Nueva publicación: Colección de tareas para el desarrollo del Pensamiento Computacional en estudiantes de nivel secundario (primer ciclo)

Este proyecto consiste en la edición y publicación de materiales didácticos diseñados por UNIPE en relación al desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela, con la intención de facilitar el abordaje de los NAP (Nucleos de Aprendizajes Primarios) de educación digital, robótica y programación. A partir de la búsqueda y sistematización de experiencias en el nivel secundario relacionadas al Pensamiento Computacional (PC) aplicado a la resolución de problemas, el equipo de UNIPE diseñó y desarrolló materiales educativos orientados a docentes que trabajen en el primer ciclo de la educación secundaria.

El material se presenta en doble soporte, un sitio web (https://unipe.educar.gob.ar/unipe) y un libro digital. Incluye, para los profesores, una introducción al Pensamiento Computacional y a la enseñanza de problemas vinculada a los saberes digitales y, para los estudiantes, una colección de catorce tareas (inspiradas en las actividades del concurso internacional Bebras) y desafíos que pueden ser realizados en el aula con lápiz y papel.

Este proyecto se enmarca en la línea del laboratorio tecnológico del HUB tecnoeducativo de Educar S. E., que se propone explorar, diseñar y desarrollar prototipos de proyectos de tecnologías aplicadas a la educación y, además, es el fruto del trabajo conjunto entre la Universidad Pedagógica Nacional y Educar S. E.

En el mismo sentido a este proyecto, la UNIPE se encuentra desarrollando el espacio "Saberes Digitales" disponible en (saberesdigitales.unipe.edu.ar), desde donde se busca acompañar a la comunidad educativa argentina aportando materiales para enriquecer las clases, como así también elementos para alentar el debate sobre el uso crítico de las tecnologías digitales.