El Gobierno educativo en la Provincia de Bs. As. Desafíos de la gestión de la Ley de Educación Provincial.

El último 13 de abril en el marco de la Especializacion en Politicas Educativas a cargo del Prof. Marcelo Krichesky,  y en acuerdo con la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niños, Niñas y Adolescente a cargo del Dr. Norberto Liwski, se desarrolló en la UNIPE, la conferencia del Prof. Mario Oporto ex Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Su intervención se centró en la complejidad de la gestión del gobierno del sistema educativo de la Provincia de Bs As, la multiplicidad de actores y las múltiples exigencias de la administración presupuestaria, el diálogo en el campo de la política, y constituirse a la vez en un sujeto legítimo para dialogar con el sistema educativo, a lo que se le agrega hoy las presiones del campo mediático. Entre otros aspectos se consideró la complejidad y los desafíos de la articulacion y equilibrios entre las políticas y la academia, los procesos de negociación con los gremios docentes, las discusiones sobre educación, y sistema educativo en términos de estructuras, normativa, masa salarial,  y ordenamiento del sistema, (en una provincia que tiene cerca de 20.000 servicios educativos), infraestructura, paritarias y condiciones laborales. Otra discusión es más propia de la pedagogía: que enseñar. Habría un tercer tema más ligado con el epistemológico: desde donde enseñamos, como construimos conocimiento, que saberes. Al respecto Oporto señaló “Podemos tener la mejora escuela, en la medida que lo pendiente de infraestructura, capacitación, etc, este resuelto,  pero que nos enseñe a ser colonia, o podemos tener una escuela que nos enseñe acerca de la independencia y la igualdad”.