Novedad editorial

Se publica Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), el emblemático libro de Juan Carlos Tedesco

La editorial de la UNIPE acaba de lanzar una reedición de Educación y sociedad en la Argentina, un libro ya considerado como clásico dentro del campo educativo. Se trata de una versión impresa del libro publicado en soporte digital en 2020, cuando se cumplían 50 años de la primera aparición del trabajo de Tedesco. Desde hoy, además de estar disponible para su descarga gratuita, este libro coeditado con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) también se puede adquirir en librerías y a través de nuestra tienda online.

Los materiales que conforman Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), reunidos y publicados en distintas décadas y escenarios políticos, son clásicos porque así los han considerado diversos actores del campo educativo. Tal como se señala en la introducción a esta edición de la obra, esa condición no responde a “una consagrada inmovilidad en los altares de los templos educativos” sino a que las ideas de Tedesco “aún son disputadas para establecer, con y contra nuestro autor, unos puntos de vista sobre la relación entre el Estado, la educación y la sociedad”.

Este libro, que UNIPE: Editorial Universitaria reedita dentro de la serie “Materiales” de su colección Ideas en la educación argentina, fue pionero en los estudios de historia de la educación enmarcados en una perspectiva de diálogo con las ciencias sociales y está compuesto por materiales que fueron agregando en sucesivas ediciones de la obra hasta llegar a la versión actual, en la que se trasciende temporalmente al primer peronismo. Como valor adicional, esta edición homenaje incluye un significativo número de prólogos que dan cuenta –desde lo testimonial y lo analítico– de diversas facetas de la figura de Tedesco, así como de ejes, polémicas y aportes contenidos en la obra. Dicho coro de prólogos brinda claves de lectura para una aproximación crítica al texto fuente. “Unos textos están escritos más cerca del registro del testimonio; [...] otros amagan disputas, sugieren polémicas, insinúan disidencias. Todos tienen algo en común: una relación con el autor, en un contexto determinado, para proveerse de recursos y así poder leer, con teorías y datos, con archivos y estadísticas, los debates y políticas que configuraron la agenda educativa de cada coyuntura”, se señala en la introducción.