Fortaleciendo los Derechos Humanos

Universidad Pedagógica Nacional

El próximo 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el día de los Derechos Humanos. El mismo día que, en el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si bien la declaración no tiene carácter vinculante, ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de Derechos Humanos que en su conjunto constituyen las normas que consolidan el derecho internacional de los Derechos Humanos en los planos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos.

Los tratados internacionales ratificados por Argentina adoptaron con la Reforma Constitucional de 1994 el carácter constitucional en el artículo 75 inc. 22.

Precisamente la Carrera de Especialización en Educación Políticas Públicas y Derechos de Niños Niñas y Adolescentes, se inspira en este plexo normativo especialmente con la Convención sobre los Derechos del Niño y las normas nacionales y provinciales que armonizan con los principios y disposiciones de dicha convención.

La Comisión Académica de la carrera ha querido en esta oportunidad, reafirmar su profundo compromiso con el enfoque de derechos en cada una de sus asignaturas y a la luz de significativas tensiones que se plantean en el debate público y en las esferas de decisión.

El espacio académico de la especialización no se limita a transmitir visiones y conceptos, sino que aspira a contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y transformador de la realidad Interpelando, debatiendo y formulando propuestas innovadoras en los diversos espacios participativos. Nos proponemos desde cada asignatura contribuir a la memoria y a la verdad histórica, en oposición al negacionismo o la simulación de la gravedad de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas desde el 24 de marzo de 1976, hasta la recuperación de la democracia. Valoramos y asumimos un compromiso con el camino de la justicia frente a los delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar.

Nuestro marco actual nos pone nuevamente ante desafíos de carácter estratégico: fortalecer y profundizar nuestra democracia a 40 años de su recuperación desde todos los ámbitos. Los discursos y acciones que atentan contra los derechos conseguidos, el cuestionamiento a la política como transformadora de las realidades que nos duelen, la postulación de mercado como pensamiento único y nuevas referencias que atacan directamente al Estado como garante de derechos.

Frente a este panorama, todas nuestras capacidades de trabajo y compromiso deberán estar puestas en la defensa de las políticas públicas que garanticen los derechos de las y los ciudadanos.

En síntesis, conscientes de la importancia del día internacional de Derechos Humanos sumamos nuestras voces a las de todo/as aquello/as que en esta instancia de la vida política e institucional sienten la necesidad de integrar espacios que recojan las mejores enseñanzas de nuestra historia reciente y perciban en esta formación de posgrado una puerta mas hacia la justicia social y la esperanza democrática.

Comisión Académica

Universidad Pedagógica Nacional