El Club de Robótica de Pilar lanzó su proyecto Pilar Experimenta

Con el apoyo de la Municipalidad de Pilar y de la Universidad Pedagógica Nacional el Club de Robótica de Pilar se reunió de manera plenaria en el Instituto Carlos Pellegrini. En una media jornada, donde asistieron 120 estudiantes y 15 profesores y directivos, se presentó el proyecto Pilar Experimenta y se entregó equipamiento a las escuelas medias participantes.

Pilar Experimenta es un laboratorio ciudadano, un lugar y espacio temporal de encuentro y aprendizaje donde a partir de una convocatoria sobre un tema principal de interés (en este caso medioambiente) estudiantes de distintas escuelas desarrollan proyectos pensados desde y para la ciudad. El objetivo principal es habitar y pensar en posibles prototipos de soluciones a problemas o demandas que surjan de la ciudad, con la finalidad potenciar el aprendizaje y la innovación juvenil y así reforzar el conocimiento de la ciudad y la cooperación vecinal.

En la actualidad, cuatro escuelas secundarias (tres de educación técnica y una de Villa Rosa) forman el Club de Robótica de Pilar. Con el apoyo de profesores provistos por la municipalidad y asistencia técnica de la UNIPE, semanalmente un grupo de estudiantes se reune en cada establecimiento, en una actividad extracurricular, a pensar proyectos y diseñar prototipos donde las tecnologías digitales se encuentran presentes.

En particular, el proyecto Pilar Experimenta tiene por objetivo que cada escuela pueda desarrollar un prototipo de registrador portátil de datos, bajo tecnología Arduino, que almacene información en tiempo real de sensores conectados (por ejemplo, temperatura, presión, nivel de rayos UV, nivel de sonido, entre otros). De esta manera, se podrán visualizar registros de datos de capturas que realicen en su entorno y utilizarlos para fines de análisis en un contexto de aprendizaje.

Se espera que durante el proyecto, primero, tanto los estudiantes y sus profesores participen de actividades donde toman el rol de diseñadores y creadores de tecnología, a partir de desarrollar prototipos funcionales. Luego, en base a los prototipos que se desarrollen, cada escuela tendrá recursos tecnológicos de valor que le permitan planificar experiencias de tipo científico, basadas en la captura, el análisis de datos y la comprensión de distintos fenómenos. Por último, el diseño y desarrollo de prototipos de registradores habilita un trabajo escolar interdisciplinario que va mucho más allá de ensamblar un artefacto digital y programarlo, promoviendo un trabajo colaborativo en el cual los estudiantes trabajando con temas y problemas que dialogan con su contexto y realidad.

baner bordi