La educación en debate #54: "¿EXISTE LA VOCACIÓN DOCENTE?"

En septiembre, “La educación en debate” pone a los docentes en el centro de la escena. La #54 entrega del suplemento especial, incluida en la nueva edición del mensuario Le monde diplomatique (edición Cono Sur), continúa la serie de trabajos realizados por la UNIPE desde 2012 y lleva como título una pregunta: “¿Existe la vocación docente?”. Como siempre, puede descargarse en forma gratuita.

El material comienza con una crónica escrita por Mariana Liceaga que tiene como protagonistas a Evarista Villán y sus doce hermanas y hermanos. Su padre, Juan de Dios Villán, alguna vez dijo: “Voy a poblar el Chaco de docentes” y sus hijas e hijos le hicieron caso: todos eligieron el aula como lugar de trabajo.

En las páginas siguientes, aparecen entrevistas a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), Cecilia Veleda; a la secretaria académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Graciela Misirlis; a la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ) y de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso; y a la estudiante del tercer año del Profesorado de nivel primario de la Escuela Normal Superior N° 4 de Caballito, Laura Maglione.

Con este lanzamiento, cerca del Día del Maestro, “La educación en debate” continúa el relevo y la exploración de algunas de las principales discusiones contemporáneas en el ámbito educativo, dando espacio y voz a los diferentes miembros de la comunidad (funcionarios públicos y privados, académicos, directivos escolares, docentes y estudiantes). De este modo, como en un rompecabezas, cada pieza aporta su mirada para estimular la discusión y contribuir a pensar el aula de hoy.