciencia y la sociedad. Cerró su exposición con la reflexión que da cuenta del compromiso del feminismos con la sociedad toda, “el feminismo que se precia es el feminismo que comienza por taladrar la situación del sometimiento en orden a la regencia patriarcal pero su compromiso es erradicar todas las las formas de desigualdad”.

El ciclo de formación continúa con dos conferencias destinadas a las autoridades, integrantes del CS y a quienes dirigen las áreas de la UNIPE. En una segunda etapa se avanzará con la formación del personal nodocente y docente, para luego continuar con les estudiantes de manera escalonada. A su vez, se realizarán otros encuentros de formación y sensibilización considerando la importancia de conformar un proceso continuo, sostenido y co-construido con toda la comunidad universitaria.

La próxima conferencia "Las políticas de género en el sistema universitario: avances y desafíos" estará a cargo de la Rectora de la UNA Sandra Torlucci y de Verónica Cruz, coordinadora principal y coordinadora ejecutiva de la RED RUGE-CIN respectivamente y se realizará el martes 20 de abril a las 11 por los mismos canales que el primer encuentro.

A 4 años del femicidio de Micaela García, la recordamos profundizando su lucha por una sociedad más igualitaria y justa para todas, todos y todes.