Reediciones de dos títulos del catálogo de la EDITORIAL UNIPE

Durante junio, UNIPE: Editorial Universitaria lanza reediciones de dos de sus títulos. Se trata de Charly García, 1983. Acerca de Clics modernos, escrito por Oscar Conde y publicado originalmente en 2019, y Derecho a la educación y pedagogías. Aportes para un pensamiento pedagógico del siglo XXI, un libro compilado por Marcelo Krichesky que tuvo su primera edición en 2018.

Derecho a la educación y pedagogías consta de seis capítulos escritos por Alejandra Birgin, Florencia Finnegan, Rafael Gagliano, Graciela Misirlis, Myriam Southwell y el propio Krichesky. En ellos se analiza desde distintas ópticas el que quizás sea el mayor hito de la educación argentina en lo que va del siglo XXI: la ley que dicta la obligatoriedad de la educación secundaria, sancionada en 2006. En sus textos, los autores abordan cuestiones como las tensiones generadas en torno a la aplicación de la la ley o su importancia respecto a otros hitos históricos de la educación argentina, pero también reflexionan sobre cómo las instituciones escolares tuvieron (y aún tendrán) que reconfigurarse para incorporar tanto a nuevos alumnos como a nuevos docentes.

La otra reedición, por su parte, es de un libro más reciente. Charly García, 1983, de Oscar Conde, se publicó en 2019 y es el cuarto título de la colección Autor/Fecha, donde referentes de la crítica literaria o el periodismo abordan un texto emblemático de la tradición literaria argentina. Tras la aparición de volúmenes que abordaron clásicos como Rayuela, de Julio Cortázar, Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, o Rosaura a las diez, de Marco Denevi, este título incorporó como novedad la idea de trabajar con la obra letrística de un músico. “A partir de un análisis de las letras, los ritmos y el contextos en el que Clics modernos salió a la luz, Conde acerca al lector a una experiencia sonora y estilística utilizando las herramientas del ensayo como una gran arma seductora”, señalo el periodista Gustavo Yuste en una reseña del libro publicada en la revista Noticias.