Lanzamiento del Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) lanzan el Observatorio Interuniversitario Sociedad, Tecnología y Educación (OISTE), iniciativa cuyo propósito es abordar, investigar y debatir la educación superior argentina en el contexto de los cambios multimodales a nivel global. El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 6 de junio a las 11.00 hs. en la sede de la Universidad Nacional de José C. Paz, con la participación de los rectores Adrián Cannellotto (UNIPE), Federico Thea (UNPAZ) y Carlos Greco (UNSAM) y los miembros de los equipos de investigación estas universidades.

OISTE nace, fundamentalmente, ante la necesidad de diseñar y ejecutar diversas líneas de acción que permitan identificar los saberes propios de la época actual y explorar las alternativas pedagógicas acordes para su enseñanza, con el fin de superar el importante desajuste entre aquello que se enseña y se aprende en las aulas y los saberes que demanda la llamada “sociedad informacional” (la cual afecta a cada comunidad según su historia, su tradición y su geografía).

Además de la realización de actividades de investigación, difusión y capacitación sobre la relación entre las instituciones educativas y el mundo actual, con una lógica interdisciplinaria que incorpore miradas sociológicas, tecnológicas, culturales, antropológicas, filosóficas y económicas, OISTE se propone brindar a los distintos actores universitarios (docentes, investigadores y estudiantes) información actualizada que promueva la reflexión y el debate sobre sus conocimientos, su comunidad estudiantil y las formas de enseñanza. Concomitantemente, el observatorio pretende contribuir a un proceso de formulación de políticas públicas vinculadas a la educación y los procesos productivos así como también establecer vínculos e intercambios interinstitucionales con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros

En cuanto al primer proyecto de investigación del Observatorio, este será “Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales emergentes en la educación superior argentina”, el cual se llevará a cabo durante todo el 2018  y cuyo trabajo de campo será con estudiantes de entre 18 y 24 años de edad ingresantes a las universidades públicas de la región metropolitana de Buenos Aires.